Skip to main content

“El buen localizador de cine mira con ojos de bebé”

El buen localizador mira con ojos de bebé y se acerca a cada proyecto como si se tratara de una nueva aventura para lograr explorar el insospechado potencial de un enclave como escenario de rodaje o de una sesión de fotos, asegura Lourdes Rojas, jefa de localizaciones de “Fast & Furious” y otros rodajes nacionales e internacionales en Gran Canaria.

Esta experta es la encargada del curso sobre los secretos de su profesión que imparte hoy el Cabildo de Gran Canaria a las 16.00 horas en la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria (SPEGC), una sesión formativa que rápidamente agotó las veinte plazas disponibles.

Esta reputada profesional mostrará a sus alumnos los entresijos de un oficio cuya principal dificultad radica a su juicio en la comunicación y el entendimiento con el otro, sobre todo “si es el dueño del espacio que se quiere utilizar”.

Desentrañar el auténtico potencial de un espacio no solo permite transformar en un verdadero desierto las concurridas Dunas de Maspalomas o los barrancos del interior grancanario por los que cada invierno corre el agua, sino convertir enclaves en inesperados escenarios cinematográficos.

Además, su arte se apoya en la colaboración de instituciones como el Cabildo de Gran Canaria y del conjunto de la ciudadanía, que inevitablemente se sigue impactando ante la dimensión de algunos rodajes. 

“La gente se deslumbra, piensa que esto es la panacea, cuando en realidad es un trabajo arduo, exigente y duro, para el que, además, necesitamos su apoyo”, cuenta Rojas, que reconoce que, aunque “queda mucho por hacer”, Canarias vive un momento “muy especial” en materia audiovisual porque las cosas “se están haciendo bien”. 

“Hay un camino que se ha andado y, aunque algunos han sido más acertados que otros, los pasos que se han seguido están permitiendo que la industria audiovisual sea aquí una realidad”, asegura.

Personas, entidades y empresas de fuera empiezan a confiar así en Gran Canaria para realizar sus producciones, por lo que cada vez son más los profesionales que se pueden dedicar a esta actividad sin salir incluso de la Isla, añade Lourdes Rojas.

Profesionales como ella o como Andrés Santana, premiado con una estatuilla en la pasada edición de los Goya, han trabajado en Bulgaria, el Polo Norte o los desiertos de Bolivia, pero también Canarias, y están haciendo realidad historias sencillas y universales sin grandes presupuestos, apunta la localizadora, que celebra también que grandes películas de Hollywood y del cine español se rueden en Gran Canaria.

La idiosincrasia local, la existencia de varios microclimas, la diversidad de paisajes urbanos y naturales y un trabajo de años, explican en su opinión ese “boom” del sector audiovisual en Gran Canaria, que en las últimas semanas ha vivido el rodaje de varias superproducciones, incluida “Allied”, último trabajo de Brad Pitt y Marion Cotillard dirigido por Robert Zemeckis, o el interés de la población por cursos con el suyo.

En él, Rojas ofrecerá formación teórica, técnica y práctica, tanto para la localización en exterior como en interiores, una tarea para la que contará no solo con el apoyo de la SPEGC y la Gran Canaria Film Commission, sino de otras instituciones.

Entre su alumnado habrá personas del sector audiovisual, pero también público general y procedente de otros ámbitos, como la construcción o la arquitectura, una carrera que puede tener gran vinculación con el audiovisual porque “en cada trabajo se crean mundos imaginarios, no solo buscando, sino ambientando espacios”, explica la profesora.

Formada primero Gran Canaria, en los talleres que el Cabildo ofrecía en el antiguo Centro Insular de Cultura, y después en Madrid, Londres o Barcelona, Lourdes Rojas ha trabajado fuera y dentro de las Islas, a las que ha vuelto convencida de su potencial cinematográfico. “Y no me he equivocado”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »