Skip to main content

El Cabildo aprueba la construcción de la Senda Ambiental del Ecoparque Sur con un aula, un mirador y un huerto ecológico

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha dado luz verde a la construcción de la llamada senda ambiental en el Ecoparque Sur, situado en Juan Grande., que contempla un aula ambiental y un huerto ecológico, todo ello presupuestado en 420.000 euros.

Contempla además una plataforma de visitas a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), un proyecto de restauración paisajística con plantación de cardonales y tabaibales y la instalación de placas fotovoltaicas y aerogeneradores, todo conectado con unas vías peatonales y una vía rodada para vehículo de transporte. También están previstos elementos de jardinería, seguridad y mobiliario urbano.

La Senda Ambiental será un recorrido lúdico y educativo a través de las instalaciones del Ecoparque cuyo objetivo es que visitantes vivan diversas experiencias que les hagan reflexionar sobre hábitos y cuidado del medio ambiente, para lo que se habilitarán tengan recursos didácticos para organizar actividades y talleres de educación ambiental. También se fomentará la cultura del reciclaje mediante talleres prácticos y su aplicación en el Ecoparque, así como el uso de las energías renovables y el ahorro en la vida cotidiana, además de ahondar en el conocimiento de la flora autóctona.

El aula ambiental y el área de exposiciones se ubicará en una edificación del complejo de 205 metros cuadrados que ya alberga una sala de audiovisuales. El interior del edificio se reformará para crear los espacios necesarios y cambiar la disposición de los aseos y aumentar su superficie útil. Se cambiarán acabados, instalaciones y carpinterías. Está previsto para un uso simultáneo máximo de 60 personas.

En la ladera construirán huertos, caminos y una terraza a la que se llegará desde un estacionamiento de minibuses contiguo, un conjunto al que se accederá a través de dos caminos que son el principio y el final de un itinerario situado en la parte superior del risco que acabará en el mirador que se construirá en una atalaya existente. 

Será un punto estratégico del camino peatonal que recorrerá el borde superior del risco orientado al norte, y que divide la zona de los vasos, y el área industrial. Está proyectado como una pequeña plataforma horizontal con pavimento de placas de cemento-madera gris, sobre estructura metálica que irá apoyada en pequeñas zapatas de hormigón. Tendrá una superficie de 80 metros cuadrados, aproximadamente, e irá equipada con pérgolas metálicas para dar sombra. El objeto didáctico de este mirador es la observación de la actividad del complejo ambiental.

También prevé la construcción de un balcón o plataforma metálica de 28 metros cuadrados de superficie, con acceso desde escaleras y desde una plataforma vertical, entre los fosos de recepción y la nave de tratamiento de RSU, y a una altura de 7 metros con la finalidad de facilitar la observación del proceso de tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

El procedimiento para la revegetación constará de la plantación de especies autóctonas y la implantación de un sistema de riego. A partir del plano de pendientes, se definen las áreas de mayor exposición visual con respecto a la autopista y el interior del vertedero para dar preferencia a las zonas de menor pendiente por la facilidad de plantación y desarrollo de la nueva vegetación. 

Las zonas de máxima pendiente (riscos) están bien conservadas, con ejemplares de cardonales muy interesantes, por lo que no se actuará en ellas. Se utilizarán especies del piso termo-canario árido, en concreto la comunidad tabaibal - cardonal. 

Toda esta infraestructura se completará con la instalación de un aerogenerador similar al instalado en el Ecoparque Gran Canaria Norte, con una potencia de 1 KW. A la generación eólica, se añadirá la generación eléctrica mediante una instalación de paneles fotovoltaicos con capacidad de producción del orden de 5 KW de potencia. El plazo de ejecución establecido para la obra es de 3 meses desde la aprobación del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »