Skip to main content

Cercados de Espino celebra su Semana Tradicional

Los vecinos la iniciaron este domingo desde muy temprano con un mercadillo, paella y baile de solajero, y la culminarán el próximo sábado por la noche con la enramada de San Juan y el popular baile de taifas en su honor
La población de Cercados de Espino celebra desde este domingo y hasta el próximo sábado 25 de junio su popular semana festiva tradicional en honor de San Juan. Los actos conmemorativos están organizados por la Asociación de Vecinos Los Acebuches, que cuenta con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

resized_Semana Tracional Cercados de Espino 2016 (7)

La festividad arrancó temprano este domingo. Desde las 7:45 ya estaban los vecinos recibiendo con un desayuno a la quincena de artesanos que participaron en el mercadillo tradicional, que se instaló en la calle principal del pueblo. Pan artesanal de Los Mejías, de Soria, con chorizo de Teror y café con leche, les brindaron.

 

A esa misma hora también empezaron los vecinos a picar menudo las cebollas, tomates, pimientos, carnes y mariscos con los que hicieron tres paellas para unos 250 comensales. Con ellas se ofreció el almuerzo gratuito a los artesanos desplazados desde distintos municipios de la Isla, y también comieron los vecinos y los asistentes al festejo pagando boletos a 2’50 euros por cada plato de arroz y un vaso de refresco. La recaudación se destina a pagar los gastos de la semana tradicional.

 

Durante la celebración del mercadillo, con muestra y venta de productos hechos a mano con cornamentas, fimo, bisutería y piedras naturales, papel reciclado, patchwork, madera torneada, juguetería de madera, repostería tradicional de Firgas y perfumes naturales de Lanzarote, entre otros, la comisión festiva organizó un ludoparque con hinchables y paseos en burro para entretener a los más pequeños.

 

Sobre las 14:00 horas se inició el baile del solajero en la Plaza Vieja con la banda Nueva Imagen y su bandurria, que amenizó la fiesta hasta las siete de la tarde. A media tarde, serían las cinco, los vecinos repartieron café y trozos de queque casero entre los asistentes.

 

Actos importantes

 

Como actos importantes de esta semana tradicional, los vecinos tienen preparada una caminata durante la tarde del miércoles por los caminos reales que circundan el pueblo; una descamisada y asadero de piñas este jueves a las 20.00 horas; y la celebración de una misa y procesión del icono del santo el viernes a las 19.00 horas, que acabará con la celebración de un gran bingo de regalos.

 

El sábado, a partir de las 21:00 horas, los vecinos harán la enramada de San Juan y montarán en su honor el baile de taifas que amenizarán la agrupación de los niños del pueblo, las parrandas El Mejunje y Asentaos y Tumbaos, y la Agrupación Folklórica Los Pescadores de Arguineguín. La reserva de mesas se está haciendo a través del teléfono 666.280.939.

Los vecinos afirman que la festividad sanjuanera fue siempre la fiesta popular más sentida e importante de Cercados de Espino, aunque admiten que ya no recuerdan cuándo dejó de serlo para ser la de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »