Skip to main content

El VINO TINTO “SEÑORÍO DE AGÜIMES” COSECHA SU PRIMER PREMIO EN EL II CERTAMEN INSULAR DE VINOS DE GRAN CANARIA, GÁLDAR 2016. “JOYAS ENOLÓGICAS”

El vino “Señorío de Agüimes” es reconocido con el segundo premio en la categoría de Tinto Joven en el II Certamen Insular de Vinos de Gran Canaria, Gáldar 2016 – “Joyas Enológicas”.

 

????????????????????????????????????

 “Joyas Enológicas” es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Gáldar con la que se pretende “reconocer el trabajo de las bodegas que elaboran y embotellan vinos en esta isla de Gran Canaria”.

 

La cata, de carácter público, tuvo lugar el 10 de junio con el método de cata a ciegas a cargo de un comité de expertos. Fue difícil la decisión para escoger los mejores caldos que se producen con Denominación de Origen de Gran Canaria en las diferentes categorías de tinto joven, tinto barrica, rosado, blanco seco y semiseco, semidulce dulce y licoroso de las cosechas 2013, 2014 y 2015. Una calidad destacada, según la gerente del Consejo Regulador, Vanessa Santana, que “alabó las 24 muestras presentadas y que dan un gran valor al trabajo de los productores de vinos en esta isla”.

 

????????????????????????????????????

El pasado viernes, 17 de junio, se dio a conocer en la Plaza de Santiago de Gáldar los ganadores de los mejores pinchos y vinos de los certámenes que han sido convocados para promocionar las bodegas de Gran Canaria, así como al sector de la restauración en el transcurso la tercera edición de la Noche de Vinos y Pinchos, que organiza la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico  del Ayuntamiento de Gáldar con el apoyo de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria de Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Gran Canaria y Fomento de Gáldar.

Se trata del primer premio que obtiene el Vino Tinto Joven “Señorío de Agüimes”,  correspondiente a la cosecha del 2015, todo ello viene a consolidar los vinos Señorío de Agüimes como uno de los mejores vinos tintos de la isla de Gran Canaria.

 

Los viticultores del municipio de Agüimes que elaboran el vino Señorío de Agüimes han sido reconocidos con el segundo premio de la categoría de vino tinto joven en el marco “II Certamen Insular de vinos de Gran Canaria”.

 

La trayectoria de los vinos Señorío de Agüimes ha venido refrendada por la historia de un proyecto que parte de la inquietud de un grupo de agricultores del municipio interesados en recuperar la tradición vitivinícola de la villa que se remonta al siglo XV. Desde las primeras etapas del proyecto de recuperación de la viticultura del municipio han sido diversos los galardones recibidos por este vino. En la modalidad de blanco seco en los años 2001, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2012, 2015 y 2016, este vino ha sido reconocido en la cata insular de vinos organizada por el Cabildo de Gran Canaria.

 

La vendimia y la elaboración del vino de la cosecha 2014 estuvo a cargo de los viticultores y viticultoras del municipio, con Sebastián Ortega Olivares al frente que han conseguido elaborar un caldo reconocido entre los mejores de la isla.

 

Según señalan distintas crónicas históricas, Agüimes fue una importante comarca productora de vino durante los siglos XV y XVI. A partir de esta fecha, el cultivo de la vid fue decayendo hasta desaparecer totalmente durante el siglo XIX.

 

Esta iniciativa municipal ha conseguido aunar la práctica totalidad de la cosecha de uva del municipio para conseguir los caldos tan famosos en la antigüedad con las variedades Lista y Tintilla en la variedad tinta y Moscatel, Malvasía y Listan en la modalidad de blanco.

 

El nombre elegido para su vuelta al mercado, después de varios siglos, se debe al primitivo “Señorío de Agüimes”, otorgado  por los Reyes Católicos a la Iglesia tras la conquista. Sin duda, todo un símbolo de la calidad de este vino.

 

La Agencia de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes en su proyecto de recuperar la viticultura del  municipio ha desarrollado un plan vitivinícola con la implantación de sistemas modernos de cultivos de viñedos, denominados espalderas (sistemas de entutorado en posición vertical) y con la replantación de un número elevado de hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »