Skip to main content

El I Plan Insular Joven culmina con apenas un tercio de las acciones ejecutadas desde su aprobación en 2011

  • La actual corporación adaptará el Plan a la necesidad de mejorar sus resultados

 

  • El porcentaje de ejecución del I Plan alcanza se sitúa en el 36 % con 34 acciones ejecutadas de las 101 comprometidas

 

  • Un estudio encargado por el Cabildo señala que el Plan “es muy poco conocido entre el personal de la propia Consejería de Juventud”

 

cabido 1Las Palmas de Gran Canaria, 20 de junio de 2016.- El Cabildo de Gran Canaria adaptará el Plan Insular Joven para mejorar su efectividad y dar mayor protagonismo a la participación tras el estudio que señala que únicamente se ha ejecutado el 36 por ciento de las acciones ( 34 de 101) tras su aprobación en 2011, según anunció hoy el consejero de Educación y Juventud, Miguel Montero, durante la presentación de la Evaluación del I Plan Insular Joven de Gran Canaria.

 

El estudio, elaborado por JGB Investigación bajo la dirección del doctor en Sociología Josué Gutiérrez Barroso y el investigador social Gomer Betancor Nuez a instancias de la Consejería de Juventud del Cabildo grancanario, refleja la necesidad de hacer un seguimiento de la ejecución del Plan, así como mejorar la coordinación entre la programación recogida en esa hoja de ruta y el trabajo que realiza la Consejería, entre otras cuestiones.

 

El programa más avanzado es el de Formación y Empleo, que alcanza un porcentaje de ejecución del 47 por ciento, seguido por el de Salud y Calidad de vida, con un porcentaje de ejecución de 46 por ciento.

 

Por su parte, el programa de Participación y Ciudadanía alcanza un 38 por ciento de ejecución, mientras que el de Autonomía e Inclusión social llega a un 31. En último lugar, en lo que se refiere a ejecución figura Cultura y Educación, cuyo porcentaje de ejecución alcanza únicamente el 17 por ciento.

 

Tal y como recoge el análisis, es asimismo un plan estratégico que se configuró “alejado del funcionamiento de la Consejería”.  En este sentido, el estudio detalla que “no tuvo en cuenta los proyectos que se llevaban ejecutando años antes de la aprobación del Plan”, como el caso de Juvemcan, “ni las potencialidades de recursos disponibles como el Albergue de San Antonio”, entre otros.

 

De igual modo, determina que “es muy poco conocido entre el personal tanto de las diferentes consejerías del Cabildo como de la propia Consejería de Juventud”, cuestión ésta que el consejero, Miguel Montero, se comprometió a corregir.

 

De cara a la elaboración del futuro II Plan Insular Joven, el documento señala la necesidad de que las acciones propuestas nazcan como respuesta a objetivos bien definidos, y que por tanto los objetivos se traduzcan en ejes de actuación precisos “cuyo resultado pueda ser evaluado con posterioridad”.

 

Para el consejero, organizar el trabajo de Juventud implica ordenar no solo lo hecho con anterioridad, sino también lo que se desarrolla desde otras consejerías. “Desde el Cabildo trabajamos para los jóvenes desde distintas consejerías como Vivienda, Igualdad o Empleo, y tenemos claro que para que sea totalmente efectivo debe hacerse de manera coordinada”, aseguró.

 

El análisis recoge igualmente diversas propuestas entre las que destacan la incentivación de la cooperación con los ayuntamientos en el ámbito juvenil, desarrollar acciones de coordinación entre los agentes juveniles o dar especial relevancia al Consejo de la Juventud como eje central de participación, entre otras medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »