Skip to main content
SOY TU FARO. SOY GRAN CANARIA #muchoporvivir

Los aceites de Gran Canaria cosechan un oro y una plata en el I Concurso Oficial Agrocanarias 2016

  • 10420401_994572910557288_4458635804402178861_nOrganizado por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, el certamen contó con 9 aceites de Gran Canaria, 3 de Fuerteventura y 1 de Tenerife
  • Gran Canaria lidera la producción del archipiélago con 80.000 litros anuales

 

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de junio de 2016.- Los aceites de Gran Canaria han cosechado una medalla de oro y otra de plata en el I Concurso Oficial Agrocanarias 2016 organizada por el Gobierno canario y el Cabildo grancanario para elegir las mejores producciones de la campaña 2015-2016

 

El certamen, que se celebró en abril en Agüimes, contó con la participación de 13 aceites, 9 de Gran Canaria, 3 de Fuerteventura y 1 de Tenerife.

 

Así, de los nueve aceites de Gran Canaria que concurrieron al certamen, Oro Canario de Rita Hernández logró una medalla de Oro y la distinción de Mejor Imagen y Presentación con su muestra de Verdial que elabora de una sola prensada en su almazara familiar y artesana ubicada en Lomo de la Cruz, en el municipio de Agüimes, donde se puede adquirir el producto.

 

La medalla de Plata fue para Olivo Canario de la Sociedad Fábrica de Edificios Canarios, cuyos olivares se encuentran en las medianías de Telde, valorado por un panel de cata compuesto por once catadores expertos mediante el sistema de cata ciega, es decir, sin conocer el nombre de las producciones.

 

El premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias fue para Teguerey Arbequina, elaborado en Fuerteventura por Luis Hernández, que produce aceite de dos variedades de aceituna, Picual y Arbequina, que obtiene de los más de 2.000 olivos con los que cuenta su explotación, de unos 85.000 metros de extensión y situada en Tuineje. Por su parte, Oleoteide”, producción de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona (Tenerife) ha sido premiada también con Oro.

 

El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, felicitó a los premiados y mostró su satisfacción por ser Gran Canaria la isla elegida para acoger la primera edición de este certamen en el que pudo disfrutar de la excelencia de este producto que cada día va a más gracias al esmero de los productores, señaló.

 

También, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, trasladó su felicitación a los premiados en el marco de este concurso, que nace de la colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ejecutivo canario con el propósito de evaluar la calidad de los aceites que se elaboran en el Archipiélago y fomentar el conocimiento de los consumidores en relación a este producto, que va ganando protagonismo en nuestras islas por su calidad.

 

Los galardones serán entregados el 30 de junio, en el acto que el ICCA organizará en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife para homenajear a todos los premiados en las diferentes modalidades del certamen, es decir, de quesos, vinos, aceites y gofios.

 

El olivar, un cultivo en auge

 

En los últimos años se ha producido un importante auge del cultivo del olivo no solo en Gran Canaria, sino también en otras islas del Archipiélago como Tenerife, Fuerteventura o Lanzarote, a pesar de contar con menor tradición y cultura olivarera.

 

Todas las islas han incrementado considerablemente la superficie dedicada a este cultivo y actualmente elaboran aceite de oliva virgen extra 18 almazaras, de las que nueve están en Gran Canaria, cinco en Fuerteventura y cuatro en Tenerife.

 

Gran Canaria, a la cabeza

 

Gran Canaria lidera la producción anual de aceite de oliva virgen extra con 80.000 litros anuales que salen de las nueve almazaras de la Isla, modernas instalaciones ubicadas en Santa Lucía, donde hay dos, una en Ingenio y Agaete, dos en Telde y tres en Agüimes, frente a las cinco de Fuerteventura y las cuatro de Tenerife.

 

El trabajo de campo realizado por técnicos del Cabildo revela que Gran Canaria cuenta con 70.000 olivos diseminados por toda su geografía, lo que la convierte en la isla con más olivares del Canarias, gracias al auge que ha experimentado el sector en los últimos años que ha propiciado su expansión más allá de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Agüimes, donde es tradición.

 

Así, Telde, Gáldar, Mogán, Agaete y Valsequillo, entre otros, cuentan con estos frutales que son fácilmente adaptables a las condiciones ambientales y resultan atractivos por su  alto valor agronómico, etnográfico y paisajístico.

 

En Canarias hay registradas en torno a 300 hectáreas dedicadas a esta cultivo, que producen entre 2 y 3 millones de kilos de aceituna y unos 200.000 litros de aceite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »