Skip to main content

Presentación de la programación de la Campaña de Verano del Ayuntamiento de Ingenio

obras_RAM3Firmado el contrato para ejecutar las obras RAM 2016 en los centros escolares de la Villa de Ingenio

En la mañana de ayer martes, 21 de junio, se procedió a la firma del contrato para la ejecución de los trabajos comprendidos en el proyecto denominado “Obras de Reforma, Ampliación y Mejora de los Centros Escolares del Municipio, obras RAM 2016”, con la empresa CONSTRUPLAN, Construcciones y Planificación SL. El contrato fue firmado en las Casas Consistoriales por el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y el administrador único de la empresa adjudicataria, Santiago Quintana González, contando también con la presencia en el acto de la concejala de Contratación y Educación, Ana Hernández, además del secretario municipal y la técnico del área de Contratación.

La licitación fue por procedimiento negociado sin publicidad, invitándose a empresas propuestas por técnicos y el órgano de Contratación, resultando adjudicataria CONSTRUPLAN al ofrecer la oferta más ventajosa. El precio de licitación ascendía a 150.000€, siendo finalmente adjudicado el contrato por 139.849€, lo que representa una baja de un 6,76%. Además de esta baja, la empresa ofreció mejoras técnicas relacionadas con el objeto del contrato, la mayoría relacionadas con la dotación de accesorios para los baños, resaltando una actuación en el CEIP Barrio Costa donde se propone la realización de 10 metros lineales de vallado.

Las obras, que se financiarán con fondos propios, se ejecutarán durante estos meses de verano, teniendo que estar terminadas antes del 2 de septiembre para no coincidir ni perjudicar el comienzo del curso escolar. El criterio general a la hora de priorizar las intervenciones del conjunto de las actuaciones de todos los centros ha sido el relativo a la seguridad de los usuarios, el mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias de las instalaciones, así como la operatividad y funcionalidad de las dependencias.

En este sentido, y siguiendo además las solicitudes de los centros, se realizarán en el CEIP Aguatona obras relacionadas con la comunicación entre aulas y aseos, en el CEIP Barrio Costa con techados y vallados, en el CEIP Benito Pérez Galdós con la revisión del techado, en el CEIP Chano Sánchez con la sustitución de rejas, megafonía, adecuación de almacenes y reparación de grietas, en el CEIP Claudio de la Torre con las cubiertas y puertas, en el CEIP Dr. Espino con la renovación de baños, en el CEIP Tomás Morales con el replanteamiento y saneamiento de baños, en el CEIP Carlos Socas con la segunda fase de su salón de actos y en el José Sánchez con la seguridad, puertas y baños. Por otro lado en el Centro de Adultos de La Hoya las obras se centrarán en la renovación de puertas, ventanas y alumbrado y en el Centro de Adultos de La Pastrana en la revisión de la impermeabilización de las cubiertas y en la reparación de puertas, ventanas y pintura.

respiro_familiarAbierto el periodo de inscripción para participar este verano en el Programa Respiro Familiar 2016

Ayer martes, 21 de junio, se abría el periodo de inscripción para participar en el Programa Respiro Familiar 2016 que pone en marcha por estas fechas la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ingenio. Este programa, cofinanciado por el Cabildo de Gran Canaria y por el Ayuntamiento de Ingenio, tiene como objetivo potenciar el desarrollo integral de personas con discapacidad en un entorno normalizado que signifique, a la vez, una alternativa de respiro familiar durante los meses de julio y agosto desde un modelo integrador y educativo.

El programa se desarrollará entre el 1 de julio y el 31 de agosto en el C.E.I.P. Benito Pérez Galdós (Ingenio) de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Los requisitos para participar en el mismo son tener una discapacidad física, psíquica o sensorial igual o superior al 33% (certificado acreditativo); tener entre 6 y 40 años de edad y estar empadronado/a en el municipio de Ingenio.

El número de plazas está limitado a 9 y se ocuparán por riguroso orden de inscripción, según el número de registro de entrada. Las personas interesadas que cumplan los requisitos mencionados podrán presentar una instancia dirigida a la Concejalía de Servicios Sociales, adjuntando la siguiente documentación: solicitud presentada en la Oficina de Atención al Ciudadano firmada por el padre, madre o representante legal; fotocopia del DNI del usuario/a y fotocopia del certificado acreditativo de la condición de discapacidad emitido por el Centro Base.

contenedores1El Ayuntamiento de Ingenio repara medio centenar de contenedores soterrados

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Ingenio iniciaba a finales de la semana pasada las tareas de reparación de diversos contenedores soterrados de basura orgánica en el municipio.

Las reparaciones consisten en la instalación de amortiguadores, cadenas y cierres de la tapa grande, además de reparar las cubetas interiores, lavarlas y desinfectarlas. El tiempo de ejecución aproximado para realizar las tareas es de dos a dos horas y media por cada contenedor. Con el personal de la Concejalía se ha formado una cuadrilla especial que se estará dedicando a esta tarea, esperando arreglar entre 50 y 60 contenedores (uno o dos diarios) hasta agotar el material especial adquirido (117 amortiguadores, entre otros elementos) con cargo a la partida municipal correspondiente.

De momento se ha reparado un contenedor soterrado en la calle León y Castillo (junto a la parada de taxi), otro en la Avenida de Los Artesanos y hoy se ha estado trabajando en uno ubicado en la Avenida de América.

documental_proyecto_gambiaEl Ayuntamiento de Ingenio y Proyecto Gambia invitan a la ciudadanía a ser testigos de la labor que esta ONG realiza dentro y fuera del municipio

Este viernes, 24 de junio, se proyectará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio, a las 20:30 horas, un documental sobre el trabajo que realiza la ONG Proyecto Gambia, organización con sede en este municipio. El acto se enmarca en las fiestas de San Pedro y San Pablo 2016.

En primer lugar miembros del colectivo explicarán las actividades en las que han participado y acciones realizadas en la isla y, más concretamente en Ingenio. Así hablarán de su participación en las últimas ediciones del Día de la Solidaridad, cómo han realizado entregas de material escolar en centros del municipio para niños y niñas cuyas familias tienen escasos recursos o han hecho donaciones para que pudiesen participar en actividades como las excursiones planificadas por el centro, han ofrecido charlas de sensibilización, recogido miles de kilos de tapones solidarios, entre otras actuaciones.

Por otro lado explicarán la labor que realizan en Gambia, destacando la creación de dos colegios, un dispensario, el apadrinamiento de niños y niñas para ayudarlos en su escolarización, el envío de material escolar, o lograr la intervención quirúrgica de una niña.

También habrá un momento para el recuerdo ya que se realizará un sencillo homenaje a todas aquellas personas ya desaparecidas que colaboraron en gran medida con la labor solidaria de Proyecto Gambia. Finalmente se proyectará el documental, de aproximadamente 15 minutos de duración, con fotos y vídeos que reflejarán los valores de esta ONG como su espíritu de solidaridad, cooperación, integración, participación, ayuda y servicio a los demás.

Desde el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Festejos, como desde Proyecto Gambia se invita a la ciudadanía a que sea testigo de este trabajo y conozca, un poco más, este viernes la labor que realiza todo un equipo totalmente implicado a la causa social.

lema_carnaval_y_puestos_webSe acaba el plazo para votar el lema del Carnaval 2017
-También finaliza el 30 de junio el plazo para la instalación de puestos en Fin de Año-


El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Festejos, desea recordar a la ciudadanía que los plazos para votar el lema del Carnaval 2017 así como para solicitar autorización para la instalación de autobares, hamburgueserías y atracciones durante la Fiesta de Fin de Año se cierram a final de este mes.

Así, hasta el 30 de junio se podrá elegir a través de la página web www.ingenio.es la alegoría de los próximos carnavales de entre las 12 opciones propuestas: África, Copacabana, El Circo de los Diputados, La Guerra de las Galaxias, Ingenio Grease, Ingenio Olímpico, la Movida Madrileña, las Mil y Una Noches, el Lejano Oeste, los Locos Años 20, Venecia y Zombies (Walking Dead). De momento “Venecia” va en primera posición con 226 votos (63.3%) y La Guerra de Las Galaxias en segunda con 90 votos (25.2%).

Por otro lado, accediendo también a través del menú principal de la web municipal a los enlaces Áreas Municipales, Servicios a la Ciudadanía y Festejos, se podrá comprobar y descargar el documento con las normas y requisitos para solicitar autorización para la instalación de autobares, hamburgueserías y atracciones durante la Fiesta de Fin de Año. La solicitud de autorización podrá entregarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Ingenio y Carrizal también hasta el próximo jueves, 30 de junio

.

libro_jesus_vega4Ingenio acoge la presentación de las Nuevas Cartas al Viento de Jesús Vega

Un gran número de personas se congregó el pasado viernes, 17 de junio, en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio para acompañar y arropar al sacerdote, nacido en la villa, Jesús Vega Mesa, en la presentación de su libro “Nuevas Cartas al Viento”. El acto se enmarcó en la programación de las fiestas en honor a San Pedro y San Pablo 2016 y arrancó con el estreno de una nueva coral del municipio, la Coral Mares, la cual ofreció dos temas, uno interpretado por voces masculinas y otro por voces femeninas.

Tras la proyección de un breve vídeo con algunas fotos que aparecen en el libro, la mayoría relacionadas con Ingenio, tomó la palabra el alcalde, Juan Díaz, quien recordó cómo hace 19 años, siendo él concejal de Cultura, salía a la luz el libro “Cartas al Viento”, publicado gracias a un taller de imprenta que se realizaba en aquel entonces y editado por el Ayuntamiento de Ingenio coincidiendo con los 25 años de sacerdocio de Jesús Vega, o “Suso”, como cariñosamente se le conoce. Ahora, llegan estas “Nuevas Cartas al Viento” en las que vuelve a recoger artículos y reflexiones que ha ido publicando en revistas, periódicos y boletines, escritos con “un estilo ágil, agradable, fácil de llegar, ameno, concreto y real, haciendo que el lector sea protagonista y se impregne de su propio optimismo por la vida,” comentaba el primer edil. Pero Juan Díaz, más que hablar de la obra, quiso hablar del autor y de su habilidad para transmitir alegría y luz, “un amigo de siempre, persona cercana, agradable, sencilla, que deja huella en su camino.”

Por su parte el concejal de Cultura, Rafael Caballero, resaltó algunos de los mensajes y enseñanzas que encontró en el libro, en especial el mensaje de esperanza y de creer en la bondad del ser humano. Resaltó también algunos de los temas abordados en esas cartas, esas reflexiones en voz alta, “tratados todos con el máximo cariño y respeto, como todo lo que él hace,” dijo. Así incluye críticas, habla de la fe y las creencias, la solidaridad, cuenta anécdotas vividas, recuerda a personas, familiares, grupos de la parroquia, jóvenes, se interesa por las noticias y la información, destaca la importancia de la palabra, entre tantos otros temas. Finalizó Caballero leyendo las décimas del profesor y verseador Yeray Rodíguez dedicadas a esta nueva publicación.

Davinia Marrero, artífice de uno de los prólogos, adelantó que la obra incluye unas 200 cartas “escritas con mucha entrega y dedicación” tratando temas políticos, problemas sociales, de amor al prójimo y sobre la propia existencia. Con ellas “intenta apoyar el logro de una nueva Iglesia y de una sociedad más participativa”, comentó, para finalizar animando a la ciudadanía a leer el libro “poco a poco”.

Finalmente Jesús Vega comentó que estas “Nuevas Cartas al Viento” fueron escritas durante los últimos años poco a poco en Tamaraceite, Cruce de Arinaga, Ingenio…, “al viento no porque pensara que no iban a llegar a ningún sitio, sino todo lo contrario, porque pensaba que el viento ya se encargaría de llevarlas a su destinatario,” aclaraba. El autor quiso compartir algunos fragmentos con el público y recordar a algunas personas como a Don Mario Vega; Doña Concha, su primera maestra, o Fray Tomás Morales, carrizalero en proceso de canonización, saludando a su hermana presente en el acto. Resaltó por otro lado la característica de dualidad de este libro, al tener él “el corazón partido”, por ello hay dos portadas, una realizada por el profesor y pintor de Ingenio, Rubén Valerón, y otra por una persona de su actual parroquia, Ana Cristina Alonso; dos prólogos, uno realizado por Yeray Rodíguez al que admira y otro por una joven de su parroquia, Davinia Marrero, y dos precios, destinando los fondos que se obtengan de la venta a un proyecto con jóvenes. Concluyó agradeciendo el trabajo de una persona anónima que se encargó de recopilar todas las cartas y fotos, y la participación del ayuntamiento, ediles y público, así como la colaboración de la Coral Mares, poniendo precisamente este conjunto el punto final al acto con su música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »