Skip to main content

ESPAÑA NECESITA POLÍTICOS QUE SEPAN PACTAR

1465839130_160060_1465849259_album_normalYa no se puede esperar más.

 

Tras una legislatura fallida, la undécima, ya toca el turno de la actuación política, los pactos.

 

Este país, inmerso en una crisis económica que está saliendo de la misma, necesita un gobierno fuerte que nos permita a los ciudadanos recuperar la confianza en nuestros políticos e incluso en nosotros mismos.

 

El egoísmo personal de algunos dirigentes y el de los propios partidos políticos, abocó a España a unas nuevas elecciones generales, y no pueden repetirse, ¡ya no!

 

Toca hacer lo que la ciudadanía ha pedido, pactar…y sin demora.

 

1465839130_160060_1465847517_album_normalCuales han sido los resultados:

 

1º.- El PP ha ganado 14 escaños, si bien es cierto, que con respecto a la décima legislatura, ha perdido 50. Sin duda esto es para no presumir de nada por parte del PP.

 

2º.- El PSOE ha pasado de 119 en la décima legislatura a tener 90 en la undécima y 85 en esta duodécima legislatura. Siguen “erre que erre”, ni por activa ni por pasiva apoyarán un gobierno del PP.

 

3º.- Podemos, en confluencia con sus “otros socios” y tras la incorporación de IU y Equo, se ha quedado como estaba, 71 diputados y perdida de mas de 1.200.000 votos. Algo habrá pasado, ¿serán capaces de saber porqué?.

 

4º.- Ciudadanos ha perdido 8 diputados, si bien el mal llamado “voto útil” les ha jugado una mala pasada. Es el partido al que más votos le cuesta para poder tener un diputado. La Ley d’Hont les hace ser el partido político más perjudicado.

 

1465839130_160060_1465848469_album_normal5º.- Una cosa es ser investido presidente y otra diferente es tener los apoyos suficientes para legislar, atentos a este dato, quien gobierne, tendrá sin duda que pactar.

 

 

En el famoso debate a cuatro, los políticos se comprometieron a que no habría más elecciones anticipadas.

 

6º.- El PP ha sido la lista más votada, recordemos que en nuestro sistema parlamentario gana quien es capaz de formar gobierno a partir de una mayoría, absoluta en primera investidura con 176 o más diputados o simple en segunda investidura con más “síes” que “noes”.

Jamás Rajoy renunciará a seguir siendo presidente de gobierno, ni los escándalos por corrupción ni otros factores externos le harán dar un paso atrás y ceder la presidencia a un “tercero” dentro de su propio partido.

 

7º.- El PSOE sigue manteniendo su misma línea, que no votará ni por “activa” (a favor) ni por “pasiva” (abstención) a un gobierno del PP.

La Secretaría General del partido, en el caso del PSOE, no va a poder imponer las decisiones sobre pactos  a las que adopte el Comité Federal del partido.

Ya hay voces muy importantes dentro del PSOE que piden que se deje gobernar al PP, y por ellos pasa la posibilidad de evitar unas nuevas elecciones.

 

8º.- Unidos Podemos ha demostrado que, en política, dos más dos no son siempre cuatro.

Para mi son los grandes derrotados tras haber sido hace tan solo seis meses los grandes triunfadores.

¿Porqué ha sido así?. Yo mantengo que no solo vale el fondo de las diferentes propuestas políticas, sino también las formas de transmitirlas. Y podemos “dio” miedo. La absurda toma de posesiones de sus cargos, a muchos, nos pareció una falta de respeto.

En mi opinión “han tocado techo”, la aparente soberbia de algunos les hace perder “credibilidad”.

 

9º.- Ciudadanos ha venido para quedarse.

Intentaron la formación de un gobierno en la anterior legislatura (ante la pasividad de la lista más votada). Tan solo la injusta Ley Electoral les ha privado de una mayor representación en el Congreso de los Diputados.

Mantienen su veto a que gobierne Rajoy (que no al PP). Será difícil mantenerlo

 

1465839130_160060_1465845518_album_normalPosibilidades de gobierno:

 

Gran Coalición:

 

PP + PSOE + C’S = 254 votos

 

Ante la negativa de cualquier apoyo del PSOE, muy difícil a no ser que se impongan otras tesis en el Comité Federal del PSOE:

 

Coalición de Centro/Derecha

 

PP + C,S + PNV + CC = 175

 

Pacto posible, pero los 175 votos necesitarían de la abstención de un diputado del PSOE.

¿Podría ser el Sr. Quevedo, de NC, que se presentó en las elecciones conjuntamente con el PSOE?.

 

Coalición progresista

 

Totalmente descartada, sus diputados han salido más débiles en estas nuevas elecciones.

 

Conclusión:

 

Si o si. Tendrá que haber gobierno.

 

Una cosa es ser investido y otra gobernar. Para hacerlo será necesario pactos entre los dos grandes partidos, los intereses nacionales deben de estar por encima de sus gestores y de los partidos.

La ciudadanía no permitirá más retrasos en la formación de un nuevo gobierno.

Para eso les elegimos, ninguno ha ganado…. Así que tendrán que hacer algo que parece que en este país nunca han sabido hacer: PACTAR.

 

Y si no lo hacen, que sepan marcharse… que en este país sobran presidentes de partido, secretarios generales, sobran políticos… quienes no sobramos, somos los LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »