Skip to main content

La sesión ordinaria del Pleno de Mogán efectúa la aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana

Imagen del pleno municipal de Mogán del mes de junioEn la sesión ordinaria del pleno municipal del mes de junio se efectuó la aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana. La propuesta, realizada por el grupo de gobierno (CIUCA-PSOE), tiene como objetivo “facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Por ello, presentamos este Reglamento que se ha consensuado con todos los colectivos del municipio”, indicó la concejala de Educación y Participación Ciudadana, Pino González.

 

La propuesta para la “aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana” fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno (Ciudadanos por el Cambio -CIUCA- y Partido Socialista Obrero Español -PSOE)- , y las abstenciones del Partido Popular -PP- y de Nueva Canarias -NC- .

 

Pino González señaló que “hoy Mogán está de enhorabuena con la puesta en marcha de este Reglamento de Participación Ciudadana”. La concejala explicó en el pleno los detalles de cómo funcionaría el Reglamento y cómo estarían representados “todos los vecinos de los diferentes barrios en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, ya que el Reglamento se ha consensuado con todos los colectivos del municipio”.

 

Durante la sesión ordinaria del pleno de Mogán del mes de junio también se aprobó el expediente de modificación del “Contrato de Gestión de Servicio Público de Limpieza Viaria en el Término Municipal de Mogán”, con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de NC y PP. Asimismo, se realizó la aprobación definitiva del expediente de “Desafectación de cinco aulas y patio del CEIP Playa de Arguineguín”.

 

Por otra parte, el secretario del Ayuntamiento de Mogán propuso a la sesión ordinaria del pleno municipal la aprobación inicial de modificación del “Reglamento Orgánico Municipal (ROM)”. La iniciativa se aprobó con los votos a favor del grupo de gobierno, la abstención del PP y el voto en contra de NC.

Imagen del pleno municipal de Mogán del mes de junio2Reasfaltado y mejoras en eficiencia energética

 

El punto sexto del orden del día proponía al pleno el reasfaltado de calles en  Veneguera y las mejoras en eficiencia energética en diversos alumbrados públicos en Puerto Rico para el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2016-2019 del Cabildo de Gran Canaria, en la anualidad de 2017.

 

Así, el reasfaltado de calles en  Veneguera se tramitaría con un presupuesto total de unos 125.000 euros, de los que el Cabildo de Gran Canaria aportaría aproximadamente unos 119.000 euros y el Ayuntamiento de Mogán unos 5.000 euros. Por otra parte, las mejoras en eficiencia energética en diversos alumbrados públicos en Puerto Rico serían enteramente financiadas por el Cabildo, con un importe de 370.000 euros.

 

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del grupo gobierno y PP y la abstención de NC.

 

Imagen del pleno municipal de Mogán del mes de junio3Mociones

El concejal Mencey Navarro (CIUCA) y la concejala Pino González (PSOE) presentaron una moción “instando al Gobierno de Canarias a mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso”. González fue la encargada de exponerla en el pleno, señalando que “son muchas las mujeres de nuestro municipio que desarrollan su actividad profesional en el sector turístico y que se encuentran padeciendo condiciones de explotación laboral y viviendo situaciones en las que su salud y calidad de vida se ven perjudicadas por esta razón”.

 

“Por ello”, continuó la concejala, “que los grupos políticos CIUCA y PSOE en el Ayuntamiento de Mogán instamos al Gobierno de Canarias, con esta moción, a mejorar la calidad de las condiciones laborales de las camareras de piso, teniendo también en cuenta del gran número de mujeres que trabajan en este puesto en el municipio de Mogán y en todas las Islas Canarias”.

 

Todos los grupos políticos votaron a favor de la moción y se le dio un valor de declaración institucional.
Cambio de nominación en una avenida de Arguineguín

 

El concejal Mencey Navarro presentó una segunda moción para el “Cambio de nominación de la Avda. El Muelle por Avda. Manuel Álamo Suárez en Arguineguín”.

 

Navarro expuso que “con esta moción, que ya presentamos en 2011 y que en su momento fue rechazada por el PP, queremos cambiar la nominación de la que a día hoy es la “Avenida del Muelle”, de Arguineguín, por el nombre de “Avenida de Manuel Álamo Suárez (Carpintero de Ribera)””.

 

El concejal explicó que “Don Manuel Álamo Suárez fue un carpintero de ribera muy valorado y respetado. Fue una persona estimada, respetuosa, servicial y amante de su pueblo, siendo muy apreciado y querido por los pueblos marineros de Arguineguín y Mogán, entre otros. Considerando la época difícil y la escasez de recursos económicos, tras varias guerras y después de estar toda una vida trabajando, Manuel Álamo Suárez

nunca tuvo más de lo justo para vivir humildemente. Con el propósito de respetar su memoria y su eterno recuerdo, proponemos al Pleno el cambio del nombre de la calle a “Avenida de Manuel Álamo Suárez (Carpintero de Ribera) antes Avenida del Muelle”. De esta forma, daremos tiempo para que nuestros habitantes y visitantes actualicen su documentación e información. Al cabo del tiempo que se considere oportuno por la Administración Local, desaparecerá la inscripción “antes Avda. del Muelle””.

 

Tras la aprobación de la moción, con la unanimidad de aprobación por todos los partidos políticos, los asistentes al pleno y los familiares arrancaron un gran aplauso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »