Skip to main content

Noticias Ingenio

campaña_socorrismo_burrero1Comienza la Campaña de Vigilancia y Socorrismo en la Playa del Burrero


Con motivo del inicio de la temporada estival y como cada año por estas fechas, el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Playas, ha puesto en marcha el dispositivo de Vigilancia y Socorrismo en la Playa del Burrero. El mismo estará en funcionamiento desde hoy viernes, 1 de julio, hasta el 30 de septiembre.

Este año se contará con un servicio especializado a cargo de la empresa Proactiva que consta de dos socorristas y una moto acuática además del correspondiente material de salvamento y de asistencia sanitaria. Como novedad se llevará a cabo un estudio de análisis de seguridad y necesidades de la Playa y, por primera vez, se contará con un servicio de Intranet a través de la página web del Ayuntamiento “que informará a los usuarios y usuarias de las condiciones básicas de la playa diariamente: estado del mar, bandera izada, viento, temperatura, presencia de medusas, etc., y a los responsables municipales de otros aspectos más específicos como intervenciones, asistencias sanitarias realizadas, apertura y cierre de la playa,” tal y como explicaba esta mañana en la presentación del servicio el coordinador en Canarias de Proactiva, José Luis Smoris. Por su parte la concejala de Playas del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos, quiso destacar la ampliación del servicio hasta el 30 de septiembre, informando además que el horario será de 11:00 a 19:00 horas.

Pese a que la Playa del Burrero es una playa que presenta un riesgo bajo para bañistas y demás usuarios y usuarias, desde el Ayuntamiento de Ingenio se ruega a los vecinos y vecinas que tomen precauciones siempre que acudan a las playas, tales como atender a la bandera izada antes de tomar el baño, extremar las precauciones durante el baño, tener siempre a los niños y niñas vigilados, protegerse de los efectos nocivos del sol, etc. También se solicita hacer un uso responsable de la playa atendiendo a la zonificación de usos establecida en la Ordenanza de cara a disfrutar de forma responsable de la Playa, el litoral y todas las instalaciones, evitando así conflictos innecesarios y situaciones de riesgo.

Por último el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, invitó a vecinos, vecinas y visitantes a disfrutar del Burrero. “Aunque estos meses el viento siempre nos acompaña, podemos seguir disfrutando de la playa y de las actividades que se sucederán a lo largo del verano en la misma,” comentó el primer edil, para finalizar manifestando que “desde el ayuntamiento cumplimos con nuestro compromiso, esperando que la ciudadanía disfrute y mantenga limpia la playa”.

simulacro AENALa Policía Local informa de un simulacro de accidente de aviones el próximo martes

AENA, conjuntamente con medios sanitarios, de emergencias, seguridad y de rescate de toda la isla, realizará el próximo martes, 5 de julio, un gran simulacro a partir de las 10:00 de la mañana. Tras realizarse diversas reuniones en el aeropuerto se han establecido las diferentes medidas de seguridad a tener en cuenta ante esta actividad en la que no sólo se movilizarán los medios propios del recinto aeroportuario sino también un gran número de medios externos, tal y como ha informado esta mañana la Policía Local de Ingenio.

Este simulacro es de mayor envergadura que otros realizados en años anteriores ya que en el mismo se verán envueltos más medios materiales y humanos así como dos aeronaves. Consistirá en el impacto de un avión comercial con una avioneta. El primero aterrizará de emergencia en el aeropuerto de forma accidentada mientras que la avioneta “caerá” en el municipio de Ingenio, por una zona de difícil acceso por el paraje del Tabuco. Se movilizarán y trasladarán al lugar Policía Local, Protección Civil, ambulancias y dos helicópteros, uno del GES y otro del SAR para recoger a las personas accidentadas.

Desde la Policía Local de Ingenio se solicita a la ciudadanía que mantenga la calma y no se alerte si escuchan el martes por la mañana un gran número de sirenas y helicópteros, recordando que tan sólo se trata de un simulacro organizado por AENA.

respiro_familiar1Con el inicio del mes de julio arranca el Programa Respiro Familiar 2016

En la mañana de hoy viernes, 1 de julio, comenzaba el Programa Respiro Familiar 2016 que, un año más, ha puesto en marcha por estas fechas la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ingenio. Este programa, cofinanciado por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio, tiene como objetivo potenciar el desarrollo integral de personas con discapacidad en un entorno normalizado que signifique, a la vez, una alternativa de respiro familiar durante los meses de julio y agosto desde un modelo integrador y educativo.

El programa se desarrollará hasta el 31 de agosto en el C.E.I.P. Benito Pérez Galdós de lunes a viernes de 9 a 13 horas. En el mismo participan 9 usuarios contando entre su personal con dos monitores, dos cuidadoras y una coordinadora, tal y como explicaba esta mañana ante los padres y madres el coordinador de la concejalía, David Muñoz. El mismo les desgranó los horarios y actividades que realizarán los chicos, entre ellas apoyo educativo, talleres y actividad física, cine-forum, salidas tanto dentro del municipio como fuera, piscina dos veces en semana, etc. Muñoz informó que, gracias a las evaluaciones de las ediciones anteriores, se han incorporado mejoras al programa, como la programación de salidas de contenido más cultural y didáctico (al Museo Elder en esta ocasión) o la contratación de un monitor externo de piscina para garantizar la actividad. Por otro lado Laura Medina, coordinadora del programa de esta edición, esperó que el mismo “sea dinámico, divertido y productivo,” dijo, poniéndose a disposición de los familiares.

Acudió a dar la bienvenida a usuarios y familiares el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero, el cual quiso dar las gracias a las familias “por apostar por este proyecto”, a los trabajadores, y al director del centro educativo, Eliseo Bordón, también presente en el acto, por ceder las instalaciones. El edil comentó que el grupo de gobierno sigue apostando por dar continuidad a este programa “tan importante para nosotros ya que no sólo ofrece un espacio para seguir estimulando a diferentes niveles y lograr que no se pare la actividad que realizan durante el curso, sino que también les ofrece una oportunidad de ocio, de convivencia y socialización”. En este sentido durante este mes los chicos tendrán la oportunidad de visitar la Playa del Burrero y de Melenara, un centro comercial, los parques de Las Mimosas y Camelot, el Museo Elder, y participar en la actividad “Ven a Bailar con el Festival” enmarcada en el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio.

Continúa el Servicio de Atención a la Dependencia de la Villa de Ingenio con su Red de Apoyo y talleres para profesionales

Durante la mañana de ayer jueves, 30 de junio, volvía a reunirse en el Centro de Salud de Carrizal la Red de Apoyo para cuidadores y cuidadoras de personas en situación de dependencia puesta en marcha por el SADE, el Servicio de Atención a la Dependencia cofinanciado entre el Ayuntamiento de Ingenio y el Cabildo de Gran Canaria.

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ingenio, Elena Suárez Pérez, junto al coordinador del área, David Muñoz, visita ayer a los usuarios y usuarias de esta red, a los cuales les dio la bienvenida y les explicó en qué consiste el SADE y su objetivo principal: prestar apoyo a cuidadores/as profesionales y no profesionales de personas en situación de dependencia. La edil resaltó que una de las actividades más importantes del SADE es precisamente esta red de apoyo que se reúne de manera periódica ofreciendo a personas cuidadoras que son familiares (no profesionales) un espacio donde compartir experiencias, intercambiar dudas y opiniones, a la vez que les permite tener un momento para ellas. Suárez también les planteó que esta iniciativa sirve asimismo como puente hacia la prevención, ayudándoles a llevar de forma sostenible la carga que les supone la responsabilidad de los cuidados.

Cabe señalar que en la primera edición se beneficiaron de esta Red de Apoyo unas 30 personas que acudían con asiduidad. De momento en los inicios de esta segunda edición ya se cuenta con una veintena de participantes, estando abierta a recibir a toda aquella persona que lo necesite. Las reuniones son cada jueves de 10:15 a 11:30 horas en el Centro de Salud de Carrizal, eligiéndose este emplazamiento al considerarse un punto estratégico donde se une la realidad sanitaria con los servicios sociales municipales a través de la trabajadora social y entendiéndose también que suele ser el personal sanitario (enfermeros/as, médicos de familia) los primeros en detectar la sobrecarga de las personas cuidadoras y derivarlas a este servicio.

Por otro lado el SADE también tiene como finalidad dotar de conocimientos y habilidades psico-sociales a los auxiliares y/o monitores/as que trabajan con personas en situación de dependencia en los centros o servicios de ámbito municipal. En este sentido, el pasado martes finalizaba un Taller de Arteterapia enmarcado en el SADE impartido por la psicóloga y arteterapeuta Gladys Bailón Quesada. Éste se celebró los días 14, 21 y 28 de junio con una duración total de 6 horas, dirigido a las profesionales del Centro de Estancia Diurna, con el propósito de seguir actualizando la formación en esta temática y proporcionando a los usuarios y usuarias del mismo recursos que propicien su rehabilitación, teniendo en cuenta que el Centro de Estancia Diurna es un recurso de promoción social para las personas mayores con el objeto de fomentar su rehabilitación y estimulación física y cognitiva. El objetivo general de estas sesiones es proporcionar al personal de atención directa del Centro más herramientas y recursos específicos para que puedan dar continuidad a las sesiones de trabajo artístico que realizan semanalmente con los usuarios/as de dicho centro. A lo largo de estas sesiones se ha ido recogiendo las necesidades y dudas de las profesionales del centro para ir dándoles respuesta. El personal ha realizado varias propuestas de Arteterapia y luego las han puesto en práctica con los usuarios/as. Por último, se realizará una programación de contenidos de Arteterapia con las auxiliares, para organizar las sesiones del Centro de Estancia Diurna en el próximo trimestre.

Dentro de las últimas actuaciones realizadas desde el SADE durante estas semanas también hay que añadir una entrevista radiofónica el pasado 22 de junio a las técnicas del programa, Rosa Rodríguez García (psicóloga) y Sonia López Bolaños (trabajadora social) en el Programa La Isla de la emisora municipal Radio 10 Ingenio, conducido por Teresa Hernández; la entrevista que también les realizaba el día 24 María Ojeda Olivares, usuaria del Centro Ocupacional, para la presentación del Programa SADE en la Revista Digital COIN que dicho centro publica trimestralmente; la presentación el día 30 del Proyecto SADE en la Asamblea Ordinaria del Consejo de Padres del Centro Ocupacional para dar a conocer el servicio que se presta y las actividades que se han puesto en marcha, y la clausura el jueves del Taller de Relajación impartido por Miguel Angel Maciel, instructor de Yoga, dirigido a profesionales del Centro Ocupacional.

teatro_mayores1Teatro, humor y confraternización entre las personas mayores de Ingenio y Marzagán

El Centro de Día para Personas Mayores de la Villa de Ingenio recibió ayer jueves, 30 de junio, la visita del grupo de teatro “A trancas y Barrancas” formado por usuarios y usuarias del Centro de Día de Marzagán.

Este simpático grupo de teatro ha preparado una divertida obra denominada “Amar después de los 60”, la cual será presentada por los diferentes centros de día de la isla, siendo el municipio de Ingenio la primera parada del recorrido. Pudieron disfrutar de este espectáculo, de aproximadamente una hora de duración, unas 50 personas. Por un lado se trasladó hasta el lugar un grupo de mayores del Centro de Estancia Diurna que se unió al grupo anfitrión del Centro de Mayores y a público en general que quiso sumarse a compartir risas y experiencias.

El Festival de Calle de “Ingenio Cómico” llena de humor, malabares y magia las plazas del municipio

La Villa de Ingenio ha acogido durante los últimos días el Festival de Calle enmarcado en el Festival Internacional de Teatro “Ingenio Cómico” así como en las Fiestas en Honor a San Pedro y San Pablo 2016. Entre 150 y 200 personas participaron en la primera jornada, que se celebró en la tarde del pasado miércoles, 29 de junio, festivo en el municipio, mientras que entre 50 y 70 personas participaron en la jornada de ayer por la mañana.

El Festival de Calle llenó de espectáculos gratuitos las plazas del casco. Así, el miércoles se pudo disfrutar en primer lugar del espectáculo del Circo Culipardo en la Plaza de La Música con malabares, aros, acrobacias y equilibrio. Seguidamente Javi Javichi presentó su espectáculo “Velo como el rayo” en el Parque Adolfo Suárez en el que unió también diferentes técnicas circenses con el humor y la interacción con el público. Y esa velada la cerró Raúl Camagüey con su espectáculo “El as negro de la calle”, el cual presentó en el Parque de Lectura Francisco Tarajano y en el que entremezcló la magia con mucho humor.

Ayer jueves se desarrolló la segunda y última jornada del “Festival de Calle”, congregándose todas las actuaciones junto al Centro Cultural Federico García Lorca. Mag Gerard ofreció su espectáculo “El charlatán mágico” con mucha magia y participación; Santinbanqui “Apuntando al corazón”, un show con equilibrios en bicicleta, malabares… y finalmente Ganso protagonizó una comedia muy visual  “Walkman”, en la que predominaba la mímica y, como no, el humor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »