Skip to main content

Pepa Aurora: “Da vergüenza saber que los niños terminan el Bachiller o la ESO sin haber leído nunca a un autor canario”

  • La escritora Pepa AuroraLa escritora participa el día 12 de julio en el Campus de Etnografía y Folklore de Ingenio con una conferencia en la que hablará de la literatura oral en Canarias en la prehistoria
  • El cronista de la Villa, Rafael Sanchez Valerón, se referirá a las 20.00 horas, al singular ejemplo de la conformación jurisdiccional de Ingenio

 

11/07/2016.- La veterana escritora, poeta, narradora canaria y profesora de 70 años, Pepa Aurora Rodríguez, sostiene que “da vergüenza saber que la mayoría de los niños terminan el Bachiller o la ESO sin haber leído nunca a un autor canario. La lectura de autores canarios conocidos y magníficos en los institutos, depende exclusivamente de la responsabilidad profesional de los profesores”, añade la citada autora que, el día 12 de julio, a las 21.00 horas, se referirá al cuento en la prehistoria de Canarias en la segunda de las conferencias del ciclo que tiene lugar en el Centro Cultural Federico García Lorca en el marco del Campus de Etnografía y Folklore, que se desarrolla en la Villa de Ingenio en el marco del XXI Festival Internacional de Folklore “Muestra Solidaria de los pueblos”, organizado por Coros y Danzas de Ingenio.

La autora recuerda que cuando comenzó a desarrollar su actividad profesional en  la escuela en 1970 “no existía  en los libros de textos nada que nos recordara el lugar donde vivíamos, la palabra Canarias y todo lo relacionado con ella estaba borrado. Desde entonces he tratado de darles a los maestros recursos para trabajar la creatividad y  conocer la literatura hecha en las islas, o que les habla a los niños de ella: desde Viera y Clavijo hasta las últimas creaciones literarias de autores poco conocidos”, señala Aurora, que es responsable de títulos como ‘Millo tierno’, ‘Papá Teide’, ‘Cuentos de misterio, brujas y miedos en un país sin luz’, ‘La isla de las ardillas’ o ‘Los coquitos de mi Ingenio’, entre otros.

Otra conferencia del cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, sobre el singular ejemplo de Ingenio en la conformación de las jurisdicciones en Gran Canaria, abrirá a las 20.00 horas, en el mencionado centro cultural, la segunda jornada del citado campus. Valerón formulará un recorrido histórico desde que el territorio de Ingenio se conforma como parte integrante del Señorío Episcopal de Agüimes después de la Conquista, y cómo se va configurando y evolucionando históricamente como municipio desde entonces. “Haré hincapié también en aspecto etnográficos, como pueden ser los heredamientos o las sociedades de pastos”, explica Valerón, para quien el caso de Ingenio es “diferente a como se desarrolló la conformación de una gran parte del resto de municipios de la Isla. En el siglo XVI todo el territorio del actual municipio de Ingenio pertenecía al Señorío de Agüimes. Su desarrollo jurisdiccional es distinto al ser parte integrante de ese  Señorío Episcopal, del que se segrega con posterioridad en 1916”, explica el que ejerce como cronista de la Villa desde hace trece años.

El cronista de Ingenio, Rafael Sánchez ValerónValerón irá explicando en su disertación cómo tiene lugar la configuración geoestratégica y jurisdiccional del municipio, aludiendo también a algunos episodios referidos a los repartimientos de tierra, heredamientos y cajas de reparto o los conflictos entre el Señorío de Agüimes y el Cabildo, entre otros.

Seguidamente, a las 21.00 horas, la escritora, poeta y narradora canaria Pepa Aurora Rodríguez, se referirá al cuento en la prehistoria de Canarias. La autora, nacida en Agüimes pero criada en Ingenio, ha escrito numerosos títulos de narrativa infantil y juvenil por los que ha recibido diferentes premios.

En su intervención en la segunda jornada del Campus de Etnografía y Folklore que se desarrolla en la Villa de Ingenio, Pepa Aurora hablará de la literatura oral en Canarias en la prehistoria, de la que afirma que era “tan rica y variada, como para mantener suficientemente cohesionada e ilusionada a su población, que podía expresar oralmente sentimientos nobles como el amor, el dolor o la alegría, y les permitía la capacidad de crear y soñar”.

Según la escritora “cuando se produjo el mestizaje, la literatura oral de nuestros antepasados se hubiese diluido en el espacio y en el tiempo de no haber sido por la extraordinaria memoria oral de los canarios, practicada en la antigüedad; y en la capacidad que tuvo para mimetizarse, silenciarse temporalmente,  y transformarse  manteniendo en todo momento su raíz. En esos momentos la literatura oral en Canarias se enriqueció con todas las manifestaciones llegadas a través de los conquistadores y que gustaba al pueblo: romances, coplas, cuentos e historias”, señala Aurora. “Diría que su particularidad más importante se la debemos a las mujeres canarias mestizadas, en la capacidad que tenían para esconder sus conocimientos y contarlos a sus hijos en forma de símiles o metáforas”.

En la conferencia Pepa Aurora dará precisamente a conocer algunas de estas transmisiones metafóricas. La narradora sostiene que “el corpus literario de la literatura para niños y jóvenes constituye, hoy por hoy en Canarias, una sólida muestra de valores literarios, éticos y estéticos, a pesar de tratarse de un proceso cultural que está en pleno crecimiento y desarrollo y atravesando etapas de grandes cambios”.

El día 13 de julio, el catedrático de Historia Moderna de la ULPGG, Manuel Lobo Cabrera, abrirá el programa de la tercera jornada del Campus de Etnografía y Folklore, con una conferencia titulada ‘El ingenio en Canarias’ que se desarrolla a las 20.00 horas. Seguidamente, a las 21.00 horas, el doctor en Medicina, profesor la ULPGC y presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, Antonio Ramos Gordillo, se referirá al papel que ha jugado la lucha canaria en Ingenio como seña de identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »