Skip to main content

AGÜIMES ORGANIZA UNA CAMPAÑA CONTRA LA “MOSCA DEL OLIVO” CON LA ENTREGA DE FOSFATO DIAMÓNICO

 

TRAMPAS TIPO OLIPEAGÜIMES ORGANIZA UNA CAMPAÑA CONTRA LA “MOSCA DEL OLIVO” CON LA ENTREGA DE FOSFATO DIAMÓNICO

 

 

La Agencia de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes con motivo de la campaña contra la Bactrocera oleae, comúnmente conocida como “mosca del olivo”, entrega durante estos días a los olivicultores y olivicultoras del municipio el atrayente alimenticio de fosfato diamónico y las instrucciones necesarias para su utilización para la lucha contra la “mosca del olivo”.

 

Este producto, que  se introduce en el interior de las trampas denominadas “tipo Olipe” y que pueden ser fabricadas por los mismos olivicultores, resulta de gran eficacia para el control de esta plaga muy frecuente en esta zona.

 

El uso de estas técnicas para el control de plagas y enfermedades de los cultivos ha hecho posible minimizar lo máximo posible la aplicación de productos fitosanitarios que podrían ser dañinos para la salud y para el medio ambiente.

 

En el caso de control de la “mosca del olivo” (Bactrocera oleae) con el desarrollo de la trampa “Olipe” se generó una solución fácil, barata y muy asequible a los agricultores, de ahí su rápida y generalizada difusión.

 

FOSFATO DIAMONICOLa trampa “Olipe” consiste en una botella de pet, tipo refresco, de 1,5 o 2 litros de capacidad con unos 4 o 5 orificios en el tercio superior de 5 mm. de diámetro, a modo selectivo para evitar entrada de insectos beneficiosos como crisopas y abejas. La trampa se rellena con agua y con un  atrayente alimenticio fosfato diamónico técnico al 3% u otras sustancias comerciales como proteínas hidrolizadas o sustancias naturales como vinagre y vinazas de vino.

 

La mosca entra en el interior por el efecto atrayente y al ser la botella transparente no detecta la salida quedando atrapada, muriendo ahogada en el agua, sin necesidad del empleo de productos insecticidas.OLIVOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »