Skip to main content

Antonio Morales se queda solo en la defensa de la tasa turística

antonio moralesFuerteventura, Tenerife o La Gomera ya han expresado su rechazo a la implantación de una tasa que, en el caso de Gran Canaria, lastraría la competitividad de la Isla frente a sus competidores

 

Felipe Afonso El Jaber (PP) critica el planteamiento “anacrónico y trasnochado” del presidente del Cabildo, y le pide “más sensatez para no matar a la gallina de los huevos de oro”

 

El Grupo Popular presentó en noviembre una moción en el Pleno del Cabildo en contra de la tasa turística que dividió al grupo de gobierno al ser rechazada con los votos en contra de Nueva Canarias y Podemos y la abstención del PSOE

 

Las Palmas de Gran Canaria, .- El debate sobre la implantación de la tasa turística ha puesto de manifiesto una vez más el aislamiento político de Gran Canaria y el fracaso del presidente Antonio Morales, cuyo empeño por penalizar al principal motor económico de la Isla ha concitado el rechazo frontal del Gobierno de Canarias, las principales asociaciones empresariales del Archipiélago y otros cabildos como los de Fuerteventura, Tenerife o La Gomera.

“Antonio Morales se ha vuelto a quedar solo en la defensa de una tasa turística que, como ya ha señalado el propio sector, es totalmente injusta y contraproducente al lastrar la competitividad del destino Gran Canaria. Por eso le pedimos que abandone estos planteamientos absolutamente anacrónicos y trasnochados, y se olvide de una vez por todas de esta idea, que perjudicaría gravemente a la industria turística de la Isla”, resalta el portavoz del Grupo Popular, Felipe Afonso El Jaber.

El Grupo Popular considera que la implantación de esta tasa –de la que Morales sigue sin concretar su contenido ni el destino final de los fondos que se pretenden recaudar- tendría otros muchos efectos negativos, entre ellos el aumento de los costes operativos de los turoperadores (a través de los cuales llegan dos terceras partes de los clientes), que se podrían plantear el desvío de turistas a otros destinos competidores por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

“Es un error plantear este tipo de cuestiones por un interés exclusivamente partidista cuando lo que precisa el sector turístico de la Isla son nuevos estímulos y más apoyos, pero en ningún caso nuevos impuestos que en nada beneficiarían a Gran Canaria, más aún cuando la previsión apunta a que la recaudación aumentará sensiblemente este año gracias a la recuperación económica”, explica Felipe Afonso El Jaber.

El portavoz popular entiende que la implantación de la tasa que defiende Antonio Morales sólo tendría efectos negativos para el sector turístico, que ya fue duramente castigado por el  incremento del 40% del IGIC (del 5 al 7%) aprobado por PSOE y CC en la anterior Legislatura. “Lo que se necesita es más sensatez para no matar a la gallina de los huevos de oro”, apunta.

Una tasa que divide al Tripartito  

Cabe recordar que el Grupo Popular ya presentó en noviembre una moción en el Pleno del Cabildo contra la implantación de la tasa turística, cuya votación puso de manifiesto la división en el seno del gobierno Tripartito en la Corporación Insular en relación a este asunto. Mientras NC y Podemos votaron en contra de la propuesta del PP –que fue respaldada por todos los grupos de la oposición-, el PSOE optó por la abstención.

La posición del PSOE en este asunto contrasta, no obstante, con las manifestaciones realizadas por dirigentes socialistas en otras administraciones canarias como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o el Gobierno de Canarias, que se han pronunciado abiertamente en contra de castigar al sector turístico con esta nueva tasa.

Así se ha manifestó, por ejemplo, el actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), quien se ha mostrado contrario a aplicar una tasa turística al entender que perjudicaría al crecimiento turístico en la capital grancanaria. Es más, su rechazo a su implantación forma parte del programa de gobierno en el Ayuntamiento capitalino, donde el PSOE también gobierna junto a NC y Podemos.

Igual de contundentes contra la tasa turística se han mostrado, entre otros, el presidente y la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, donde también gobierna el PSOE junto a CC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »