Skip to main content

LA VINCA Ecologistas en Acción pregunta ante Ayuntamiento de Teror y Cabildo de Gran Canaria por la construcción de un puente en la Finca de Osorio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

LA VINCA Ecologistas en Acción ha presentado escritos ante el Ayuntamiento de Teror y Cabildo de Gran Canaria solicitando información sobre las obras de construcción de un puente en el barranquillo de Osorio (Teror), obras que se ejecutan en la actualidad.

En su escrito, LA VINCA EeA solicita copias de los informes técnicos existentes y cuanta información pueda redundar en la justificación de esta acción, a nuestro entender caprichosa y lamentable para el medio ambiente de Teror y en concreto para el Parque Rural de Doramas y su entorno.

Para los ecologistas norteños “que en la jornada del miércoles 3 de agosto del actual hemos podido comprobar como en el barranquillo de Osorio, a pocos metros del puente de acceso a la Casona, se está construyendo un nuevo puente de obra, afectando a nuestro entender a un entorno único. Preocupados por esta obra, y al no ver ninguna señalización en el lugar, nos preocupamos en preguntar en que consistían las obras, y las respuestas obtenidas nos han hecho aumentar nuestra impresión de que la obra afecta gravemente a un entorno incluido dentro del Parque Rural de Doramas y emblema de nuestra isla, y de que la misma es totalmente innecesaria.

Los datos que los ambientalistas han conseguido recopilar al respecto son los siguientes:

  1. El pasado año 2015 el ayuntamiento de Teror celebró la Feria de Ganado de las fiestas del Pino en la zona de La Alameda, una zona diferente a la que se había utilizado hasta los años anteriores.
  2. Al parecer de la anterior alcaldesa de la Villa Mariana, el paso de los animales de una zona a otra para su muestra en la Feria de Ganado se debía hacer a través de un puente, y no por el hermoso sendero que a escasos metros cruza dicho barranquillo. Por lo que a pesar de las muchas necesidades del municipio y la isla en aspectos agrícolas, se dirigió al Área de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria solicitando dicha obra.
  3. Se hacen los trámites con el Cabildo y por Agricultura se destinan unos 60.000 € (esta cifra no la tenemos confirmada ya que no existe el que entendemos preceptivo cartel de obras en el lugar) a una obra que en principio se va a usar una vez al año, si es que la Feria se sigue realizando en la misma zona.
  4. La Finca de Osorio tiene muchas carencias que solucionar, pero en concreto en el ámbito ganadero las cochineras, donde hasta hace pocos años se criaban cochinos negros canarios, están totalmente abandonadas e inoperativas.
  5. Para ejecutar las obras ha sido necesario podar diversos árboles de gran tamaño existentes en la zona, como un Laurel Canario, una Araucaria, varios Álamos Negros… que nunca había necesitado este tipo de tratamientos al encontrase en un entorno natural.
  6. Al no existir cartel de obra expuesto en el lugar, desconocemos si la obra en cuestión posee la preceptiva calificación territorial.

Desde LA VINCA Ecologistas en Acción se lamenta lo que entienden “como un derroche de dineros públicos para satisfacer un capricho de una gobernante local, al tiempo que solicita mayor rigor en la ejecución de obras en tiempos de crisis de inversión como los que vivimos”.

Una respuesta a “LA VINCA Ecologistas en Acción pregunta ante Ayuntamiento de Teror y Cabildo de Gran Canaria por la construcción de un puente en la Finca de Osorio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »