Skip to main content

EN DEMOCRACIA, TODOS LOS VOTOS DEBERÍAN TENER EL MISMO VALOR

votacionesY no es así, los votos de los españoles no valen lo mismo, depende del lugar en donde se depositen.

 

La actual Ley Electoral, sin ser un experto jurídico o constitucional, podría no respetar unos de los principios básicos de nuestra Constitución. “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Este artículo 14 de la Constitución, al que he hecho mención ya en numerosos artículos publicados en digitalfarocanarias.com, es el garante de la igualdad de todos y me basaré en datos prácticos para demostrar que, en algunas ocasiones, no se cumple.

1º.- Cuando votamos en elecciones municipales ¿votamos por distritos o votamos en solo una circunscripción a nuestros concejales?. En una sola circunscripción.

Pues bien, aquí todos los votos valen igual.

2º.- Cuando votamos para nuestro Cabildo Insular, ¿votamos por municipios o todos votamos en solo una circunscripción a nuestros consejeros?. En una sola circunscripción.

Pues bien, aquí todos los votos valen igual.

3º.- Cuando votamos al Parlamento de Canarias, ¿votamos por islas o todos votamos en solo una circunscripción a nuestros parlamentarios autonómicos?. Votamos por islas.

Aquí ya no todos los votos valen igual.

Ciudadanos obtuvo en el conjunto de toda Canarias 54.375 votos y CERO diputados. 

La Agrupación Socialista Gomera tuvo 5,090 votos y TRES diputados. 

¿Es esto Democracia?

Se dice que es para que las islas menores estén representadas en el Parlamento Canario, cierto, pero no “sobre representadas”. Eso es no respetar la máxima de que “cada ciudadano, un voto”. Se podría asignar un parlamentario a cada isla, el del partido más votado, y que tendría la consideración del “diputado por la isla de……..”. El resto de los votos, deberían de ser aplicados todos juntos para la asignación de escaños.votaciones1

4º.- Cuando votamos al Congreso de los Diputados, ¿votamos por provincias o todos votamos en solo una circunscripción a nuestros parlamentarios estatales?. Votamos por provincias.

Aquí tampoco todos los votos valen igual.

Es curiosos que el Partido Nacionalista Vasco ha obtenido, en las pasadas elecciones del 26 de junio de 2016, 286.215 votos y CINCO diputados y que el PACMA (partido animalista contra el maltrato animal) haya obtenido 284.848 votos y CERO diputados.

También aquí se hace mención a que todas las provincias tienen que estar representadas. Cierto, pero como en el caso de las islas menores, no sobre representadas.

Se podría hacer lo mismo, el candidato de la lista más votada en cada provincia tendría la consideración de “diputado por la provincia de…..” y el resto de escaños a dividirse entre todos los votos obtenidos a nivel nacional.

Recordemos que hay algunas candidaturas, por ejemplo la de Podemos en Almería, que presentaron, no a un candidato de la provincia, sino a uno de Zaragoza que no sabían donde ubicarlo. ¿es que Podemos no tenia a nadie valido en Almería?.

votaciones 2¿Donde estaba la intención electoral de dar voz a las provincias?.

¿Se imaginan que en la provincia de Las Palmas un partido nos traiga como cabeza de lista a un “señor de Zamora, por ejemplo?. Seguro que aquí protestaríamos por la falta de respeto a nuestras islas.

Así el resultado en escaños de las ultimas elecciones generales hubiera quedado de esta forma:

PP: 120 (17 menos de los obtenidos)

PSOE: 82 (3 menos de los obtenidos)

PODEMOS: 77 (6 más de los obtenidos)

CIUDADANOS: 47 (15 más de los obtenidos)

ERC: 9 (los mismos que obtuvo)

CDC: 7 ( 1 menos que los obtenidos)

PNV: 4 (1 menos que los obtenidos)

PACMA: 4 (4 más, no obtuvo representación parlamentaria)

EH Bildu: 0 (ahora tiene 2)

C.C.: 0 (ahora tiene 1)

Es decir, la diferencia sería bastante apreciable.

5º.- Cuando votamos al Parlamento Europeo, ¿votamos juntos en una circunscripción nacional o votamos por provincias o comunidades a nuestros parlamentarios europeos?. Votamos como un solo País.

Aquí si que todos los votos valen igual.

CONCLUSIONES:

Todo esto viene en relación a la propuesta de Ciudadanos al Partido Popular, apoyo a cambio de siete puntos entre los que se encuentra la Reforma de la Ley Electoral.

En este punto están también de acuerdo PSOE y Podemos. ¿Qué problema tendrían para aprobarlo conjuntamente entre los tres partidos más el compromiso de PP?. Pues no lo harían, seguro. El caso aquí es que aunque estés de acuerdo tienes que votar en contra de lo que propongan “tus rivales políticos”. 

Recordemos que esta injusta Ley Electoral beneficia a los dos partidos mas votados, que curiosamente son el PP y el PSOE, de ahí que no les haya interesado cambiarla nunca.

En definitiva, que el voto de cada ciudadano español valga exactamente lo mismo.

Es un principio básico de la democracia y, a día de hoy, intolerable que todavía siga existiendo discriminación según el lugar donde emitas tu voto.

Lo dice la Constitución “los españoles somos iguales ante la Ley…”, y esto es una Ley, la Ley Electoral. Así que, a cumplirla ya.

Diego Gutiérrez de Ávila, colaborador de Radio Faro Canarias y digitalfarocanarias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »