Skip to main content

LA IMPORTANCIA PARA CANARIAS DE LAS ISLAS SALVAJES

islas-salvajesDurante las últimas semanas el Gobierno de Portugal está intentando establecer una estación meteorológica en las Islas Salvajes con aproximadamente cinco personas allí instaladas.

 

De lograrlo, Canarias podría perder parte de sus aguas de “zona económica exclusiva”, es decir, entre otras cosas, la posibilidad de que nuestros barcos pesqueros puedan faenar libremente en esas aguas que, a día de hoy, son españolas.

 

No tienen los mismos derechos sobre el mar las islas habitadas que las deshabitadas. Aunque solo sea por cinco personas y con carácter “no permanente”.

 

Hay que comenzar con la historia.

En la conquista de Canarias la Corona de Castilla las visitaban con frecuencia, dieron por hecho que pertenecían a Canarias y no las habitaron al ser islas sin agua y ningún valor.

Las Islas Salvajes están a 165 km. de Canarias y 280 Km. de Madeira. Claramente forman parte de la placa del archipiélago canario.

 

España reconoció la soberanía portuguesa sobre la superficie, y, como islas deshabitadas según la Convención del Mar, les corresponden 12 millas náuticas de aguas territoriales. (22,2 km, desde los puntos costeros).

 

Los países (y sus islas habitadas) también tienen derecho al uso de 200 millas náuticas (370,4 km.) como “zona económica exclusiva”, es decir, derechos sobre esa zona y subsuelo.

 

Cuando entre dos países no existe tanta distancia, se establece una mediana. Es el caso de España con Marruecos, donde la distancia entre Fuerteventura y Marruecos es de apenas 95 km., la mediana está en 47,5 km. para cada país.

 

Entre Canarias y Madeira la distancia es de 445 km. La mediana es de 222,5 Km., es decir, por encima de las Islas Salvajes.

Por eso los pescadores canarios pueden faenar en esas aguas.

Si Portugal logra que se le reconozcan como islas habitadas, la mediana entre Canarias y Madeira ya no sería la que habría que delimitar nuestra zona, sino con las Islas Salvajes, y ahí se perdería mucho territorio marítimo con el consiguiente perjuicio para nuestros barcos pesqueros.

 

He aquí un breve resumen de la historia y disputa entre España y Portugal:

 

.- El punto álgido de la disputa territorial llegó en 1881, cuando España decide construir un faro en las Salvajes. El Gobierno razona que no está determinado si la soberanía pertenece a España o Portugal. El país luso protesta formalmente ante esta situación. El proyecto se paraliza durante 30 años. En 1911, el Ejecutivo español vuelve a la carga y comunica al país vecino su intención de instalar el faro. Pero de nuevo no se formaliza ningún acuerdo al respecto.

 

Ya en 1929,  Portugal declara las islas como pertenecientes a Madeira.

 

En 1938, una comisión internacional de derecho marítimo determina que el archipiélago pertenece a Portugal. España, en plena guerra civil, ocupada en su lucha fratricida, no tiene la oportunidad de recurrirlo.

 

Pese a este dictamen, España no quedó conforme y prueba de ello es que continuó sin reconocer las Salvajes como parte  de Portugal. No fue hasta 1997 cuando cedió. Con ocasión de unas negociaciones sobre el flanco sur de la OTAN, el Gobierno español admitió los derechos en superficie de Portugal.

 

El contencioso consiste ahora en acordar si las Salvajes son islas habitadas o islotes deshabitados.

 

A este respecto, los tratados dicen que cualquier pedazo de tierra da derecho a su Gobierno a gestionar como le plazca las primeras 12 millas de mar que lo rodean.

 

Si el territorio tiene población fija y actividad económica, el Gobierno también tiene derecho a explotar hasta 200 millas marítimas, las conocidas como la zona económica exclusiva.

 

Pero si entre dos países no hay mar suficiente para 200 millas exclusivas para cada uno, la frontera marítima debe trazarse sobre la línea equidistante. Así, la línea entre Canarias y Madeira se situaría por encima de las Salvajes, con lo que la explotación marítima de esta zona sería para nuestro país. El conflicto sigue sin resolverse.

 

Algunos incidentes lo ponen de manifiesto. En 2005, cuatro barcos de pesca españoles fueron capturados al sur de las islas, en la zona económica exclusiva que reclama Portugal. En julio de ese mismo año uno de los guardas portugueses y un biólogo se enfrentaron a pescadores españoles, que les amenazaron con armas.

 

No se puede consentir que nuestros pescadores pierdan esos derechos por que Portugal habite, con cinco personas, unas islas hasta ahora deshabitadas.

 

Confiemos en la Diplomacia Española.

 

Diego Gutiérrez de Ávila, colaborador de Radio Faro Canarias y digitalfarocanarias.com

6 comentarios en “LA IMPORTANCIA PARA CANARIAS DE LAS ISLAS SALVAJES”

    1. Quedaste calvo. Y a quién pertenecen las Islas Canarias, zote? A España. Si vives en ellas y no quieres ser español, lárgate de una vez. Aquí sobras.

  1. Los únicos que han utilizado esas islas, históricamente, son los canarios. Eso es verdad.
    Pero para que se las den, tendrían que independizarse de España.
    Además, España no le gana nada a nadie, sino fíjense las discusiones con Marruecos, Portugal, etc….

  2. Decadencia, si, eso es lo que es España. Gracias a los nacionalismos fomentados por los políticos regionales con sus televisores, policías, parlamentos autonómicos y demás despilfarros en vez de gastar ese dinero en cosas necesarias para el pueblo. Pero lo que les interesa es la autopropaganda para fomentar el nacionalismo/independentismo y así perpetuarse en la mandaría de la política.
    Para mi ser CANARIO y ESPAÑOL son palabras sinónimas. Si no pertenecieramos a España tengan por seguro que ya Marruecos nos hubiera invadido, como lo hizo con el Sáhara.
    Si unidad no tendremos fuerza para defender nuestros intereses.

  3. En todo caso, lo que subyace es la explotación de los fondos marinos y su vida por unos y por otros. Se trata de “saber” quien podría o tendría derecho a expoliar destrozar la vida marina de esas islas, de sus innatas riquezas.se tarta de saber quién debe y puede dejarlas “peladas” de vida. Y una vez sobre cómo explotarlas, destruir sus fondos marinos, para llegado el caso, después, abandonarlas. Los pescadores españoles llevarán sus destructivas artes de pesca para destrozar hasta los fondos (pesca de arrastre). El interés es ese. El fruto, una vez más, de la codicia. El motor de la humanidad. Motor que un día gripara y destruirá a esa especie (humana) tan codiciosa, tan estúpida.

  4. C
    Portugal recibe el agua de los ríos españoles y usa gratis las carreteras españolas, fue y sigue siendo el tonto útil de los piratas ingleses ,les obedecen a cambio de nada…ya es hora de unirnos como países hermanos que somos, y dejar los recelos portugueses alimentados por intereses masones…cuando Portugal y España fuimos un solo reino con Felipe 2 se respetó impecablemente a los portugueses y sus costumbres, nada se les impuso, volvamos a unirnos y respetarnos como entonces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »