Skip to main content

Mogán recibirá 4,25 millones de euros para el proyecto de desarrollo urbano sostenible (DUSI) en Arguineguín

MOGAN 3El municipio de Mogán recibirá un total de 4.250.000 euros en ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). El proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Mogán,  busca garantizar un futuro urbano y social de calidad para los ciudadanos de Mogán y los visitantes.

El municipio de Mogán se encuentra entre los tres municipios beneficiados -junto al municipio de Gáldar y a Las Palmas de Gran Canaria- y dos Cabildos -el de Tenerife y el de Lanzarote- en las Islas Canarias de este proyecto. De esta forma, Canarias recibirá 48,8 millones de euros del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 para desarrollar a nivel municipal cinco estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado. Así lo recoge una resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Bajo el título ‘DUSI Mogán-Arguineguín’, la estrategia se realizaría durante el periodo 2016-2022. El ámbito de actuación de la DUSI en Mogán se centraría en la zona de Arguineguín, ya que “es el núcleo que en términos de población y posibilidades de crecimiento urbano presenta un mayor efecto multiplicador de las actuaciones que se realicen” señala el documento del plan.

onalia bueno alcaldesa de moganLa alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, se congratuló por “esta buena noticia para todos los vecinos de Mogán y, en particular, de Arguineguín”. Bueno recordó que “fue hace 9 meses cuando presentamos el proyecto para regenerar el barranco de Pino Seco y zonas aledañas. Para ello, llevamos a cabo una serie de encuestas para conocer las necesidades de los vecinos de Arguineguín sobre las infraestructuras que consideraban necesarias y que la zona carecía”. La alcaldesa indicó que “el proyecto regenerará los laterales del barranco de Pino Seco, desde el Timonel hasta la costa” y señaló que “el municipio y el grupo de gobierno del Ayuntamiento está de enhorabuena con esta financiación procedente de Europa, que muestra que el trabajo realizado por este grupo de gobierno está teniendo buenos resultados”.

Resultados esperados

Aunque los retos que plantea el ‘DUSI Mogán-Arguineguín’ derivan una multitud de resultados, los principales que se esperarían con la realización de actuaciones se traducirían en una movilidad urbana agradable y sostenible, unas infraestructuras públicas y turísticas respetuosas con el medio ambiente, grandes espacios verdes para el ocio y el deporte, un municipio turístico inteligente y de calidad, la consolidación de un comercio minorista moderno y cercano, la habilitación de nuevos espacios públicos para la ciudadanía y la mejora de la habitabilidad y un ayuntamiento moderno y transparente.

Imagen del pantanal de Puerto de Mogán que se destinará a uso socialEl barranco de Pino Seco y aledaños se seleccionó debido a su posición estratégica, su fácil acceso a través de las vías de la red de carreteras, por albergar servicios administrativos de importancia a nivel municipal, por ser el lugar donde se desarrolla la mayor parte de la actividad comercial y administrativa de carácter privado, por configurarse la zona de Arguineguín-Patalavaca como el principal núcleo turístico del municipio y por contar con el barranco de Pino Seco como un amplio espacio -de 10 hectáreas- para la recuperación y la regeneración y para el crecimiento económico y social del municipio.

Además, el plan especifica que es en Arguineguín donde “se producen los problemas y los riesgos de carácter urbano con mayor relevancia y trascendencia para el municipio en su conjunto”. Por ello, la centralización de las actuaciones del DUSI en Arguineguín implicaría “un desarrollo urbano sostenible con alta calidad de vida en un núcleo donde se concentra la mayor parte de la población residencial del municipio, con un 37% del total, lo que supone más de 8.500 habitantes”, indicaba la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Mogán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »