Skip to main content

EL MUSEO DE GUAYADEQUE CELEBRA SU 15 ANIVERSARIO

 

15-aniversario-mueseo-guayadeque-2016-1La cifra de visitas registrada en el Centro de Interpretación de Guayadeque asciende a 576.211 personas durante estos 15 años, desde que se inauguró en octubre de 200, lo que convierte al museo en uno de los lugares más visitado del municipio de Agüimes.

 

En lo que va de año han visitado las instalaciones 23.357 personas.

 

Para conmemorar el 15 aniversario de su apertura, durante el día de hoy se celebró una jornada de puertas abiertas y se entregó a las personas que visitaron esta infraestructura museística un cactus y un pin con el grabado antropomorfo del hombre de guayadeque.

 

15-aniversario-mueseo-guayadeque-2016-4El Museo de Guayadeque alberga en sus instalaciones una tienda de artesanía que da respuesta a la necesidad de los artesanos y artesanas de Agüimes, que durante años han podido poner a la venta su trabajo. Turistas nacionales y extranjeros visitan este museo gracias a los contratos suscritos con distintos touroperadores y agencias de viaje.

 

En los años en que la gestión del museo fue compartida por los ayuntamientos de Agüimes e Ingenio, tanto los proveedores necesarios para el funcionamiento del establecimiento, como los artesanos y artesanas que ponían a la venta sus productos, procedían de forma equitativa de los dos municipios.

 

15-aniversario-mueseo-guayadeque-2016-6En 2013, el Ayuntamiento de Ingenio decidió rescindir el convenio de colaboración en la gestión del museo y pasó a manos del Ayuntamiento de Agüimes, que a través de la empresa municipal Turismo Rural Agüimes S.L., ha apostado decididamente por el mantenimiento y reconocimiento de uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la isla, que lo convierte en un importante reclamo turístico tras cumplir quince años de servicio.

 

El Museo de Guayadeque tiene una gran demanda por parte de los centros escolares y distintos colectivos del municipio que utilizan estas instalaciones museísticas como recurso didáctico y educativo. Así tiene gran importancia en la economía generada en los establecimientos de restauración del Barranco de Guayadeque.

 

Creado para explicar y presentar los recursos patrimoniales y naturales de la zona, que es Monumento Natural, el Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque está abierto de martes a sábado en horario de 9:00 a 17:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00. El precio de las entradas es de tres euros para personas adultas; 2,50 para residentes y menores no residentes y de 2 para menores residentes.

 

El inmueble, semiexcavado en la roca con pasillos en galerías de cuevas, incluye módulos dedicados a los valores naturales, a los antiguos canarios, la conquista, la etnografía y una zona de servicios con tienda y recepción. El equipamiento autoguiado permite al visitante realizar todo el recorrido por sí mismo, interactuando con los recursos interpretativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »