Skip to main content

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece la versión original de Una noche en el Monte Pelado de Mussorgski con Rodrigo Tomillo

  • El embrujo gitano de la suite de El amor brujo de Falla se funde con el homenaje al barroco francés de Le tombeau de Couperin de Ravel.

  • Completa el programa la brillante suite del ballet El pájaro de fuego de Stravinski.

  • Encuentro-coloquio previo con Rodrigo Tomillo en la Sala Gabriel Rodó a las 19.30.

  • El concierto tendrá lugar el viernes 11 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30

rodrigo-tomilloLa Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá su séptimo concierto de la temporada de abono 2016-2017 bajo la dirección de Rodrigo Tomillo el viernes 11 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 h.

El maestro sevillano Rodrigo Tomillo, que ha estrechado su vinculación en los últimos tiempos con la OFGC, debuta en la temporada de abono con un programa en el que el terror, la magia y el ensueño tienen una presencia muy especial. Recién llegado de su larga estancia parisina, Manuel de Falla compuso El amor brujo, ballet que retrata los ritmos y el embrujo gitano de Andalucía y cuya versión final de 1916 fue adaptada con éxito como suite de concierto.

Una de las indiscutibles influencias francesas de Falla la constituye Ravel, que acompaña aquí al gaditano con Le tombeau de Couperin, pieza casi coetánea y escrita como homenaje a la música barroca francesa del XVII. La suite orquestal del original pianístico incluye cuatro piezas características dedicadas por Ravel a la memoria de amigos muertos durante la Gran Guerra.

Será novedad por parte de la OFGC la ejecución de la versión original de una de las obras más célebres de Mussorgski, Una noche en el Monte Pelado, tempestuosa página que describe con excepcional garra un aquelarre nocturno.

El sello de Rimski-Korsavov se hace sentir en la fascinante sonoridad del ballet El pájaro de fuego de su discípulo Stravinski, primer trabajo para los Ballet Rusos de Diaghilev y su primer gran triunfo internacional, que escucharemos a través del brillante resumen que el propio compositor llevó a cabo en la suite de 1919.

ENCUENTRO COLOQUIO CON RODRIGO TOMILLO
Rodrigo Tomillo mantendrá un encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 h., de carácter libre.

ENTRADAS
Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

RODRIGO TOMILLO director

Realiza sus estudios de dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Frankfurt am Main en la Cátedra del Maestro Wojciech Rajski. Tras graduarse con las más altas calificaciones colabora con los directores Lothar Zagrosek (Staatsoper Berlin), Markus Stenz (Oper Köln), Yakov Kreizberg (Komische Oper Berlin) y Paolo Carignani (Oper Frankfurt).

Desde el 2007 trabaja en la Ópera Estatal de Kaiserslautern (Alemania). Ha dirigido allí más de 50 títulos de ópera desde Monteverdi hasta Alban Berg, y recientemente ha sido nombrado Director Principal, cargo que ocupa desde esta temporada 2016/17.

En 2014 es invitado para debutar en los teatros Staatstheater Münster y Staatstheater Mainz con Tosca de G. Puccini y La Traviata de G. Verdi respectivamente. Ese mismo año hace su debut en Austria con la ópera de E. Humperdinck Hänsel und Gretel en el muy celebrado Tiroler Landestheater de Innsbruck.

Tras el gran éxito de crítica y público en 2015 en los festivales Sopot Classic de Polonia y Sommets Musiceaux en Suiza junto a la gran pianista E. Leonskaja, es invitado por el Musikfestspiele Saar para dirigir el estreno de la ópera Halka del compositor polaco S. Moniuszko.

Rodrigo Tomillo es Principal Director Invitado de la Polska Filharmonia Kameralna. Asimismo ha colaborado entre otras formaciones con la Sinfónica de Brandemburgo, Philharmonie Südwestfallen, Orquesta Estatal de Darmstadt, Orquesta Filarmónica de Giessen, Orquesta Filarmónica Estatal de Mainz, Orquesta Sinfónica de Osnabrück, Orquesta Sinfónica de Münster, Orquesta Sinfónica del Tirol, Niederbayerische Philharmonie, Philharmonie de Frankfurt, Orquesta de Cámara de Darmstadt, Orquesta de Cámara de Galicia y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Entre sus próximos proyectos caben destacar su debut en el Teatro de la Maestranza con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y en el Auditorio Alfredo Kraus junto a la Filarmónica de Gran Canaria. Asimismo dirigirá en 2017 la gira europea de la Polska Filharmonia Kameralna junto al cellista Peter Bruns y el estreno de la ópera del compositor iraní Nader Mashayekhi, Neda.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria con los espectáculos Symphonicity, junto a Sting y su Banda, y Raphael Sinphónico, así como en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest, donde en los últimos años ha ofrecido espectáculos como la Novena Sinfonía de Beethoven, The Opera Experience (Verdi y Wagner), Música de cine y una selección de Carmen, en las que ha compartido escenario con el Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

La discografía de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria incluye el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, y Orquestaciones de Cristóbal Halffter para Deutsche Grammophon. Para Warner Music ha realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »