Skip to main content

Vanessa Santana: “El turismo no conoce la auténtica cocina de Gran Canaria”

Entrevista a la sumiller y coordinadora de las jornadas gastronómicas ‘Sabores de Ingenio’, que se celebran del 24 al 29 de noviembre

 

vanessa-santana-con-carlos-maldonado-carlos-maldonadoLa sumiller y coordinadora de las jornadas gastronómicas ‘Sabores de Ingenio’, que tendrán lugar del 24 al 29 de noviembre en el citado municipio, asegura que “estamos perdiendo la oportunidad de que el turismo conozca nuestros sabores, tradiciones, cultura”. La también gerente de la Denominación de Origen Protegida Vitivinícola de Gran Canaria, opina que, por lo general, los grancanarios tenemos “un gran desconocimiento  de toda esa gran variedad de productos que cultivamos y elaboramos en nuestra isla”, lo que no contribuye a sumar valor añadido a los mismos.

 

“Somos una isla que en su gran mayoría vive del sector turístico y debemos seguir mejorando en el empeño de venderle a esa gran cantidad de visitantes que recibimos al año nuestros productos, nuestra identidad, nuestro patrimonio, en definitiva”, subraya Santana. La segunda edición de estas jornadas que se celebran en Ingenio ofertan un amplio programa de iniciativas que incluye desde clases magistrales orientadas a profesionales impartidas por prestigiosos chefs, a actividades gastroeducativas destinadas a los niños y niñas, pasando por sesiones de formación abiertas a todo tipo de público alrededor de  productos elaborados en la Villa de Ingenio, o un concurso gastronómico entre diferentes centros de formación de la Isla.

 

Retos

 

vanessa-santana-con-martin-berasateguiSantana estima que el gran reto de futuro de la gastronomía de Canarias es “ser capaces de ofrecer una gran gastronomía a nuestros visitantes basada en el producto local”. Reconoce los planes que se han impulsado alrededor de dos productos que pueden seguir reportando prestigio a Gran Canaria: los quesos y los vinos.  “Sin ninguna duda los cambios han incidido en la progresiva profesionalización; ahora trabajamos mejor la viña y las elaboraciones. Hemos potenciado la valoración del producto sin necesidad de compararlo, ya que nuestros vinos son únicos. Simplemente nos queda seguir y seguir trabajando, aprendiendo y mejorando. Con respecto al queso, tenemos graves problemas  en la comercialización al exterior de este gran producto artesanal, aunque también hay que reconocer que en los últimos años hemos sido capaces de abrir nuevos mercados y ganarnos el prestigio y la confianza de multitud de consumidores”.

 

Según señala Vanessa Santana, “desgraciadamente el turismo no conoce la auténtica cocina de Gran Canaria y por ello debemos trabajar más y mejor para lograr aceptables cuotas de conocimiento y promoción, para que nuestros profesionales conozcan la buena materia prima y sean capaces de ofrecerla sin miedo. Estamos perdiendo la oportunidad de que el turismo conozca nuestros sabores, tradiciones, cultura… nuestro patrimonio, como antes decía. Gran Canaria tiene muchos añadidos que ofrecer a nuestros turistas, no solo somos sol y playa (que gracias a ello, estamos en el mundo)”, añade.

 

“Debemos promocionar a conciencia lo que cultivamos, elaboramos y transformamos en esta isla o en nuestras islas hermanas. Y al segmento que debemos atender con atención especial es al de los niños y niñas, futuros consumidores. Hay que poner en marcha programas didácticos, llevarlos a las queserías, fábricas de galletas, fincas de papas y plátanos… enseñarles a comer. Nos queda mucho camino, pero estamos en ello. Sin rendirnos que esto es un maratón, lo importante es llegar”, concluye la sumiller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »