Skip to main content

El programa formativo para padres y madres enseña a motivar a los hijos para aprender y estudiar

La tercera charla-taller del programa ‘Educar en Familia’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se desarrolló este miércoles en El Tablero

 

Cómo motivar a los hijos para aprender y estudiar centró el contenido de la charla-taller que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofreció este miércoles a la comunidad de padres y madres de alumnos del municipio dentro de su programa formativo ‘Educar en Familia’.

 

La intervención, a cargo de la psicóloga social y coach educativa Laura Velasco Martín, se impartió en las instalaciones del CEIP Pepe Monagas, en El Tablero, y se fundamentó en la importancia que tiene la motivación en el éxito de los estudios de los menores y adolescentes.

 

La ponente aclaró como premisas de partida que muchas veces la evaluación de los impulsos motivacionales de los hijos requiere un trabajo detectivesco por parte de sus progenitores, y también que los niveles de motivación varían entre los niños e incluso dentro de éstos dependiendo de los diferentes momentos y también de la tarea o actividad que desarrollan.

 

“El conocimiento de los hijos y una comprensión de su motivación interna y/o externa son herramientas poderosas para ayudarles a alcanzar el éxito escolar”, afirma Laura Velasco. “La motivación es el deseo de alcanzar una meta o motivo, combinado con la estrategia o energía y trabajo que se emplean para alcanzarla”, afirmó.

 

La importancia de la motivación, según la psicóloga, es importante para el éxito en el aprendizaje porque afecta a las decisiones que se tomen, conduce a una mayor esfuerzo y energía, aumenta la iniciación y persistencia en las actividades, aumenta la profundidad de las experiencias de aprendizaje y ayuda a dirigir la conducta de los estudiantes.

 

“La motivación afecta a la interpretación de los resultados obtenidos. Un alumno motivado sentirá mayor orgullo de una buena calificación y estará más decepcionado con una mala nota, reforzando la idea de esfuerzo”, apuntó la ponente, que aludió  la pirámide de Abraham Maslow sobre la jerarquización de las necesidades humanas a nivel de fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización.

 

En las tareas familiares de motivación es importante elogiar los esfuerzos y logros de los hijos, no su inteligencia, y también generar un ambiente hogareño de animación hacia el aprendizaje, algo que puede lograrse leyendo con los hijos desde edades muy tempranas; estableciendo rutinas de horarios y espacios dedicados al estudio y no interrumpirlos, y también limitando el tiempo dedicado a las pantallas de televisión, ordenador, videojuegos y teléfono móvil.

 

La próximo charla-taller se dedicará al fomento de la empatía y la tolerancia de los hijos. Será impartida por la profesora Candelaria Luis-Ravelo Hernández el próximo miércoles 1 de marzo, de 18:00 a 20.00 horas, en el CEIP Marcial Franco de San Fernando de Maspalomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »