Skip to main content

PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN XXVII FESTIVAL NARRACION ORAL CUENTA CON AGÜIMES 2017

 

Esta mañana se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes la programación del XXVII Festival Internacional de Narración Oral “Cuenta con Agüimes”, que se desarrollará en el municipio de Agüimes del jueves 30 de marzo al domingo 2 de abril.

 

En la rueda de prensa estuvieron presentes: Óscar Hernández Suárez, alcalde de Agüimes; Francisco González Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes y Antonio Lozano González, director del Festival Internacional de Narración Oral “Cuenta con Agüimes”.

 En la presentación de la programación de la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Narración Oral, el alcalde de Agüimes volvió a insistir en que “desde la institución municipal se seguirá trabajando en cualquier manifestación cultural que suponga un avance en el desarrollo de la formación de los vecinos y vecinas de Agüimes.

Este objetivo, que se ha planteado desde hace muchos desde el gobierno local, seguirá siendo un compromiso para que los vecinos y vecinas puedan avanzar  y, por otro lado, para aportar nuestro granito de arena para conseguir un cambio para que la sociedad más libre y solidaria”.

 

Antonio Lozano González manifestó que “aunque hace 27 años que se puso en marcha este proyecto se mantiene el objetivo fundamental de reivindicar la palabra como un elemento esencial de la comunicación humana y de recuperar el cuento como un hábito en la familia, escuela y amistades.

Si cabe,  hoy en día esta reivindicación de la palabra es más importante que en el momento en el que se empezó el Festival cuando no existían las nuevas tecnologías de comunicación y la palabra era la única manera de comunicarse unos con otros.

 

 Once funciones, ocho para el público adulto y tres para el público infantil y familiar conforman el programa de esta XXVII edición del Festival de Narración Oral “Cuenta con Agüimes”.

 

         Del jueves 30 de marzo al domingo 2 de abril narradores y narradoras de Camerún, Portugal, Colombia y de las Comunidades Autónomas españolas de Madrid, Aragón y Canarias volverán a tomar los teatros, colegios, patios y las sedes de colectivos de Agüimes para compartir sus experiencias y cuentos.

 

La edición de este año del Festival de Narración Oral presenta varias novedades: por un lado, la mayor implicación de colectivos del municipio a través de varias vías como es la colaboración en la venta de entradas que pueden destinar a sus proyectos. En esta iniciativa, que se puso en marcha hace dos años, participarán diez colectivos de distinta índole.

 

Y, por otro lado, este año se incluye la sección “Contar con colectivos” con la representación de funciones en las sedes de algunos colectivos del municipio, para acercar el festival a toda la población sacando los espectáculos de los teatros a otros espacios. El narrador aragonés Oswaldo Pai será el encargado de inaugurar esta sección con las funciones que pondrá en escena el jueves 30 de marzo en la sede de la Asociación La Salle y el viernes 31 en la sede de la murga “Los Lagartos”. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

 

En esta edición se vuelve a retomar la sección “Los Patios Cuentan” para volver a sacar los espectáculos de cuentos de los teatros a patios privados. El aforo es limitado a 35-40 personas y las invitaciones se pueden retirar en la Casa de la Cultura de Agüimes-Casco.

 

Las funciones para el público adulto se representarán en el Teatro Auditorio de Agüimes y la función infantil tendrá lugar en el Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga.

 

La función colectiva será la que clausure el XXVII Festival de Narración Oral “Cuenta con Agüimes.

        

La programación del Festival de Narración oral se completa con el taller de narración oral “Los cuerpos. El espacio. Los relatos. El azar” que impartirá la narradora Magdalena Labarga el sábado 1 de abril en la Casa Museo Orlando Hernández en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

 

Las entradas para asistir a todos los espectáculos ya están a la venta en las Casas de la Cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga y en la página web: www.entrees.es. El precio es de 5 euros para las funciones adultas y de 3 para la infantil.

 

Para más información sobre la programación pueden consultar la página web del Ayuntamiento: www.aguimes.es o dirigirse a las casas de la cultura y locales sociales del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »