Skip to main content

El Sindicato de Trabajadores de Seguridad Privada denuncia al cuartel de Costa Teguise por el caso de las cajas fuertes

El Sindicato de Trabajadores de Seguridad Privada STSP ha presentado una denuncia contra el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise (Lanzarote) por la instalación de material de seguridad no homologado e incumplimiento de la Ley 5/2014, de Seguridad Privada. La denuncia se basa en “la participación del Cuerpo de la Guardia Civil en la aprobación de las medidas de seguridad que deben reunir los armeros de las sedes, delegaciones o sucursales de empresas de seguridad privada”. La situación en la que se basa esta acción judicial nace de la denuncia pública que la delegación de AUGC en Las Palmas hacía el pasado 17 de abril, cuando informaba de que había puesto en conocimiento del General Jefe de la Guardia Civil en Canarias y del Coronel Jefe de Las Palmas que se están utilizando las instalaciones oficiales de la Guardia Civil en Costa Teguise como almacén de residuos sólidos. En concreto, denunciaba que se han utilizado desde el mes de febrero los aparcamientos, pasillos y garajes situados en dicho Cuartel de la Guardia Civil para el almacenaje de infinidad de Cajas Fuertes de las utilizadas en los complejos hoteleros. Tras la denuncia pública realizada por AUGC llegó un comunicado emitido por otra asociación de la Guardia Civil, en el cual se afirmaba que las cajas fuertes procedían de obsequio realizado por un familiar al capitán jefe, para que pudieran servir de armero en el cuartel. Ante ello, AUGC ya ha manifestado su asombro por una gestión que se realiza en la Guardia Civil ante el conocimiento de toda la cadena de mando, dando lugar a justificaciones difícilmente creíbles y comportamientos poco éticos, omitiendo a la ciudadanía que según la normativa vigentes (orden INT/985/2005) es el Director General quien puede aceptar las donaciones de bienes muebles. No es de recibo que un capitán realice gestiones para la cesión de cajas fuertes a un Cuartel de la Guardia Civil, y posteriormente justificar que como propietario legal de las cajas fuertes

decide utilizar de propia iniciativa dichas cajas como armeros (no homologados), e igualmente decide unilateralmente vender parte de las cajas fuertes como chatarra, para después y también de manera “voluntaria” depositar lo obtenido por la venta de los residuos a disposición del acuartelamiento para sufragar gastos de representación, cuando precisamente es la Guardia Civil, la institución que triplica la cuantía en los Presupuestos Generales del Estado en gastos protocolarios en comparativa con la Policía Nacional. Por todo ello, desde AUGC se ha solicitado que la Guardia Civil realice una información reservada para el total esclarecimientos de estos hechos y determinar si existen irregularidades en la actuación del citado capitán de Lanzarote. Ahora, la formalización de esta denuncia por parte del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Privada (intersindical-stsp) viene a añadir un nuevo capítulo a este oscuro asunto.

2 comentarios en “El Sindicato de Trabajadores de Seguridad Privada denuncia al cuartel de Costa Teguise por el caso de las cajas fuertes”

  1. Que tiene que ver aquí un sindicato de seguridad privada? Es que hacen mal la Guardia Civil por reutilizar material desechado. Es que esta el país sobrado de presupuestos?
    Increíble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »