Skip to main content

Entrevista a Emilio Linder (actor): “Las artes son imprescindibles para que la humanidad no siga deteriorándose y el mundo sea mejor”.

Lo que ha dado de si el año… Te entrevisté el año pasado y en este punto has hecho, y haces, muchas cosas. Por ejemplo, has seguido con Benedetti de cuya obra hay muy buenas críticas, como podemos ver en estos links: 1, 2, 3 y 4, entre otras… Háblanos de ello.

Pues estamos disfrutando mucho con “Una mujer desnuda y en lo oscuro”. La respuesta del público es maravillosa. La dramaturgia y la puesta en escena son magníficas. Son textos de Benedetti, poemas, prosa, entrevistas y relatos, de sus años de exilio durante las dictaduras de Uruguay, Chile y Argentina y sobre sus amores y amigos. Y, actoralmente, no me resulta difícil, ya que es uno de mis ídolos desde que yo era un niño y disfruto mucho interpretándolo.

Llevamos ya casi dos años de gira y es posible que se estrene en Madrid, ya que estuvimos dos semanas en el teatro Lara, llenando todas las funciones…

 

Por Benedetti, de la que nos has hablado, has estado nominado a un premio de Unión de Actores. ¿Cómo se otorgan estos premios? ¿Ganaste?

 

Pues se otorgan como todos (a buen entendedor…) y no lo gané, claro… (risas).

 

La de cortos que hay en tu repertorio… Háblanos de los últimos. ¿Qué nos encontramos con Disfuncional?

 

Los cortos se hacen por amor al arte. Lo “bueno” de las crisis es que provocan, entre muchas otras cosas, una creatividad maravillosa. Y en el mundo de los cortometrajes, se manifiesta muchísimo. Vamos, que con presupuestos ínfimos, se hacen maravillas… Y los ejemplos más claros, y recientes, son: “Disfuncional”, “La reunión”, “La plaza del pueblo” y “Alien inside”.

 

Alien Inside. ¡Qué papel!

 

Se rodó en un día y con presupuesto bajísimo, claro. Y me dieron un premio al mejor actor en el festival “El Cuervo” y ya ha “triunfado” en otros festivales, como el de Sitges. Ciencia ficción, efectos especiales y claro, lo más importante, un equipazo extraordinario. Sin aún no lo habéis visto, para no extenderme… Váis a flipar, aquí lo tenéis: Video

 

 

Y en cine… Cuéntanos sobre tus más recientes trabajos.

 

Pues las últimas son “Julie”, de Alba González de Molina, rodada en Matavenero que si no os suena podéis visitar su web, es  una aldea ecológica en el valle del Bierzo, el paraíso. Una hermosa historia que habla de cómo podría ser el mundo… “Poveda”, “Luz de Soledad” y “Red de libertad”, dirigidas por Pablo Moreno, que narran la historia de grandes personas que ayudaron y aportaron muchísimo a la humanidad y “Moira”, de Nerea Lovecchio, una historia muy conmovedora…

Con todo esto que nos llevas contado y te queda tiempo para ser solidario. Háblanos de tu relación con Fundación Amigos de Miranda.

 

Pues los conocí gracias a nuestra amiga en común Lorena Sampedro, que es escritora y editora, y estoy encantado de colaborar con ellos, ya que su labor me parece, entre tantas otras cosas, hermosa e imprescindible. Y también colaboro con Amnistía, Avaaz, Change, CEAR y más organizaciones. Creo que todos deberíamos hacerlo y más aún, en las circunstancias actuales…

 

El 13 de mayo vas a ejercer de presentador en un evento cultural en Madrid. Precisamente en la sede de Fundación Amigos de Miranda y organizado por Leibros Editorial. Háblanos de ello, aunque yo tengo una ligera idea de que va (risas).

¡Claro que la tienes! Pues el título del evento lo define: “Encuentro de escritores en Madrid”. Y en el que te voy a ver. Será una hermosa velada, en la que muchos y grandes autores, presentarán y hablarán de sus obras y luego lo celebraremos con una comilona. Encuentro de escritores en Madrid. Sábado, 13 de mayo, entre 10:00 y 15:00, en Fundación Amigos de Miranda, cuya sede está en Avda. Ramón y Cajal, 111 posterior, 28043 Madrid.

 

Muchas gracias por regalarnos un poco de tu preciado tiempo. Para acabar te dejo vía libre para comentar lo que te apetezca. ¡Abrazote!

 

Pues, dadas las circunstancias, lo que quiero comentar es la grave situación en la que se encuentra el mundo cultural. Debemos seguir luchando y no rendirnos, para conseguir que el “poder” apoye y ayude al desarrollo, mantenimiento y crecimiento de la cultura. Ya lo decían los romanos hace 2.000 años: “pan y circo”… Las artes son imprescindibles para que la humanidad no siga deteriorándose y el mundo sea mejor. Y el refrán que mejor define lo que debemos hacer, es “La unión hace la fuerza”. Es una labor dura y difícil, pero debemos seguir adelante, “poniendo granitos de arena” para que las artes nos sigan “alimentando”, en todos los sentidos y que el poder asuma que la cultura también puede beneficiarle… Estamos atravesando una situación global muy preocupante, entre muchas otras cosas y creo que una buena manera de terminar la entrevista, es compartir este maravilloso poema de Mario Benedetti:

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero. 

Mario Benedetti.

¡Pues muchas gracias, David! ¡Y un abrazo fuerte, para ti y para todos los lectores!

David López Rodríguez, escritor.

Entrevistas, actualidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »