Skip to main content

Mogán da los primeros pasos para poner en marcha los presupuestos participativos

 

El Ayuntamiento de Mogán pone en marcha el proceso para habilitar los primeros presupuestos participativos del municipio. El proceso constará de diferentes fases hasta su ejecución definitiva, prevista para el presupuesto de 2018. Con esta iniciativa, Mogán será uno de los pocos municipios del archipiélago canario que involucrará a su ciudadanía en la toma de decisiones a través de los presupuestos participativos.

 

Tras la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, la creación del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y la constitución de los cuatro consejos de barrios del municipio, el Ayuntamiento de Mogán continúa avanzando en su objetivo de establecer los cauces oficiales para la implicación activa y directa de los residentes del municipio en la toma de decisiones y de la gestión en la actividad pública local.

 

De esta forma, en el ecuador de la legislatura el Consistorio moganero ya ha dado el primer paso para que la ciudadanía pueda proponer y decidir el destino de parte de los recursos municipales mediante los presupuestos participativos. La primera fase de este proceso, que actualmente se está llevando a cabo, es la redacción del Autorreglamento de Presupuestos Participativos. El documento establecerá  el proceso de participación y  reglas de funcionamiento.

 

Una vez creado el documento, el Ayuntamiento realizará una campaña para explicar e informar sobre el proceso a la ciudadanía del municipio. Seguidamente, comenzará la fase de recepción de propuestas e ideas. Una vez cerrado el plazo de recepción de propuestas, los técnicos municipales realizarán valoraciones técnicas y económicas para, posteriormente, definir que propuestas serán viables y proceder a la votación de las mismas por parte de los ciudadanos. Finalmente, las propuestas más votadas elegidas se incorporarán a los presupuestos municipales de 2018.

 

La concejala de Participación Ciudadana, Pino González, apuntó que “esta iniciativa es una apuesta decidida por parte del grupo de gobierno para seguir avanzando con nuevos cauces de participación democrática y conseguir que nuestra ciudadanía sea  protagonista activa de lo que ocurre en Mogán”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »