Skip to main content

La Villa se tizna con hollín para el Carbonero

Los vecinos del Casco de la Villa celebrarán la ‘bajá del Carbonero’ este miércoles, a las 18:00 horas, en una de las citas más importantes de las fiestas en honor a San Bartolomé, que se celebran estos días

 

La Villa de Tunte está de fiesta desde el viernes, aunque los principales actos chispeantes están por llegar. Este miércoles, a las 18:00 horas, los vecinos disfrutarán con ya tradicional Bajada del Carbonero y, el jueves al mediodía, se celebrará la misa procesión que finalizará en la plaza con el popular sancocho canario.

 

Este año la Banda Isleña amenizará la tarde en una de las jornadas más esperadas de las Fiestas de Tunte y los ‘papagüevos’ acompañarán a los asistentes en el recorrido. Los vecinos se vestirán con ropas viejas, como marca la costumbre y se tiznarán con cenizas para conmemorar a los antiguos trabajadores, que encontraron entorno a la Caldera de Tirajana un oficio relacionado con el carbón. También se cubrirán la piel para sobrellevar la ola de calor prevista y que hará que en la festividad se alcancen los 40 grados.

 

El festejo consiste en recorrer las calles del casco histórico de este pueblo cumbrero, mientras los vecinos desde los balcones y azoteas se encargan de borrar los restos de hollín y refrescar a los asistentes tirando agua con baldes y mangueras desde azoteas y balcones. Tras la llegada a la plaza, sobre las 21:00 horas, comenzará la verbena a cargo de Paco Guedes y Furia Joven que animarán la víspera de festivo.

 

Entre las Fiestas en honor a San Bartolomé, esta ‘bajá’, como la denominan los vecinos de Tunte, es uno de los actos principales porque trae a la memoria recuerdos del siglo pasado cuando la Cumbre de Tirajana se convirtió en uno de los principales centros neurálgicos de producción de carbón. En la Fiesta del Carbonero se recupera este oficio perdido a modo de fiesta tradicional.

 

Misa y procesión

 

El jueves, festivo local, a las 12:00 horas comenzará la jornada que con la fresca de la noche pondrá fin a las fiestas en honor al compatrono del municipio, San Bartolomé, con la celebración de la misa presidida por el profesor del CET, Luis María Guerra Suárez.

 

Al finalizar la Eucaristía los vecinos acompañarán al Santo en su tradicional recorrido de procesión, terminando en la plaza donde podrán disfrutar del gran sancocho canario y la verbena ‘Las lluvias de agosto’, que pondrá el broche de oro en la última noche de las Fiestas en honor a San Bartolomé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »