Skip to main content

EL JUEVES, 26 DE OCTUBRE, A LAS 19:30 HORAS Y EN EL SALÓN DÁMASO SE PRESENTARÁ LA PRIMERA NOVELA DE ANA LARRAZ GALÉ

LA FOTOGRAFÍA. HISTORIA DE UN SOLDADO (1936-1937)

El Real Club Náutico de Gran Canaria acogerá la presentación del libro de Ana Larraz Galé: “La fotografía. Historia de un soldado (1936-1937)”. Será el jueves, 26 de octubre, a las 19:30 horas, en el Salón Dámaso. La presentación de la obra correrá a cargo de Mili Velázquez.

El libro es la historia de Ángel Galé, abuelo de la autora. Un labrador taustano de 26 años, que el 18 de julio de 1936, se encontraba trabajando en sus tierras, sin imaginar que ese mismo día, empezaba su cuenta atrás.

Mientras parte del ejército se subleva contra el gobierno, el joven, al ver que algo importante sucedía, regresa corriendo a su casa, muy preocupado por lo que le pueda pasar a su hermano de 19 años, casi en edad militar, sin imaginar que será él -quien reclamado por los nacionales-, tendrá que abandonar a su mujer, con la que lleva casado poco más de un año, y a su hija de tres meses, para tener que ir a una guerra, que ni entiende ni comprende.

A partir de ese momento, la vida del protagonista y de todos los que le rodean cambiará.

Gracias a las 142 cartas que desde Quinto —el pueblo donde pasará los trece meses siguientes—, escribe a su mujer, sabemos cómo era la vida allí, sus pensamientos y deseos, y la relación con sus jefes y compañeros.

En un frente en el que durante un año apenas hay batallas, todo cambia cuando el 24 de agosto se produce la ofensiva republicana sobre Zaragoza y Ángel, junto con sus compañeros, se ve copado en su posición.

Su última carta es del día 23, unas horas antes de que empiece la batalla.

A partir de aquí, todo lo que le sucede, lo sabemos por el relato de sus convecinos, los hombres, que estaban con él y que al acabar la guerra regresaron a Tauste.

SOBRE LA AUTORA

Nació en Zaragoza, aunque vivió toda su infancia en Tauste, un pueblo agrícola de alrededor de siete mil habitantes a cuarenta y cinco kilómetros de la capital. Estudió Arquitectura Técnica en Valencia y lleva viviendo veinticinco años en Canarias.

A pesar de que tiene una formación técnica y que su trabajo no tiene nada que ver con la literatura, siempre le gustó mucho leer y escribir, sobre todo acerca de temas históricos.

Un día comenzó a investigar sobre la desaparición de su abuelo Ángel durante la Guerra Civil. Tanto le apasionó el tema que a finales del 2013, con toda la documentación recopilada a lo largo de su vida -las anécdotas que su abuela le contó y las cartas que del frente su abuelo envió-, comenzó su andadura como escritora con su primera novela “La fotografía. Historia de un soldado”.

Su abuelo le envió a su abuela más de 140 cartas en trece meses.

Ana, junto con dos amigas, se embarcaron en la aventura de hacer un libro de relatos escritos entre las tres: “Doce Tríos y doce a solas” que ya está a la venta.

Una de ellas inició el cuento, otra lo siguió y la tercera lo terminó. Los resultados son totalmente inesperados y para compensar y no defraudar al lector, seguido de cada cuento, han colocado la versión que sobre él redactó la que lo inició.

Al mismo tiempo, comenzó a escribir pequeños relatos y a participar con ellos en concursos: El resultado de ello son distintas antologías: “Canarias y el Mar”; “Amor Km 0”; “Hay esperanza para vencer al cáncer” ;“Sentimientos”; “Espero”; “Una hora menos”.

Siempre le ha encantado la historia y sobre todo la de España, por lo que cada vez que comienza un relato, casi sin darse cuenta, lo acaba haciendo sobre ese tema; así que próximamente se publicará un libro de relatos titulado: “Retazos del pasado” en el que se incluye una novela corta y cuatro relatos largos. Son historias pasadas que vuelven al presente para encontrar un final.

Actualmente está escribiendo otra novela, esta vez sobre la república española. Sigue participando en certámenes de relatos y en publicaciones en revistas porque le encanta escribir y a pesar de que afirma contar con poco tiempo libre, siempre consigue un ratito para hacer lo que de verdad le gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »