Skip to main content

La III Feria del Aguacate de Invierno llegará a Arguineguín el próximo 3 diciembre

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, presentó este lunes 20 de noviembre, junto al concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Mogán, Ernesto Hernández, la tercera edición de la Feria del Aguacate de Mogán, que se celebrará el próximo 3 de diciembre en la plaza Pérez Galdós en Arguineguín. A la presentación del evento acudieron también las concejalas Grimanesa Pérez y Pino González y representantes de Caja Siete, entidad patrocinadora de la Feria junto al Cabildo de Gran Canaria.

Desde el Ayuntamiento de Mogán, la alcaldesa agradeció el apoyo y colaboración de la Consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria y de Caja Siete, entidad que acudió a la presentación de la Feria representada por Federico Hernández, director de la oficina de Arguineguín, y de Pedro García, director de negocio zona de Las Palmas.

El Ayuntamiento de Mogán vuelve a celebrar su Feria del Aguacate de Invierno el próximo domingo 3 de diciembre tras dos ediciones exitosas en las que se vendieron toneladas de aguacates -más de 5.000 kilos del fruto fueron vendidos en la pasada edición-. Así, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas del domingo 3 de diciembre se celebrará la tercera edición de una Feria cuyo objetivo “es ofrecer una muestra de gran calidad de los mejores y más variados aguacates que se cultivan en Mogán de la mano de sus propios productores y agricultores”, indicó Onalia Bueno.

Bueno animó a “todos los ciudadanos de Gran Canaria a que conozcan los riquezas de los aguacates de Mogán, teniendo la oportunidad en la próxima feria de adquirir este manjar de nuestro municipio para utilizarlo en su mesa de nochebuena y navidad”.

La edil continuó señalando que “con este tipo de eventos queremos continuar impulsando la agricultura del municipio para que recupere la relevancia que le corresponde. Para este grupo de gobierno la agricultura tiene un gran revulsivo, superando una inversión de 100.000 euros anualmente. Así, apostamos por el protagonismo de la agricultura con las distintas ferias que se están llevando a cabo y con los cursos de formación que se realizan periódicamente”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández, resaltó que “este año dedicaremos todo un fin de semana de actividades ‘con sabor a aguacate’. Así, además de la propia Feria que se celebrará el domingo 3 de diciembre, en el viernes 1 de diciembre organizaremos una Noche de Vinos y Tapas, repitiendo el formato ya realizado en otras ferias, en la que contaremos con varias bodegas de Gran Canaria y restauradores de Mogán, que llevarán al menos una tapa con el aguacate como elemento protagonista”.

Otra de las incorporaciones de esta edición “será la realización, el sábado 2 de diciembre, de actividades y talleres infantiles que darán a conocer el fruto del aguacate y su cultivo a los más pequeños”, añadió Hernández.

El concejal continuó explicando que “aunque la producción de aguacates este año es menor que la del año pasado, esperamos tener una buena representación de las diferentes variedades que se cultivan en el municipio en la Feria. Asimismo, aprovecharemos el espacio para poner en alza toda la producción del sector primario de Mogán que tendremos en esas fechas, mostrando y poniendo a la venta desde aceitunas a multitud de frutas como mangos o papayas de los productores moganeros”.

Fin de semana con sabor a aguacate

En la tercera Feria del Aguacate de Mogán participarán 17 productores -siendo 4 de estos asociaciones de productores moganeros-, quienes exhibirán y darán a conocer no solo sus aguacates, sino también otros productos cultivados en Mogán, como son los mangos, las papayas, los guayabos, los plátanos o las naranjas.


El evento está enfocado con un formato de feria agrícola, donde los visitantes podrán recorrer los puestos y conocer de primera mano la realidad, calidad e importancia del cultivo del aguacate en el municipio de Mogán. Así, la Feria tendrá varias zonas, siendo la principal donde se ubicarán los puestos de los agricultores y productores.


Otra zona que estará incluida será el área gastronómica, donde los visitantes podrán degustar diferentes platos elaborados a base de aguacate. Para ello, se contará con la colaboración de restauradores y profesionales del sector de Mogán con puestos que incluirán helados artesanales, zumos, panes, crepes o guarapo de caña.


La calidad y variedad del aguacate moganero es excepcional y reconocida por todos los consumidores conocedores del origen del fruto. En Mogán se producen actualmente todas las principales variedades comerciales de aguacate que hoy podemos encontrar en los mercados. Entre las variedades que se podrán encontrar en la feria serán la fuerte, la pínkerton o la hass y, en menor medida, otras variedades como las antillanas o las híbridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »