Skip to main content

Clavijo expresa “el inquebrantable compromiso” del Ejecutivo autonómico de seguir trabajando a favor de la igualdad

• “El acuerdo para formalizar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género demuestra que la voluntad de eliminar la violencia contra las mujeres está al margen de intereses personales o colectivos”

• “Los jóvenes también elegimos la igualdad”, aseguró Angel Daniel Ramos Darias, alumno de 4º de la ESO del IES Laboral

En la mañana de hoy tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife el acto oficial con motivo del Día contra la Violencia de Género, en el que participaron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales. En el transcurso del mismo, un alumno de 4º de la ESO del IES Laboral, Angel Daniel Ramos Darias, intervino para expresar la apuesta de los jóvenes por la igualdad.

Angel Daniel Ramos reconoció que “los jóvenes necesitamos cambiar algunas formas de pensar” en relación a algunos temas que, como los celos por ejemplo, “son considerados todavía por muchos como una muestra más de amor”.

Angel Daniel Ramos apostó por la educación como “la clave” para cambiar determinados comportamientos y modificar también la percepción de lo que es violencia contra la mujer. “Es necesario aprender que controlar el móvil de tu pareja o lo que hace en las redes sociales también es maltrato -dijo- y que las relaciones sexuales han de ser consentidas por las dos partes”. Con todo, Ramos aseguró que “me atrevo a afirmar en nombre de muchos chicos que los jóvenes también elegimos la igualdad”.

Tras la intervención del alumno del IES Laboral, a quien el presidente del Gobierno felicitó por “la potencia y la fuerza del mensaje”, Fernando Clavijo expresó su confianza y su esperanza “en ustedes los jóvenes y en que las generaciones siguientes lo hagan mucho mejor de lo que lo hemos hecho nosotros”.

El presidente del Gobierno de Canarias, a continuación, leyó la Declaración institucional que, con motivo de la conmemoración mañana sábado 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado lunes.

Una declaración en la se expresa, en nombre del Gobierno de Canarias, “la más enérgica repulsa contra todas y cada una de las manifestaciones de la violencia machista”, así como el “inquebrantable compromiso” del Ejecutivo autonómico de “seguir trabajando a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y contra la violencia de género”.

Asimismo, la Declaración institucional recoge la “solidaridad con las mujeres y menores que viven esta situación” y la determinación de “coadyuvar a erradicar este grave problema social, máximo exponente de la desigualdad, a través de la prevención, sensibilización, educación y asistencia y protección a las víctimas”.

La Declaración institucional también cita textualmente un párrafo de la propia Ley Canaria 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, que señala que esta violencia “constituye un grave atentado directo e inmediato contra la dignidad, los derechos individuales, la calidad de vida y la salud física y mental de las mujeres”. “Una terrible lacra social que debilita los pilares de nuestro sistema político y nuestra convivencia cotidiana, y que se fundamenta en una consideración desigual y desequilibrada de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, prejuicios sexistas, y actitudes discriminatorias en los más variados aspectos”.

El texto leído en la mañana de hoy por el presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo también hace alusión a las otras víctimas de la violencia de género, los menores, e invita a la ciudadanía a “adoptar compromisos individuales y colectivos a favor de la igualdad y a rebelarse contra la violencia machista y contra los agresores, frente a quienes tenemos que mostrar unidad e intolerancia, para que experimenten y evidencien un rechazo general y absoluto”.

Finalmente, la Declaración institucional recoge la satisfacción por “el ejemplo de unidad que ha permitido dar los pasos que llevarán a la formalización de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y con la que hemos demostrado que la voluntad de eliminar la violencia contra las mujeres está al margen de intereses personales o colectivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »