Skip to main content

Santa Lucía se coloca en el tercer puesto en Transparencia en Canarias con su nuevo portal

La alcaldesa Dunia González destaca que “esta herramienta incrementa la confianza entre la ciudadanía y el Ayuntamiento”

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González ha presentado este jueves el Portal de Transparencia, una herramienta a la que se accede de forma virtual y en el que el Ayuntamiento da cuenta a la ciudadanía de su gestión y actividades y, de forma especial, del uso que se hace del dinero público. Según la Asociación de Transparencia Pública, tras la publicación de este portal el Ayuntamiento de Santa Lucía se sitúa en el tercer puesto de transparencia de los municipios canarios.

Dunia González, que estuvo acompañada del concejal de Calidad y Nuevas Tecnologías Carmelo León y el presidente Asociación Transparencia Publica, Juan Manuel Roa, destacó que “es un paso más en el camino que nos trazamos hace casi cuatro décadas de hacer partícipe a la ciudadanía no solo en la toma de decisiones, cuando creamos en 1983 el primer Consejo Ciudadano y en los otros órganos participativos que hemos ido creando, sino también en el acceso a los datos fiables que se ofrece desde la administración local”.

La primera edil santaluceña añadió que “ahora se puede trabajar con la información real y actualizada de nuestro Ayuntamiento: el presupuesto, la normativa, la Relación de Puestos de Trabajo, y la gente se puede volcar toda la información fidedigna de la institución. Es un paso más para incrementar la confianza entre la ciudadanía y la administración púbica”

El concejal de Calidad y Nuevas Tecnologías, Carmelo León, manifestó que “con el Portal de Transparencia tenemos una nueva herramienta para que se conozca bien a la administración y para poner en el centro de la institución a ciudadanos y ciudadanas”. León añadió que “con una ciudadanía mejor informada vamos a lograr una mejor participación ciudadana y a aprovechar mejor el talento de todas las personas que viven en nuestro municipio”.

La alcaldesa destacó que “aunque el trabajo para la construcción del Portal de Transparencia se ha hecho en apenas seis meses, ya existía un trabajo de todo el personal municipal desde hace más de tres años en la administración electrónica y en nuestra página web, esto ha facilitado y agilizado la construcción del nuevo portal”.

El presidente de la Asociación de Transparencia Pública Juan Manuel Roa destacó que “el Ayuntamiento de Santa Lucía ha querido poner en su portal también datos que no exige la legislación, en estos momentos ya se puede acceder al 100% de los datos económicos y están publicados casi el 90% de los datos de contrataciones y de urbanismo”.

Roa señaló que “el Ayuntamiento de Santa Lucía se sitúa en el tercer puesto de todos los municipios de Canarias en el ranking elaborado por la entidad independiente Dyntra (plataforma que mide la gestión de gobierno abierto) y que el consistorio cumple 112 indicadores de los 152 “lo que significa un 74% de los datos en este primer día de presentación”. Desde la Asociación de Transparencia Pública destacan que Santa Lucía se sitúa en el puesto 25 de 391 ayuntamientos de todo el Estado español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »