Skip to main content

El evento deportivo EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts reunirá a más de 300 ciclistas y deportistas de élite

Óscar Freire, tricampeón del mundo en ciclismo de fondo en carretera, será uno de los participantes

– El Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la cadena RIU Hotel & Resorts, mantendrán su apoyo a nuevas ediciones

El hotel Riu Palace Maspalomas acogió la presentación de la primera edición del evento deportivo EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts, que se celebrará el 17 y 18 de febrero en Maspalomas y que contará con la participación de Óscar Freire, tricampeón del mundo de ciclismo de fondo en carretera.

En el acto informativo estuvieron presentes el director de la prueba Yojanán Reyes, el alcalde y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez y Roberto Martel, el gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Alfredo Gonzálvez y el director de Ventas de la cadena RIU Hotels&Resorts en Canarias y Madeira, Maurice Damen.

Todos los participantes en la rueda de prensa expresaron su satisfacción por la celebración de esta prueba que une el destino turístico Maspalomas Costa Canaria con el deporte, en esta ocasión con el ciclismo, practicado por muchos de los visitantes que eligen el Sur Gran Canaria para pasar sus vacaciones.

Marco Aurelio Pérez, tras felicitar a los organizadores, puso de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento a esta primera edición y a las que se celebrarán en los próximos años, “porque actividades como ésta nos colocan en una extensión diferente.Los turistas no solo van a encontrar el sol y la playa que vienen buscando, sino que, además, pueden venir a practicar este deporte”.

Maurice Damen, en representación de RIU Hotels&Resort, señaló que un evento como éste hacía mucha falta en San Bartolomé de Tirajana. Anunció que no va a ser el último,”porque para RIU el ciclismo es muy importante. De hecho, en esta primera edición, unos 20 clientes de la cadena hotelera van a participar en las pruebas ciclistas y puedo garantizar que el año próximo serán muchos más”.

Por su parte, el gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alfredo Gonzálvez y Roberto Martel, felicitaron a los organizadores y a la cadena RIU por el apoyo que brinda al equipo ciclista RIU TEAM y a EPIC Gran Canaria. Alfredo Gonzálvez, anunció que el Cabildo de Gran Canaria seguirá apoyando y promocionando este evento “para que el año próximo sea aún mejor, se consolide y sirva como promoción de las excelencias que tiene Gran Canaria, porquenuestro objetivo es ser líderes en turismo activo”.

En este evento internacional, participarán ciclistas españoles y de ocho nacionalidades diferentes (Noruega, Lituania, Irlanda, Inglaterra, Italia, Bélgica, Chile y Colombia) que no han querido faltar a esta actividad deportiva que servirá además para promocionar Maspalomas como destino para la práctica del ciclismo.

En EPIC Gran Canaria también participará el RIU TEAM, equipo ciclista que patrocina RIU Hotels desde 2016 y cuyo objetivo es rescatar la práctica del ciclismo de carretera en la isla de Gran Canaria, así como promoción de la práctica deportiva, la actividad física saludable, inculcar los valores sociales de trabajar en equipo y sobre todo concienciar al joven deportista sobre la necesidad de respetar y cuidar el medio ambiente natural y urbano.

Desarrollo de las pruebas

El director de la prueba, Yojanán Reyes, presentó un video con el recorrido que realizarán los ciclistas y explicó cómo se desarrollarán las dos jornadas.

Reyes destacó la presencia del tricampeón mundial, poseedor del récord de victorias en el Mundial de ciclismo de fondo en carretera, Óscar Freire, que participará en la salida de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts. Freire es considerado uno de los mejores esprínteres de la década, cuya especialidad son las etapas y clásicas. Además, ha sido tres veces ganador de la Milán-San Remo y es el único español en la historia en hacer pódium en la desaparecida Copa del Mundo. Así mismo, anunció la presencia de Yulie Elliot y de la selección paralímpica con Michael Tauber, entre otros”.

Esta primera edición de la EPIC Gran Canaria, en la que se han inscrito 300 corredores,contará con dos pruebas de ciclismo en carretera. El evento, que convocará a varios centenares de corredores en Meloneras, se desarrollará en dos días con una etapa Critérium nocturno el sábado día 17 y una etapa de ruta en línea de 115 kilómetros, el domingo día18.

La prueba nace de la unión de dos de las rutas ciclistas más populares en la zona, en las que los deportistas afrontarán el reto de obtener el menor tiempo posible en la suma de los tiempos cronometrados.

Los amantes del ciclismo contarán con tramos de carretera cerrados al tráfico para una experiencia deportiva que pretende fusionar el deporte con el disfrute de las mejores vistas de Gran Canaria durante el fin de semana.

El debut de la EPIC Gran Canaria cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Ayuntamiento de Mogán, el Cabildo de Gran Canaria en el marco del proyecto Isla Europea del Deporte, el grupo RIU Hotels&Resorts, Hospitales San Roque Maspalomas, Mas Eventos Comunicación, RS Sonocom e Icoma.

Critérium nocturno

El sábado 17 de febrero, a partir de las 15.30 horas, tendrá lugar la prueba Critérium que se celebrará en un circuito cerrado, en horario nocturno y recorrerá el corazón de Maspalomas en una vuelta de 2,1 kilómetros.

La distancia a completar será establecida según la categoría deportiva, con salida en Meloneras y con un trayecto que discurrirá por la calle Mar de Siberia, calle Mar Mediterráneo y calle Mar Báltico, pasando frente al ClubHotel Riu Gran Canaria, Riu Palace Meloneras, el palacio de congresos de ExpoMeloneras y el hospital San Roque Meloneras, entre otros puntos.

El objetivo de esta prueba radica en obtener bonificaciones de tiempo, que se descontarán del total, para decidir el podio de la EPIC Gran Canaria.

Abrirán la jornada al mediodía los ciclistas de las diferentes escuelas de la isla con la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts, dejando la hora de cierre para la categoría Élite.

La noche se completará con la Feria del Corredor, donde varias marcas expondrán y pondrán a la venta productos deportivos para el ciclismo amateur y profesional con una zona destinada, exclusivamente, al mundo del ciclismo hasta las 21.30 horas.

La música del DJ Raúl Ramos, aficionado y competidor en ciclismo, aportará energía a la jornada con las mezclas que han hecho popular al grancanario en fiestas y salas de Madrid.

Etapa en ruta

El domingo día 18 y desde las 8.30 horas, comenzará la ruta ciclodeportiva, que partirá desde el hotel Riu Palace Maspalomas, en un recorrido de 115 kilómetros.

El primer segmento arranca en la subida de Ayagaures con un total de 4,1 kilómetros, subidas de hasta un 17% de pendiente, una inclinación media en el tramo de 5,7% y un tiempo de corte de 30 minutos.

Pasado Cercados Espino comenzará el segundo tramo competitivo con la subida a Ayacata, realizando un recorrido por la presa de Las Niñas y Soria hasta llegar al alto de Ayacata, de 24,5 kilómetros y una pendiente media de 4,7%, que tiene como tiempo de corte las dos horas.

En el punto de llegada en el hotel Riu Palace Maspalomas se recibirá a los participantes con la celebración de una velada festiva con una paella colectiva.

Premios y categorías

La primera edición de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts cuenta con 10 categorías deportivas divididas por edad.

Todas las categorías contarán con premios para los tres primeros clasificados, que obtendrán una medalla, así como un maillot deportivo y varios productos de merchandising, cortesía de las empresas patrocinadoras del evento.

Los ganadores serán seleccionados según los tiempos acumulados de las dos cronoescaladas del domingo, marcas a las que se restará la bonificación de tiempo obtenida en el Critérium del sábado 17.

Evento sostenible

La organización de la prueba deportiva ha tenido en cuenta en el desarrollo del evento, el respeto al entorno y a la naturaleza, haciendo uso de una gestión sostenible del espacio.

Con este fin, la filosofía verde que mueve la prueba tratará de evitar el impacto ambiental a través de una serie de medidas como el ahorro en papel, en agua, minimizando residuos, entre otras, colaborando con la concienciación en la protección del entorno natural de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »