Skip to main content

Los institutos acogen con agrado el proyecto artístico pedagógico de exposiciones dialogadas que les oferta la Casa de Saturninita

Los encuentros dialogados con los propios artistas que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofrece en la Casa de Saturninita se van consolidando como proyecto pedagógico en los centros de Secundaria del municipio

El novedoso proyecto artístico dinamizador e interactivo que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana plantea para el Centro de Arte Casa de Saturninita, en San Fernando de Maspalomas, comienza a dar sus frutos y se consolida como herramienta educativa para los centros escolares del municipio.

Esta propuesta de trabajo pedagógico que ofertan en conjunto las Concejalías de Cultura y Educación, está suponiendo un valioso recurso didáctico sobre todo para el profesorado de Secundaria de la antigua asignatura de Dibujo, hoy llamada de Educación Plástica y Visual.

Entre los centros que mayor provecho están sacando de esa oferta pedagógica de exposiciones dialogadas figura el IES EL Tablero I-Agüañac, cuyo alumnado de 3º y 4º de ESO incluso ha tenido ya la experiencia de exponer allí una muestra pictórica colectiva en junio del año pasado.

La última iniciativa de este proyecto artístico ha sido el encuentro personal y didáctico que 25 estudiantes de 1º de ESO del mismo instituto han mantenido en Saturninita con la pintora grancanaria Abigail Ojeda Alonso (Las Palmas, Gran Canaria, 1990), para conocerla y debatir directamente con ella sobre su última exposición, ‘Espacios’.

En este encuentro, donde estuvieron acompañados de sus profesores Lidia Hernández Santana y Néstor Romero Nieto, el estudiantado, con una media de edad de 12 años, interactuó abiertamente con Abigail Ojeda, a quien formularon todo tipo de preguntas, tanto de tipo personal como sobre sus motivaciones y vivencias en torno a su actividad artística; las características técnicas esenciales de su trabajo pictórico; el lenguaje artístico; y los contenidos específicos de la exposición y sus imágenes.

Motivación del alumnado

El objetivo que se busca con esta participación activa en la oferta artística que brinda el Centro de Arte Casa de Saturninita es que los alumnos entren en contacto directo con el arte contemporáneo y tengan la posibilidad -como en este caso- de conocer personalmente a la artista y que la autora les explique su trabajo en primera persona.

Esta forma de trabajo bilateral motiva mucho al alumnado. El aprendizaje con esta experiencia pedagógica en vivo es mucho mayor que en una clase específica dentro del aula, porque los estudiantes dejan de ser simples espectadores para tener la posibilidad de conocer e interactuar con los artistas. Además, tienen la posibilidad de conocer y apreciar el patrimonio histórico y arquitectónico del municipio, con el que se muestran gratamente sorprendidos”, afirma el profesor Néstor Romero Nieto.

Estas visitas escolares a las exposiciones dialogadas con los propios artistas, de unas tres horas de duración, se iniciaron en el Centro de Arte Casa de Saturninita el año pasado. Al término de esas intervenciones personalizadas se le ofrece a los estudiantes un recorrido por el trabajo cinematográfico que se hace en España, a través del proyecto ‘Del trazo al pincel’, consistente en la proyección de una selección de los mejores cortos de animación españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »