Skip to main content

El Jardín Canario potencia su oferta de educación ambiental con visitas guiadas gratuitas los fines de semana

  • El jardín botánico de Gran Canaria más extenso de España apuesta por la divulgación científica a los más jóvenes con el diseño de su nueva mascota y un espectáculo de marionetas

El Jardín Botánico Viera y Clavijo de Gran Canaria amplía a los fines de semana la posibilidad de realizar gratuitamente visitas guiadas al centro, una propuesta del Cabildo diseñada para atender una antigua demanda del público no escolar que se convierte, además, en una poderosa herramienta de educación ambiental para la ciudadanía.

Estas nuevas visitas tendrán una duración de dos a tres horas, tiempo suficiente para disfrutar la experiencia y conocer de una forma amena y participativa los secretos de la flora canaria, así como el trabajo científico que desarrolla y un sinfín de tesoros naturales que oculta el jardín botánico más extenso de España. Las reservas de plazas pueden hacerse a través de la web oficial www.jardincanario.org.

La ampliación de las visitas guiadas a los fines de semana es una de las principales novedades del centro botánico en su oferta de educación ambiental para 2018, que se completa con la presentación del nuevo diseño de mascota infantil del Jardín, Tami, acompañada de un espectáculo de marionetas creado específicamente para el Jardín Canario a cargo de Cancionero Isleño, explicó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

Obra del ilustrador oficial del Jardín, Armando Reyes, Tami personifica al drago endémico de Gran Canaria, ‘Dracaena tamaranae’, a partir de una idea original del director del Centro, Juli Caujapé. Se trata de un joven ejemplar de drago de Gran Canaria “que es a la vez masculino y femenino, al tratarse de una especie monoica”, explica el director del centro.

Se da la circunstancia de que esta especie tiene también una estrecha relación con el Jardín Canario, ya que fue descubierta y descrita para la ciencia por un equipo de botánicos liderado por el responsable del Departamento de Sistemática Vegetal y Herbario del centro, Águedo Marrero.

Así, Tami se convierte en un valioso recurso para difundir mensajes especialmente sensibles sobre el valor de la biodiversidad y la necesidad de su conservación, que tienen que ver con el estado actual de amenaza de la naturaleza canaria y de los graves peligros que plantean para la supervivencia de la flora y fauna endémica las especies de animales y plantas invasoras, grandes enemigos de Tami y de sus numerosos amigos.

La nueva mascota infantil forma parte del imaginario que, desde finales de 2014, desarrolla el Jardín Canario en relación con el proyecto ‘El Jardín del conocimiento’, marco que aglutina la investigación, la conservación, la divulgación, la educación y la difusión desde una perspectiva multidisciplinar y que usa todos los canales y tecnologías disponibles para transmitir a la ciudadanía el trabajo científico-técnico que realiza el centro.

En la presentación de Tami también desempeña un papel fundamental el espectáculo Cancionero Isleño, asiduo colaborador del Jardín, cuyo coordinador Víctor de la Nuez es el autor de la letra, la música y el vídeoclip de la canción oficial de Tami, que también se estrenó este lunes junto a la marioneta del personaje.

Del mismo modo, los responsables del Jardín prevén que la nueva mascota aparezca en las próximas entregas de la línea de cómics inaugurada en 2015 por este Jardín del Conocimiento con el título de La fuente de los sabios.

En el acto se presentaron también las obras y la colaboración de Mara Ramírez y Mercedes Castellano, dos ilustradoras naturalistas de Gran Canaria que colaboran con el Jardín Botánico Viera y Clavijo desde hace meses para plasmar de forma rigurosa y científica la belleza de las especies de flora y fauna Canaria, muchas de ellas únicas en el mundo.

El Jardín Botánico Viera y Clavijo es un servicio multidisciplinar de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria reconocido por toda la sociedad, cuya importancia investigadora obtuvo en 2010 el reconocimiento como Unidad Asociada al mayor órgano de investigación del estado español, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »