Skip to main content

LOS REGATISTAS PREOLIMPICOS DEL NAUTICO, EN EL 49 TROFEO PRINCESA SOFIA

Durante esta semana, un grupo de regatistas de clases olímpicas del Real Club Náutico de Gran Canaria, se trasladaron a Palma de Mallorca para disputar el 49º Trofeo Princesa Sofía Iberostar, una de las regatas de vela olímpica con más participación de todo el mundo.

Campeones olímpicos, del mundo y de Europa fueron los protagonistas de esta regata balear, que se desarrolló hasta el sábado 7 de abril. En esta edición se registró una participación de 891 embarcaciones en 10 clases olímpicas y 1.213 regatistas de 64 países, entre los que se encontraban 17 medallas olímpicas de los últimos Juegos Olímpicos de Río. Este trofeo, ha marcado el inicio de la carrera olímpica por la clasificación del país para Tokio 2020, cita que tendrá lugar el próximo verano en el campeonato del mundo de Aarhus.

En la clase 470, tres regatistas del Náutico representándonos: Onan Barreiros/Juan Curbelo en la categoría masculina y Patri Cantero junto a la catalana Silvia Más en femenina. Esta era la primera cita para Barreiros/Curbelo tras su reincorporación en esta clase y lo han hecho con fuerza. De los 79 participantes y un equipo español de 8 tripulaciones, Onán ha terminado finalmente 18º de la general, segundo español tras la tripulación Xammar/Rodríguez, que ocuparon el puesto 16º, con tan solo 13 puntos de diferencia. Este campeonato lo ganó la tripulación australiana Becher/Ryan con un recital de buenos parciales y sacando casi 70 puntos al segundo clasificado de la general. Esto les augura a Barreiros/Curbelo un regreso prometedor, tras el éxito de Onan en el pasado Campeonato de España de 420 celebrado en Gran Canaria, donde se alzó con el tercer puesto. Por su parte Patricia Cantero cumplió su objetivo en 470 femenino: “fue un campeonato difícil, con viento de todas las intensidades y direcciones. Llegamos con la intención de entrar entre las cinco primeras y lo hemos conseguido. El equipo preolímpico español femenino de 470 es actualmente muy potente, hemos estado entrenado previamente en Palma con Cornudella/López y ha dado sus frutos, porque hemos hecho un gran campeonato ambas en esta cita, donde había un altísimo nivel” declaraba en conversación telefónica.

En la clase Láser Estandar Joaquín Blanco Albalat llevó a cabo un gran campeonato, siendo finalmente 11 de la general. “Estaban prácticamente los mejores regatistas de la clase y era como un mundial. Estoy muy contento porque me he sentido muy a gusto navegando con las diferentes condiciones que hemos tenido y mis peores resultados no han sido porque no llegase, sino porque me faltó quizás más concentración. Aunque me he quedado a un paso de la Medal, estoy satisfecho. Nuestro país ha quedado en la octava posición de la general y eso es una buena señal, porque en el próximo mundial de Aarhus, los trece primeros países se clasifican para la Olimpiada. Tanto Joel, que ha sido 18º de la general como yo, estamos clasificados para los próximos Juegos del Mediterráneo que se celebrarán el próximo mes de Junio en Tarragona. Ahora volveremos a Las Palmas para entrenar una semana y pondremos rumbo a Hyeres, que es nuestra próxima cita internacional”. Al 49º Trofeo Princesa Sofía también asistió el regatista grancanario Ismael Iess que se clasificó en el puesto 119º de la general.

En la clase Láser Radial Femenino Martina Reino hacía un balance positivo tras su clasificación para los Juegos del Mediterráneo: “Ha sido un campeonato muy complicado, con regatas de 25 nudos y otras flotando sin viento. La verdadera carrera preolímpica ha dado comienzo esta semana porque participaban lo mejor a nivel internacional y aunque me he clasificado en el puesto 39º de la general, he sido la primera española, lo que me ayuda a afianzarme en la cabeza del equipo. Esta cita me ha servido para acumular más sensaciones de cara a Hyeres. Las regatistas Margarita Iess y Carlota Sánchez también participaron en este Trofeo, clasificándose en el puesto 98º y 99º de la general respectivamente.

Ángel Granda, regatista del Náutico en la clase RS:X llevó a cabo un campeonato muy regular ganando la tercera y cuarta regata, siendo junto con un sexto conseguido en la octava prueba, los mejores parciales situándolo en la posición 22º de la general con 118 participantes. Este deportista, otro representante del Náutico de Gran Canaria, se encuentra actualmente en Palma de Mallorca entrenando con el equipo preolímpico de esta clase.

Por último destacar el trabajo realizado por el entrenador grancanario Aaron Sarmiento que actualmente entrena en la clase 49er al medalla olímpico Iker Martínez y que en esta primera cita como entrenador, ha conseguido un cuarto puesto de la general, a muy poco de entrar en podio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »