Skip to main content

Ingenio inaugura una placa en memoria de Iqbal Masih en el Día contra la Esclavitud Infantil

Hoy lunes, 16 de abril, se celebra el Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil y, enmarcada en esta conmemoración, desde la Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Ingenio se ha llevado a cabo el acto inaugural de una Placa Conmemorativa en homenaje a Iqbal Masih en la C/ Arcipreste de Hita, frente a la Escuela Infantil Municipal de Carrizal.

En el acto, que fue traducido a la lengua de signos, estuvieron presentes niños y niñas del CEIP Poeta Tomás Morales, alumnado y monitores de Envera-Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad los cuales acondicionaron y embellecieron el espacio en el que se colocó la placa, personal de la Escuela Infantil así como diversos representantes políticos.

Eugenio Rodríguez, delegado de “Encuentro y Solidaridad”, informó que no hay ningún otro lugar en el mundo con tantas esculturas y placas en homenaje a Iqbal como Gran Canaria. “Pero ahora tenemos que dar un paso más y comprometernos a no consumir productos realizados con mano esclava,” dijo, sin mencionar ninguna empresa en concreto pero animando a las personas presentes a informarse a través de Internet. “Tenemos que indagar para que haya justicia y el comercio mundial no esté teñido de sangre,” manifestó.

Josefa Milán, asesora de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, quiso, en nombre del consejero insular, Carmelo Ramírez, agradecer este gesto, un “acto sencillo pero que pone a la población en conocimiento de que hace 23 años asesinaron a Iqbal Masih a los 12 años de edad por luchar contra la esclavitud infantil y que nos permite denunciar que existen en el mundo más de 400 millones de niños esclavizados”. Finalmente expresó que podrán seguir contando con el Cabildo para impulsar políticas de solidaridad internacional.

La concejala de Solidaridad del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos, quiso recordar la historia de Iqbal Masih, el cual era de origen paquistaní y con aproximadamente cuatro años fue dado como préstamo y mano de obra por dinero. Falleció víctima de asesinato en 1995 convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil. “Tenemos que seguir luchando para que los niños y niñas no sean víctimas de las injusticias por guerras, cambios políticos o sistemas económico-financieros en los que los poderosos aplastan a los más débiles,” declaró, añadiendo que “no debemos apartar la mirada de Siria, India, Uganda, Congo y otros países donde continúa la esclavitud infantil, la trata, el tráfico de órganos o donde menores son obligados a luchar en guerrillas”. Finalizó destacando que “hay que luchar por un mundo más justo donde todos los niños y niñas tengan comida, sanidad, educación, una vida digna, y puedan jugar y ser felices con sus familias”.

Finalmente el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, explicó que esta iniciativa se realizó a través de una propuesta presentada hace unos años y recordó que ya existe un mural en homenaje a Masih en El Burrero. Sin embargo, según dijo, “la Esclavitud Infantil hay que tenerla siempre presente; es un tema que parece que nos queda lejos, pero que afecta a hermanos nuestros que sufren”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »