Skip to main content

AGÜIMES CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA ESCLAVITUD INFANTIL

La ONG “Movimiento de Encuentro y Solidaridad” y el Ayuntamiento de Agüimes organizan diferentes actividades de sensibilización y concienciación con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

Con la conmemoración de este Día se pretende denunciar las causas de la esclavitud infantil y la explotación laboral, que están íntimamente relacionadas.

Dentro de las actividades previstas, mañana viernes 20 de abril, a las 9:00 horas, tendrá lugar en el IES Joaquín Artiles la inauguración de un bajo relieve sobre la figura de Iqbal Masih.

Al acto asistirán: el director IES Joaquín Artiles, José Arcadio Suárez Álamo; Teresa de Jesús García Miranda y Chusa Pérez de Vallejo de la ONG Movimiento de Encuentro y Solidaridad y las concejalas de Educación y de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Agüimes, María del Mar Díaz Pérez y Jéssica Santana Marcial, respectivamente.

Una vez finalizado este acto, Chusa Pérez de Vallejo impartirá un Taller de Teatro destinado al alumnado de 3º E.S.O, como herramienta para la transformación social en la lucha contra la esclavitud infantil

En el transcurso del taller se trabajará varios aspectos:

Aprendizaje básico de los elementos que configuran el hecho teatral.

Desarrollo y afianzamiento de las posibilidades creativas.

Integrar el proceso consciente y el trabajo en grupo abordando el tema de las causas esclavitud infantil.

En acuerdo tomado en la Junta de Gobierno Local, el pasado 19 de marzo, el Ayuntamiento de la Villa Agüimes reivindica el estudio y aplicación de medidas tendentes a garantizar, en las relaciones comerciales con otros países, que los productos que se importan no sean elaborados con mano de obra infantil. Así como apoyar públicamente todas aquellas iniciativas tendentes a denunciar esta situación y a dar conocer esta realidad, y luchar contra las causas que generan la esclavitud infantil y la pobreza. Debemos intentar acabar con la permisividad social, la falta de cobertura y de calidad en cumplimiento de la obligatoriedad de salvaguardar los derechos de la Infancia.

Este año se conmemoran los 23 años del asesinato de Iqbal Masih, niño esclavo, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, desde donde luchó contra la esclavitud infantil, y consiguió cerrar empresas en las que se explotaba a menores.

Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela. Fue asesinado por la “mafia de las alfombras” el 16 de abril de 1995. Su testimonio de lucha y valentía no pasó desapercibido por la comunidad internacional. Desde entonces esa fecha es un referente en la denuncia y en la lucha contra la esclavitud Infantil pero, paradójicamente, las desigualdades que genera el sistema económico imperante han ido creciendo cada vez más a lo largo de las últimas décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »