Skip to main content

NC insiste en que la renta básica es fundamental para ayudar a menores y familias en riesgo de pobreza

Luis Campos reprocha al Gobierno la ausencia de un plan que los nacionalistas de izquierdas han propuesto en el Parlamento en los últimos siete años

Nueva Canarias (NC) insistió hoy que la implantación de la renta básica de integración en la islas es una de las herramientas fundamentales para ayudar a los más de 149.000 menores y el 44,6% de la población total de las islas en riesgo de pobreza y exclusión social. El portavoz adjunto en el Parlamento de NC, Luis Campos, reprochó al Gobierno de Canarias la ausencia de un plan de choque que los nacionalistas de izquierdas han propuesto en el Parlamentro en los últimos siete años, incluidas enmiendas específicas a los presupuestos. Para NC, el informe sobre la infancia de Unicef Canarias y el de la Comisión europea del indicador Arope justifican que el Ejecutivo estatal acepte la enmienda parcial al nuevo Régimen Ecocómico y Fiscal (REF) y para que el gabinete de Fernando Clavijo “reaccione y supere su inacción” con la puesta en marcha de propuestas, como la renta básica, reconocidas como efectivas en otros territorios del Estado.

La presentación hoy, en comisión parlamentaria, del informe de Unicef Canarias que confirma la existencia de cerca de 150.000 menores en riesgo de exclusión social, puesto de manifiesto con anterioridad en unas jornadas organizadas en la Cámara, decidió al presidente de NC, Román Rodríguez, a intensificar, desde hace dos semanas, la labor desarrollada hasta ese momento en el ámbito institucional estatal y canario.
Un compromiso que se traduce en la defensa, a pesar del rechazo inicial de La Moncloa, de la adopción de medidas extraordinarias, como el plan específico que contempla la enmienda parcial al nuevo REF que se tramita en el Congreso y la recuperación de los seis millones de euros detraídos de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. En el Parlamento de Canarias y ante la “ausencia de política alguna” del Gobierno en minoría de CC, intensificarán su labor para hacer compreder que la renta básica es un instrumento fundamental para garantizar un vida digna de las personas y familias, con y sin menores, en riesgo de exclusión social.

Luis Campos, con respecto al informe concreto de Unicef y tras culpar de la situación a las politicas de la austeridad y de los recortes practicadas por las administraciones estatal y canaria durante la crisis economica, habló de la “corresponsabilidad” de todas las instituciones públicas. Desde el Parlamento, por no haber puesto en marcha la comisión de estudio sobre la situación de la infancia, al Ejecutivo canario que, después de una década, no ha sido capaz de poner en marcha el segundo plan de infancia y familia que propone Unicef.

En la la ausencia de política alguna del gabinete de Clavijo a pesar de disponer de un comisionado en la materia, Campos echó en falta además la puesta en marcha de un centro de estudios del Pacto Canario por la Infancia. Un instrumento que, en opinón del portavoz adjunto de NC, contribuirá a indentificar y armonizar las respuestas a este problena.

También valoró que la ONG incida en la importancia de la educación de cero a tres años para detectar situaciones de vulnerabilidad en edades tempranas al mismo tiempo que consideró positivo extender la gratuidad de los comedores escolares en Secundaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »