Skip to main content

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Premio a la Integración Rural de la Eólica 2018, celebra el Día Mundial del Viento

  • Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria: “Trabajamos desde la economía sostenible que redunda en beneficio para la comunidad generando más empleo”
  • Rocío Sicre, presidenta de AEE: “El jurado ha valorado cómo la integración de la energía eólica ha mejorado la vida de los vecinos de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, y cómo la implicación social ha sido clave para el éxito del proyecto eólico”
  • Óscar Hernández, presidente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y alcalde de Agüimes: “La eólica nos permite ser autosuficientes, a la vez que conseguimos el compromiso real de la Mancomunidad en el desarrollo de la sostenibilidad”

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se ha trasladado hoy a la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (Las Palmas), integrada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, que ha recibido el VII Premio a la Integración de la Eólica, por ser un ejemplo de desarrollo económico facilitado gracias al aprovechamiento de la energía eólica.

La presidenta de AEE, Rocío Sicre, ha destacado que “este premio a la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria no podía retrasarse más. Es absolutamente merecido porque el esfuerzo que la Mancomunidad ha hecho por el desarrollo eólico es modélico”. Sicre ha añadido que “el sector eólico lleva en su ADN la creación de riqueza y empleo allá dónde se instala y la Mancomunidad refleja a la perfección este espíritu”.

El presidente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, quien recogió el premio, agradeció señalando que “la eólica tiene un papel importante en la Mancomunidad ya que gracias a ella el ciclo completo de la producción del agua en la comarca se obtiene a base de no quemar ni un gramo de energía fósil. Es un objetivo muy importante porque nos permite ser autosuficientes en primer lugar, y en segundo, se traslada el compromiso real de la Mancomunidad en el desarrollo de la sostenibilidad”.

A continuación, Dunia González, alcaldesa de Santa Lucía, manifestó que ‘’con la eólica se ha generado empleo para nuestros vecinos, a la vez que se han especializado para mantener las instalaciones”. González destacó que “el viento está a nuestro favor porque ha creado empleo y ha hecho que seamos capaces de usar los recursos naturales que tenemos en nuestro propio beneficio”.

Juan Díaz, alcalde del municipio Ingenio, señaló la apuesta de la Mancomunidad por la eficiencia energética como la única forma para mantener un espacio totalmente sostenible que, tras 27 años de trabajo, ha sido reconocido internacionalmente y “ahora también por AEE”.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, destacó que “hay que trabajar desde la economía sana y sostenible que no hipoteque a las futuras generaciones de grancanarios e intentando que eso llegue y redunde en beneficio de la comunidad generando también economía productiva sostenible que cree más empleo para, de esta manera, romper con las tasas de paro y pobreza”.

Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias, señaló que “la eólica, junto con la desalación, han sido las grandes revoluciones en la Mancomunidad ya que, gracias a que la energía que consume esa desalación, ahora podemos autoproducir”.

En el acto de entrega del premio, al que asistieron además numerosos vecinos del municipio, se proyectó el vídeo que AEE ha dedicado a la Mancomunidad del Sureste, que constituye el galardón en sí mismo, y que también se entregará durante el IV Congreso Eólico el 26 de junio.

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, con una población de 130.000 habitantes, tiene la energía eólica como eje vertebrador para sus planes de desarrollo sostenible y las instalaciones eólicas ejercen de motor indispensable para sostener y ampliar la actividad económica de la Comarca. En esta zona se encuentran los principales parques eólicos de Gran Canaria, además de un centro de investigación dedicado, fundamentalmente a temas relacionados con las energías renovables.

En la actualidad, la Comarca cuenta con 71 MW de potencia eólica instalada, distribuida en 28 parques eólicos, la mayoría de propiedad privada o mixta. Las últimas instalaciones tienen producciones superiores a las 4.000 horas anuales. La producción de los parques eólicos supera el 50% del consumo de la Comarca.

La Mancomunidad ha elaborado un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral en el que se contemplan casi 528 MW eólicos adicionales hasta alcanzar más de 550 MW. Con esta potencia eólica se cubriría el consumo energético de la población de la Comarca, el consumo necesario para la desalación y depuración del agua, y la energía necesaria para el regadío de los cultivos de exportación de la región. Si se lleva a cabo el Plan Estratégico, la creación de empleo se calcula en 50 empleos directos y 5.000 indirectos.

La energía eólica ha sido una importante fuente de empleo en la Comarca, tanto de forma directa como indirecta. Los empleos directos no sólo están asociados a empresas de mantenimiento de los parques eólicos actuales, sino que también se han creado empresas para la fabricación de componentes. Para la Mancomunidad, la expectativa de creación de empleo gracias a la eólica es una garantía de crecimiento sostenible tanto social como económico.

La Comarca también cuenta con instalaciones experimentales del muelle de Arinaga, donde un aerogenerador de 5 MW, el mayor de España, con tecnología marina pero instalado en el dique en 2013, ha batido el récord de generación eléctrica de una turbina en España, tras producir 3.136 MWh en agosto del pasado año. Su producción anual equivale al consumo de un mes de 7.500 hogares.

En este mismo puerto se está realizando la fabricación y montaje de un nuevo prototipo aerogenerador marino, con torre telescópica, que está parcialmente financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 e involucra empresas españolas punteras en tecnología eólica. Con anterioridad a estos nuevos aerogeneradores de gran potencia, cabe destacar que el parque eólico P.E. Lomo el Cabezo de 1,8 MW ostentaba el récord Guinness de producción eólica en horas equivalentes, con más de 4.400 horas de funcionamiento nominal al año.

Puedes seguir todas las actividades relacionadas con el Día Global del Viento en Twitter con el hashtag #diaglobaldelviento.

Para ver el vídeo de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, VII Premio a la integración rural de la eólica, pincha aquí.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es la voz del sector eólico en España. Con cerca de 200 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en España, promueve el uso de la energía eólica y defiende los intereses del sector. Desde 2012 concede el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica a aquellos municipios que han sabido aprovechar del mejor modo las posibilidades que ofrece nuestro sector. Hasta la fecha, los ganadores han sido Lubián (Zamora), Xermade (Lugo), Fuendetodos (Zaragoza), Falces (Navarra), Medina Sidonia (Cádiz) y Les Coves de Vinromà (Castellón).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »