Skip to main content

El PP culpa a Antonio Morales de la “inestabilidad permanente” en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

  •    El gobierno insular ha nombrado tres presidentes distintos en tres años de mandato, y a principios de junio designó a una gerente temporal tras destituir al anterior responsable
  •    Tanto Juan Manuel Brito como Miguel Ángel Rodríguez fueron desautorizados varias veces por los alcaldes de los 19 municipios que forman parte de este organismo
  •    El Grupo Popular interpela mañana en Comisión al consejero y actual presidente, Pedro Justo, sobre la situación actual del Consorcio

 El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado hoy la “inestabilidad permanente” que sacude desde principios del presente mandato al Consorcio insular de Emergencias, del que forman parte todos los municipios de la isla excepto Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana- por la “nefasta gestión” del presidente insular Antonio Morales.

 

Para el PP, el nombramiento de hasta tres presidentes distintos en apenas tres años de mandato revela “el desgobierno y la preocupante falta de dirección política” en el seno de este organismo, que presta un servicio fundamental para garantizar la seguridad de los grancanarios ante cualquier tipo de emergencia”.

 

El primer presidente del Consorcio de Emergencias en este mandato fue Juan Manuel Brito (Podemos), que abandonó el puesto en marzo de 2017 tras ser expulsado de su formación política y ser obligado por Morales a dimitir como consejero del Cabildo.

 

Su relevo al frente de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, así como de la presidencia del Consorcio, fue el tránsfuga Miguel Ángel Rodríguez pese a no reunir ni el perfil ni los requisitos para ocupar el cargo, como denunció entonces el PP.

 

Apenas seis meses después de ser nombrado, Rodríguez amagó por primera vez con su dimisión al no estar de acuerdo con la decisión del Comité Ejecutivo de rechazar la propuesta de acuerdo presentada por los representantes de los bomberos. Renuncia que pocas horas después, y siguiendo instrucciones de Morales, dejó en suspenso para plantear una mediación como solución al conflicto laboral.

 

La espantada de Rodríguez

 

Finalmente, el pasado mes de marzo Rodríguez presentó su dimisión como presidente tras ser desautorizado de nuevo por el Comité Ejecutivo y perder la confianza de la práctica totalidad de los 19 ayuntamientos integrados en el Consorcio, que aprobaron su propia propuesta de condiciones laborales para los bomberos y rechazaron por inasumibles la que se venía negociando con los representantes de los trabajadores.

 

Tras la espantada del tránsfuga Rodríguez, al que Morales mantuvo sin embargo en su puesto de consejero de Emergencias con el único objetivo de garantizarse su apoyo para mantener la mayoría de gobierno y atornillarse a la poltrona, a finales del pasado mes de abril el presidente del Cabildo nombró como sustituto a Pedro Justo, consejero de Hacienda y Presidencia.

 

Además, cabe recordar además que a principios de 2016, pocos meses después de arrancar el presente mandato, ya se produjo el primer encontronazo dentro del Consorcio de Emergencias, después de que los alcaldes, en su mayoría de NC y PSOE, tumbaran el nombramiento como gerente de Gloria Macías, la candidata del entonces presidente Juan Manuel Brito.

 

Interpelación en Comisión de Pleno

 

Ante la evidente inestabilidad institucional que ha sacudido durante todo el mandato al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, y teniendo en cuenta que durante las últimas semanas se ha reavivado el conflicto laboral entre los bomberos y el Cabildo, el Grupo Popular interpelará mañana jueves en Comisión de Pleno al nuevo presidente acerca de la situación actual.

 

El objetivo del PP con esta comparecencia es conocer de primera mano cuáles son los principales ejes de la gestión que el también consejero de Hacienda y Presidencia pretende llevar a cabo en el Consorcio de Emergencias, así como sus planes para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante las denuncias de falta de personal y material por parte del colectivo de bomberos de Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »