Skip to main content

CHARLA Y TALLERES DE LA PLAYA DEL CABRÓN

En la tarde de ayer Martes en la avenida de los pescadores de Arinaga, Suso Rodas coordinador de la asociación Atiracan impartió una charla y talleres,sobre una de las demarcaciones marinas de Canarias y zona de especial conservación de Canarias “La Playa del Cabrón”.

Estas actividades están organizadas por las áreas de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes con la colaboración de la Asociación de Amigos de los tiburones y rayas de Canarias (Atiracan).

La playa del Cabrón esta situado en el sureste de Gran Canaria, y cubre una superficie de 956,20 hectáreas que baña el litoral del municipio de Aguimes. En septiembre del 2011 fue declarado zona especial de conservación (ZEC), figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los habitats naturales  más amenazados de Europa.

Destacan sus fondos rocosos que descienden abruptamente formando acantilados,cornisas, túneles,arcos y cuevas submarinas.

En esta zona se han catalogado 153 especies de algas marinas, lo que refleja la riqueza florística de este área. De especial interés son asimismo las praderas de fanerógamas también conocidas como sebadales Cymodocea nodosa, siendo uno de los más importantes de la isla, tanto por su estructura como por la biodiversidad que alberga.

La comunidad de peces está conformada por
más de 100 especies, de las cuales, al menos
70 se consideran estables en el lugar, y 30 son
ocasionales o raras. Destacan el caballito de
mar, el pez trompeta, el tamboril espinoso,
el roncado, la barracuda , el mero , el abade y la vieja.

En este área están también presentes ejemplares de tortuga bobba y tortuga verde.

También hay una gran comunidad de elasmobranquios como el Angelote , chucho negro, Chucho amarillo,Chucho de cola larga,Tembladera,Ratones y Mantelinas.

Por todo ello, dedicamos nuestros esfuerzos al cuidado de nuestro Mar de manera integral. Conscientes de que la mejor forma de conseguir estos objetivos es a través de la
educación, concienciación y sensibilización de la ciudadanía y sobre todo de las generaciones futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »