Skip to main content

La Ejecutiva Nacional de NC se reúne en Tenerife

La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias se ha reunido este sábado en La Laguna para analizar el rumbo de la política nacional y estatal. Entre otras cuestiones se ha acordado revisar el acuerdo con el PSOE por la desconfianza que se ha generado en las últimas semanas, debido a la bonificación del transporte a los residentes y al poco entendimiento respecto a RTVE. A partir de ahora se verá “asunto a asunto” y cada vez que se produzca una votación en el Congreso de los Diputados o en el Senado la dirección del partido valorará qué hacer.

La ejecutiva revisa el acuerdo con el PSOE, exige al Gobierno estatal un trato singular para Canarias con la regla de gasto y se organiza para las elecciones

La ejecutiva nacional de Nueva Canarias (NC) hizo un llamamiento al nacionalismo progresista para promover el cambio en Canarias en 2019 e iniciar una nueva etapa política que ponga fin al insularismo conservador dominante en CC. La dirección nacionalista revisó el acuerdo de progreso con el PSOE, evaluó los nuevos objetivos de estabilidad para el período de 2019 a 2021 del Ejecutivo de Pedro Sánchez, exigió a Madrid un trato singular en la regla de gasto para las islas al mismo tiempo que estructuró la organización para las elecciones canarias y locales del próximo año.

El presidente de NC, Román Rodríguez, y el responsable de la organización en Tenerife, Daniel Díaz, trasladaron los asuntos tratados en la reunión mantenida en La Laguna. Tras analizar los primeros “desencuentros” con el Gobierno estatal con el futuro de RTVE y por los “obstáculos” en el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios, principalmente con la entrada en vigor de la bonificación del 75% para el avión y el barco al resto de los territorios estatales, y con la suscripción del convenio de obras hidráulicas; Román Rodríguez anunció que NC revisó el compromiso con un Gobierno de cambio y de progreso que fundamentó el acuerdo suscrito con el PSOE en 2015 y 2016.

El presidente observó que los parlamentarios de NC en el Congreso y Senado, Pedro Quevedo y María José López, respectivamente, evaluarán su apoyo al gabinete socialista “asunto a asunto”. Román Rodríguez hizo hincapié en que, desde Nueva Canarias, “no admitiremos que se retroceda ni un milímetro del avance” en derechos y recursos conseguidos con los PGE de 2017 y 2018 y el resto de la agenda canaria (las reformas del Régimen Económico y Fiscal, el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral).

“Lo conquistado no fue voluntad” del PP, observó el líder nacionalista, sino por la “pérdida” de la mayoría absoluta en la Cámara Baja. El “fin del maltrato y el cambio de actitud” con Canarias fue por la “minoría parlamentaria” de Mariano Rajoy, que “le obligó a negociar” con Nueva Canarias.

Los citados acuerdos parlamentarios, según Román Rodríguez, han dejado el listón muy alto al Ejecutivo de Sánchez, que “tampoco está sobrado” de apoyos en el Congreso. En las Cortes Generales, “volveremos a anteponer los intereses generales y el fuero de Canarias y nuestra voluntad de diálogo”, según el responsable nacional de este partido político.

Los nuevos objetivos de estabilidad para el periodo de 2019 a 2021 del Gobierno del PSOE, paso previo para la aprobación del techo de gasto que sirve de base para elaborar los presupuestos de 2019, también fueron analizados en el encuentro. La ejecutiva nacional concluyó que son mejores que los de 2018 pero “no dan salida satisfactoria a los intereses de Canarias”.

Nueva Canarias exigió a Madrid un trato singular en la regla de gasto para el próximo año para poder emplear el superávit disponible en la comunidad. Los dos parlamentarios nacionalistas en las Cortes Generales, para decidir su voto, se mantienen a la espera de una llamada del grupo parlamentario socialista en el Congreso o del Ejecutivo socialista.

Desde el punto de vista orgánico, la ejecutiva analizó las actividades desarrolladas hasta el momento encaminadas a definir los contenidos del programa electoral para los comicios del próximo año. Englobadas bajo el epígrafe de Canarias con futuro, estas jornadas se han nutrido de las aportaciones ciudadanas y de propuestas defendidas por NC para lograr una Canarias más justa, sostenible, igualitaria y democrática.

Desde la creación de la renta básica para garantizar los mínimos necesarios para tener una vida digna y reducir la desigualdad social dejada por la crisis económica, pasando por el desarrollo de un modelo territorial, turístico y económico sostenible y la recuperación de unos servicios públicos de calidad fueron algunos de los debates realizados y referidos por los dirigentes nacionalistas.

Estructurada la organización para las próximas elecciones canarias y locales, el presidente de NC de Tenerife añadió que el partido en la isla trabaja con el objetivo de articular candidaturas en el mayor número posible de municipios. Daniel Díaz avanzó la articulación de una lista “potente” para el Cabildo, que “hará que cambie la dinámica electoral” actual y para “responder” a las demandas de una Tenerife “quebrada”.

Con esa perspectiva, Román Rodríguez hizo un llamamiento a los nacionalistas “comprometidos con el cambio” para que, en 2019, Canarias ponga fin a la etapa insularista y conservadora dominante en CC y comience a transitar un “nuevo ciclo progresista y auténticamente canario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »