Skip to main content

Cueva Pintada celebra su XII Aniversario invitando a la ciudadanía a ‘retratar’ el museo y yacimiento con cámaras instantáneas

  • La actividad participativa ‘Impresiones’ se llevará a cabo los días 26 y 27 de julio de manera gratuita, y se aconseja inscripción previa

 

 La fusión entre el pasado prehispánico y colonial de la isla y la visión desde el presente de la ciudadanía de este legado protagonizará este jueves y viernes, días 26 y 27 de julio, el XII aniversario del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, centro del Cabildo de Gran Canaria en Gáldar.

 

Con motivo de la efeméride, el espacio invita al público al estreno del sugerente y participativo programa ‘Impresiones’, una visita gratuita que tendrá lugar tanto este jueves como el viernes y en la cual se podrán captar imágenes del museo y del yacimiento con ayuda de dispositivos que revelan y positivan la imagen en pocos segundos.

 

El centro aconseja realizar una inscripción previa a partir de hoy lunes, 23 de julio, llamando al teléfono 928 895 489 (ext. 3) de 08.30 a 14.30 horas. No obstante, también se podrá participar en la iniciativa en el horario comprendido entre las 10.30 y las 19.30 en función de la disponibilidad.

 

Se repartirán cargas de fotografías por grupos y un mapa con el itinerario. Al final del recorrido podrán llevarse una parte de ellas como recuerdo, mientras que otra se exhibirá en un panel y servirá además de base para analizar los intereses, propuestas y elementos destacados durante estas dos jornadas  repletas de emociones, saberes y por supuesto impresiones personales e intastáneas por parte de la ciudadanía.

 

La jornada del jueves en este espacio gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Carlos Ruiz se completa con la intervención especial de la compañía Entretíteres y los personajes Arminda y Fernandillo, que estarán acompañados además en esta ocasión por la música en directo de dos intérpretes.

 

El espacio celebra por tanto su décimo aniversario demostrando su plena vitalidad y adaptabilidad, también como centro formativo, además de para la investigación y la difusión. Hasta el próximo sábado, un total de diez alumnas y alumnos pertenecientes a seis universidades y centros de estudio de distintos puntos de España participarán en el IV Campus Arqueología que organizan el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

En esta ocasión toman parte en esta actividad formativa un alumnado que se forma, o se han formado, en las universidades de Castilla-La Mancha, Juan Carlos I de Madrid, Almería, Granada, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

 

La gran aventura que concluyó con la apertura el 26 de julio de 2006 del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada comenzó en 1873, cuando José Ramos Orihuela accedió por una estrecha abertura a la cámara donde los ancestros de Gran Canaria habían dibujado una serie de pinturas geométricas. La denominación popular de ‘Cueva Pintada’ se conservaría ya para siempre.

 

El camino, no obstante, fue largo y no estuvo exento de obstáculos que pusieron en riesgo la integridad de las pintaderas. Los historiadores Celso Martín de Guzmán y Elías Serra Ráfols resultaron fundamentales en su rescate con una campaña de concienciación iniciada en 1967 que se tradujo en 1970 en unas obras de protección y aislamiento de las humedades.

 

El espacio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1972 y a partir de 1987 se iniciaron los primeros trabajos de excavación bajo la dirección del citado Martín de Guzmán y de Jorge Onrubia, profesor de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha, iniciativa que reveló la presencia bajo la superficie del poblado de Agáldar.

 

Las sucesivas prospecciones en el terreno han hecho posible que el visitante pueda contemplar el caserío que de forma escalonada se distribuye desde el fondo del barranco hasta el actual casco histórico de la ciudad de Gáldar.  Y hoy, doce años después de su inauguración, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada continúa embarcado en su apasionante viaje en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »