Skip to main content

Se presenta el programa de las Fiestas de la Cuevita de Artenara 2018

  • El día 18 de agosto tendrá lugar la XVII edición del concierto ‘Una noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos’

 

 El alcalde de Artenara, Jesús Díaz, acompañado del consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, presentó en la mañana de hoy martes, día 7, los principales actos del programa diseñado con motivo de las Fiestas de la Cuevita de Artenara 2018, que darán comienzo oficialmente el día 14 de agosto, con la bajada de la imagen desde su ermita a la plaza de San Matías del casco municipal, acompañada de los pitos y tambores de un grupo de bailarines desplazados para la ocasión desde la isla de El Hierro.

Tanto Ruiz como Díaz subrayaron el contexto en el que se desarrollan este año las fiestas, sin perder de vista que el año venidero podrían ya celebrarse, si todo sigue según lo esperado, bajo el reconocimiento del enclave de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que implicaría un desarrollo importante en los otros tres municipios que abarca este espacio, Agaete, Tejeda y Gáldar.

Las fiestas del municipio más pequeño de Gran Canaria, que cuentan con un presupuesto de unos 70.000 euros de los que 13.000 son aportados por el Cabildo, se beneficia también del programa impulsado por el Gobierno de Canarias, Canarias Crea Canaria, que permite la movilidad de los agentes culturales entre las islas.

En el transcurso de la presentación del programa, tanto Ruiz como Pilar Ramos, hermana del timplista José Antonio Ramos, y Aurora Moreno, directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, también dieron cuenta de la celebración el día 18 de agosto de la XVII edición del concierto ‘Una noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos, que este año contará con un cartel que integran los solistas Mariví Cabo, José Manuel Ramos y Beatriz Alonso, así como los músicos Javier Cerpa, Michel y José Montelongo y los timplistas Yoné Rodríguez y Germán López.

Este evento impulsado por un grupo de músicos y amigos del timplista desaparecido hace diez años que permite abundar en el legado y la impronta de un maestro a través del relato de quienes fueron sus alumnos y colaboradores, se propone, según advirtió Carlos Ruiz, “perpetuar el legado de José Antonio Ramos que sigue vivo, porque su revolución musical emprendida con el timple como protagonista, supuso también la eclosión de toda una nueva generación de timplistas que hoy constituyen la mejor herencia de este músico que supo mostrarnos las posibilidades de un folclore al que emparentó, desde el respeto, con otros géneros y estilos”.

El municipio de Artenara, que no suma más de 1.350 habitantes habitualmente, recibirá el próximo 18 de agosto a unas 3.000 personas con motivo de este encuentro musical cuya filosofía sigue presidiendo la razón de ser que le otorgó su promotor, que participó únicamente en las seis primeras ediciones: favorecer las sinergias entre artistas que se mueven con distinto criterio en la música popular, el jazz y el pop.

A lo largo de las 16 ediciones celebradas han pasado por Artenara nombres tan importantes como Mestisay, Taburiente, Kepa Junkera, Troveros de Asieta, Domingo Rodríguez “El Colorao”, Nono García, Javier Ruibal, Totoyo Millares, Mari Carmen Mulet, Fabiola Socas, Javier Paxariño, Polo Ortí, Germán López y muchos más.

Esa misma jornada tendrá lugar la 42 marcha cicloturista La Cuevita, que organiza la Federación de Ciclismo de Gran canaria.

Estreno del himno de Artenara

 

Otro de los actos importantes del programa será el estreno del himno de Artenara, que tendrá lugar el día 14 de agosto tras la lectura del pregón que pronunciará el político y escritor Ezequiel Ramírez. El himno de Artenara, cuyo autor es el cronista del municipio, José A. Luján, será interpretado al piano por Ernesto Mateo y cantado por el tenor Antonio Medina, que se verá acompañado por el coro participativo de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de Maite Robayna.

Luján confesó emocionado que el himno “puede decirse que lo llevo escribiendo desde hace siete años, cuando me asomaba a la puerta de mi casa y contemplaba los impresionantes perfiles de la cumbre de la isla. Como cronista y como artenarense era una obligación moral afrontar este encargo”, dijo. El himno está acompañado de la serie plástica realizada por el pintor Pepe Dámaso titulada ‘Paloma entre riscos’ que será expuesta en la Casa de la Cultura de Artenara.

El día 26 de agosto destaca la celebración de otro acto musical, el homenaje folclórico a la Virgen de la Cuevita que presentará el verseador y profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez, y que tendrá como protagonistas al grupo de música popular Los Gofiones, que este año se encuentra celebrando sus cinco décadas de existencia. Los Gofiones ofrecerán un variado repertorio de sus temas más conocidos, a los que se suma una atractiva demostración de los distintos estilos de baile que realizarán ante el público diversas parejas de algunas agrupaciones folclóricas de la isla. Este homenaje concluirá con la intervención de varios verseadores provenientes de la isla de La Palma y Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »