Skip to main content

El Cabildo supervisará el sondeo arqueológico de la calle Juan Rejón

  • Con la finalidad de determinar la importancia y naturaleza del cráneo encontrado en una obra y confirmar la posible existencia de más restos óseos

 

  El Cabildo de Gran Canaria, en estrecha coordinación con la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio SL, especializada en la realización de sondeos arqueológicos, supervisará los trabajos de prospección que se llevarán a cabo en las obras que está ejecutando Red Eléctrica de España en la calle Juan Rejón-La Carretera de la capital grancanaria, en las que apareció un cráneo.

 

Los citados trabajos arqueológicos se llevarán a cabo este mes de agosto y determinarán la importancia y naturaleza del hallazgo, así como su posible vinculación con más restos óseos en la zona en la que se efectúan las obras del nuevo cableado eléctrico. La zona de la zanja con abundante arena en la que se encontró el citado cráneo ha sido inmovilizada y protegida tras el informe técnico elaborado por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Corporación insular.

 

Los protocolos activados en este hallazgo casual se han ajustado a los trámites que contempla la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. El Cabildo por tanto ha notificado al Gobierno de Canarias el hallazgo y la empresa adjudicataria de las faenas, al tratarse de una zona arqueológica sensible, desde el inicio de las labores contó con la presencia de un grupo de arqueólogos que han venido supervisando a pie de obra los distintos trabajos realizados hasta la fecha en la zona, iniciadas con el fin de mejorar el suministro eléctrico de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El Cabildo asimismo solicitará al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria los permisos pertinentes para ampliar el área de intervención, que afectaría a una parte de la acera de la citada calle.

 

Según los estudiosos, la zona de la que hablamos tuvo una importancia histórica incluso antes de la conquista con los poblamientos de los antiguos canarios que habitaron La Isleta. Desde el Castillo de la Luz, fundado a finales del siglo XV por Juan Rejón, a posteriores edificaciones registradas en los planos de la época por Próspero Casola de 1599, el área en cuestión ha arrojado hallazgos notables, como los que deparó la prospección realizada en 2000 que puso al descubierto restos de una fosa común correspondiente a la refriega ocurrida en esta zona durante el violento ataque pirático a la isla por parte de la flota holandesa capitaneada por Van der Does en 1599.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »