Skip to main content

La Guardia Civil investiga a una persona como presunta autora de un delito de estafa mediante el timo de la tablet

  • Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio en Puerto de Mogán y Puerto Rico (Mogán) en comercios tipo bazar y electrónica.

 

– La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán ha procedido a la imputación en calidad de investigado el pasado día 10 de agosto de 2018, a una persona de iniciales D.C.K de 36 años de edad así como se ha podido relacionar con los hechos a otras tres persona más, un trabajador y dos de los propietarios de las empresas de los comercios relacionados con los delitos.

 

Inicio de la investigación y procedimiento de la  estafa

La investigación se inició a principios del pasado mes de junio, cuando una turista holandesa participó a la Guardia Civil mediante correo electrónico, (ya se encontraba de regreso en su país de origen), que había sido víctima por parte de un comercio de electrónica mediante el ya conocido sistema del TIMO DE LA TABLET y que la estafa ascendía a unos 2.000 euros.

 

En esta ocasión, la perjudicada accedió a un comercio tipo bazar sito en la localidad de Puerto de Mogán, donde adquirió una tablet y varios complementos (una funda con teclado y una tarjeta de memoria) por un importe total de 50 euros en efectivo.

Una vez formalizada la venta, los vendedores, le ofrecieron suscribirse a un servicio especial con el que tendría acceso a Internet, llamadas gratuitas, videollamadas y más de 200 canales de televisión gratuitos, por un importe mensual de 12 euros, si bien el pago inicial debía efectuarse obligatoriamente con tarjeta de crédito.

 

Una vez efectuado el pago, los vendedores le indicaron a la perjudicada que debía apagar su teléfono móvil al menos durante 12 horas para permitir la instalación de ese sistema, todo ello al objeto de eludir la comprobación de los cargos mediante acceso a Internet.

 

Días más tarde, concretamente el mismo día de su regreso a su país de origen, la denunciante se percató de que le habían efectuado tres cargos no autorizados en su tarjeta por un importe total de 1.979 euros, desde comercios donde no había efectuado la compra y ni siquiera había estado, personándose en el establecimiento antes de su marcha al aeropuerto de Gran Canaria para presentar una queja y solicitar la devolución del dinero, a lo que los vendedores hicieron caso omiso.

 

Alertas televisivas sobre el timo de la tablet

Se da la circunstancia de que la perjudicada, en el intercambio de información realizada con la Guardia Civil durante la investigación, informó a los agentes que a su llegada a su país de origen (Holanda), se emitió un programa tipo reportaje con una cámara oculta en la que se reflejaban las estafas cometidas en determinados establecimientos de la localidad de Playa de Mogán.

 

Indagaciones policiales

Las investigaciones se iniciaron de inmediato por parte del Área de Investigación del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, centrándose principalmente en la identificación del titular de los TPV utilizados así como la titularidad de las empresas propietarias de los comercios.

 

La localización del medio de pago fue extremadamente complicada, puesto que no existían registros del uso de la tarjeta de la denunciante en las empresas que regulan los sistemas de pago telemáticos. Finalmente, y tras intensas gestiones, se pudo identificar la empresa a través de los que se realizaron dos de los cargos con tarjeta, siendo esta una entidad bancaria con sede en Inglaterra, la cual asocia una cuenta bancaria online a cada terminal TPV para poder disponer del dinero de las operaciones con tarjeta, si bien todo ello se realiza en el extranjero.

 

Dicha entidad bancaria identificó como titular de los TPV a dos personas, las cuales trabajan como simples dependientes en comercios vinculados a dos empresas, teniendo relación directa con los comercios vinculados a las estafas. Con toda la información obtenida, se procedió el día 10 de agosto de 2018 a imputar en calidad de investigado a uno de los titulares de los TPV utilizados, no descartándose otras imputaciones o detenciones del resto de los implicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »