Skip to main content

PABLO NERUDA, siempre vivo

Hoy se conmemoran 45 años del fallecimiento de Pablo Neruda, prolífico escritor e influyente poeta del siglo XX.

Nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904. En su faceta política se desempeñó como senador y precandidato para la presidencia de su país, además de embajador en Francia.

Harold Bloom, crítico y teórico literario estadounidense, lo consideró “uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos”, habiendo afirmado también que: “Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”.

El 21 de octubre de 1971, Pablo Neruda fue elegido Premio Nobel de Literatura y recibe un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Según su amigo Gabriel García Márquez, el autor de “Cien años de soledad”, Neruda fue el poeta más grande del siglo XX.

A los 69 años, el 23 de septiembre de 1973, el famoso poeta chileno fallece a causa de un cáncer de próstata habiendo legado al mundo de la literatura infinidad de obras, siempre vivas, que inspiran el más profundo sentir del amor y romanticismo entre quienes se sumergen en sus lecturas.

«Muere lentamente quien no corre riesgos para cumplir sus sueños. ¡Vive ahora! ¡Arriésgate! ¡Hazlo ya! ¡No te dejes morir lentamente! ¡No te prives de ser feliz!». – Pablo Neruda

David Valentín Torres

Escritor de psicología y filosofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »