Skip to main content

EL II Congreso Regional de Arinaga aglutina a más de cuarenta responsables de áreas industriales y se convierte en un foro de debate para las empresas de Canarias

El foro tuvo lugar hoy miércoles 10 de octubre bajo el lema  Planificación y Modelos de Gestión de Áreas Industriales y contó con la ponencia del economista y presidente de Global Economic Analysis, José Carlos Díez

 

 

El II Congreso Regional de Áreas Industriales de Canarias ha reunido, esta mañana, a un nutrido número de representantes de Polígonos Industriales del Archipiélago que  han coincidido en afirmar que la creación de entidades de conservación  es vital para  garantizar la viabilidad y buena gestión de los polígonos industriales de Canarias.

 

La Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA) ha organizado este Congreso con la intención de crear un foro de debate en el que “analizar la actual situación de los polígonos industriales de Canarias y sumar esfuerzos para avanzar en un camino común, que no es otro que lograr que el tejido productivo y por lo tanto el empresarial, obtenga beneficios para la sociedad y para los ciudadanos”, tal y como afirmó su presidente, Juan Acosta durante su discurso inaugural.

 

Acosta estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; por el  viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, por la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso y por el presidente de la Asociación de Empresarios del Arinaga (AENAGA), Agustín Hidalgo.

 

El presidente de Ecoaga aprovechó su intervención para realizar un breve recorrido por los 20 años de vida de la Entidad de Conservación, analizar los logros alcanzados, profundizar en los beneficios aportados por el modelo de gestión público-privado de la que son pioneros y exponer los objetivos futuros que marcarán el camino de la Entidad hasta el 2020.

 

Además, durante su alocución aseguró que “es vital que la información y la comunicación entre los responsables de las Áreas Industriales sean fluida y transparente. Por ello,  este foro, que lleva por lema Planificación y Modelos de Gestión de Áreas Industriales, lleva consigo un completo programa  con el que  pretendemos compartir experiencias, conocimientos y estrategias para fomentar la cooperación y la colaboración empresarial e institucional’.

 

Tras él, tuvo lugar una mesa redonda formada por el propio Juan Acosta que junto al gerente del parque empresarial de Melenara (Econara), Javier Sanpedro y el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación Parque Empresarial El Goro, Sebastián Grisaleña quienes analizaron la situación actual de sus Áreas Industriales.

 

Posteriormente, la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso,  junto con el director general del Área, Juan Manuel Gabella González, expuso el ‘Plan Estratégico Zonas Industriales de Canarias’ elaborado por la Corporación insular, en el que plasma el compromiso de la institución con los polígonos industriales de la Isla. Tras ella,  Valentín Brito, experto en Desarrollo Social, Económico y Ambiental en  Mosaeco, profundizó en el ‘Plan Estratégico de la Zona Industrial de Arinaga 2018-2020’. La primera parte de la jornada culminó con la exposición del  jefe de Servicio de Fomento Industrial y Artesanal de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, Antonio Jesús Conde que dio a conocer el ‘Programa regional de acompañamiento a la creación de entidades de conservación y subvenciones existentes para su creación y desarrollo’.

 

Tras la pausa café el tocó el turno al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández quien profundizó en las características de la colaboración público privado  y de la que afirmó “es todo un éxito”.

 

El punto y final a la jornada lo puso el economista, profesor de economía de la Universidad de Alcalá y presidente de Global Economic Analysis, José Carlos Díez, que realizó un recorrido por la situación actual de la economía del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »