Skip to main content

INFÓRMATE, nada es lo que parece

Verter una opinión no posiciona a nadie con la verdad. Hay que indagar, buscar datos, profundizar en la información antes de dar algo por sentado. La libre expresión que a menudo se emplea para atacar o condenar, únicamente muestra una noción ineficiente de la cultura y el saber.

Lo que se opina es lo que se piensa, no precisamente la realidad. Para estar informado de manera adecuada hay que aprender y, en especial, pensar discernida y reflexivamente.

Viajar, esto permite abrir la mente, romper con prejuicios y paradigmas obsoletos. Cuando se viaja se conocen diferentes culturas, formas de ver el mundo y variados saberes.

La lectura, cuestión importante que consigue enriquecer el intelecto, la mentalidad y que desenvuelve a una consciencia amplia de los temas, de la vida y su gente.

No hay que estancarse en lo que se piensa, en lo que se opina, en una creencia obstinada y recalcitrante. Es indispensable abrirse a otras fronteras de lo desconocido; los caminos suelen ser muy espaciosos y fructíferos. Por estar mirando una sola flor, la que se desea y agrada, se podría estar perdiendo todo un campo con infinidad de bellezas a las que admirar y de las que poder aprender. En el estancamiento nunca se termina de crecer.

Desprejuiciarse, observar a las personas con diversos pensares son nuevas posibilidades para abastecerse. No hay que cristalizarse en una sola idea, en un solo objetivo, en una sola opinión, en un solo camino.

Es necesario expandir las fronteras a través del conocimiento, redimir los prejuicios, pensar independientemente, con libertad y respeto, con el alma dispuesta a seguir creciendo, llena de curiosidades, inconforme con una única visión de las cosas y de la vida.

Precisamente el mundo no cambia, no avanza, por conformarse con lo establecido, perdiéndose las gratificantes ocasiones para no cesar de aprender.

Nada será diferente si todo se ve igual, si todo se encasilla, si nada se hace por informarse y rebosarse del incansable saber.

 

David Valentín Torres

Escritor de psicología y filosofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »