Skip to main content

LOS QUESOS AGÜIMENSES “LA ERA DEL CARDÓN” ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO

La Quesería la Era del Cardón galardonada con una medalla de bronce en los “World Cheese Awards 2018”, en la categoría de semicurado de cabra majorera.

 

En este certamen, celebrado en el gran hall del Grieghallen de la ciudad noruega de Bergen, se presentaron un  total de 3.472 quesos, 471 más que en la edición de 2017,  llegados de todos los rincones del mundo, de 41 países.

 

Un panel internacional compuesto de 230 expertos llegados de 29 países formado por compradores mayoristas, catadores, productores, periodistas gastrónomos y técnicos, fueron los encargados de catar  los 3.472 quesos presentados.

 

Este jurado trabaja en equipos de tres o cuatro personas. Su misión es identificar los quesos que se merezcan un premio de oro, plata o bronce. Las cualidades en las que se fijan estos jueces son: la corteza, el cuerpo del queso, el color, la textura, su consistencia y, ante todo, su sabor.

 

Cada uno de los equipos elige un queso que haya destacado en todas esas cualidades frente a las demás. Esos son los super – quesos, los 78 Super Golds, supervivientes de la criba de 3.472 quesos.

 

Estos 78 quesos pasan a las manos y a los paladares de 16 expertos reconocidos internacionalmente,  el llamado “Super Jurado”  que seleccionará cada uno su queso favorito. De los 16 super quesos hay un solo ganador final, que se decide a viva voz, con una discusión en directo del Super Jurado y frente a la audiencia del concurso.

 

La “Quesería La Era del Cardón” es propiedad del joven matrimonio formado por Luis Martel y Lucía Torres que ha realizado una apuesta por la revalorización de los productos locales de calidad, una decidida determinación por crear riqueza en el medio rural. Residen desde hace años en el municipio de Agüimes donde tienen su quesería en la zona de Lomo Padilla, premiada en diversas ocasiones por la calidad de sus quesos.

 

Este año la quesería agüimense La Era del Cardón también obtuvo dos primeros premios en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2018, 1º Premio de Queso Tierno y 1º Premio Quesos Varios en la modalidad semicurado de cabra, celebrado el  pasado 18 de mayo en Infecar.

 

Más de 60 quesos tiernos, semicurados y curados compitieron por los premios del concurso oficial de la isla organizado por el Cabildo de Gran Canaria, donde participaron 31 queserías, con sus 65 mejores muestras. El panel de expertos se detuvo ante cada uno de los manjares para decidir los primeros premios de las 13 categorías que estaban en liza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »