Skip to main content

Mogán a la cabeza en el control municipal de animales abandonados

El Ayuntamiento de Mogán retomó en 2016 la gestión directa del albergue de animales situado en Puerto Rico, situándose a la cabeza del control municipal de mascotas abandonas en Gran Canaria y evitando así su traslado al refugio que gestiona el Cabildo Insular en Bañaderos.

 

Mogán es uno de los tres municipios de la isla, junto a Ingenio y Agüimes, que cuenta con servicios propios de control y atención animal. En la zona de Motor Grande se encuentra el albergue municipal abierto en 2008 y que vuelve a ser gestionado de forma directa por el Ayuntamiento de Mogán desde 2016.

 

De esta forma el municipio ya cumple con la petición que el Cabildo de Gran Canaria ha realizado a todos los ayuntamientos de la isla para que asuman sus competencias sobre el bienestar animal mediante la creación de centros de estancia temporal o a través de acuerdos con protectoras,  ya que esta entidad ha establecido que desde el 1 de enero restringirá la entrada de los perros y gatos abandonados en el Albergue Insular para impedir su sacrificio, de un 90 por ciento hasta el pasado año.

 

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Mogán, José Martín, ha asegurado que “desde al menos diez años no se entregan animales al albergue de Bañaderos y desde el 2016 no se realizan sacrificios en nuestro municipio. Cuando llegan a nuestras instalaciones se les suministra tratamiento si están enfermos o son algo mayores. También se aplican a todos las vacunas correspondientes, se realiza su desparasitación y la colocación del chip en caso de que el animal no disponga de este”.

 

Martín también recordó que  “hemos contribuido para que aquellos ciudadanos que lo deseen pueden acudir para colaborar paseando a los perros del albergue municipal de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas”.

 

Desde el pasado mes de mayo Mogán se encuentra adherido a la Red Canaria de Animales sin Hogar. En el apartado de la Concejalía de Sanidad de la página web municipal se encuentra habilitada la información sobre la búsqueda y adopciones de animales a través de un enlace a la plataforma leales.org, que permite publicar gratuitamente animales perdidos o encontrados.

 

“La web ofrece al ciudadano una alternativa ética al abandono de su animal, ya que invita a todo aquel que no pueda mantener de forma responsable a su mascota, a difundirlo en el apartado de acogida temporal o adopción definitiva” ha explicado el edil.

 

Además, el Consistorio moganero trabaja desde 2015 directamente con los voluntarios  del Proyecto C.E.S (Captura, Esterilización y Suelta) mediante reuniones periódicas  para atender sus demandas para la mejora de las zonas donde se encuentran las 60 colonias felinas registradas en el municipio, y por los animales en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »